Mitin de Clotilde Cuéllar del 16 de mayo de 2015

Aquí podéis leer y ver el discurso que nuestra compañera y cabeza de lista Clotilde Cuéllar nos ofreció el pasado día 16 de mayo en nuestra Fiesta-Mitin.

Pincha para acceder a youtube:

https://youtu.be/eWQoQxovFagFiesta Mitin

Buenas tardes a todas y a todos.

Gracias por acompañarnos, Jorge García Castaño candidato de AHORA MADRID por el partido Convocatoria por Madrid.

Otra candidatura, la de AHORA MADRID, de unidad popular que, como AHORA ARGANDA también ha sabido trabajar, dialogar y acercar posiciones entre gente muy diversa con el único objetivo de mejorar una ciudad (ellos Madrid, nosotras Arganda) y la vida de las gentes que la habitan.

Gracias a todos y a todas por querer compartir esta tarde con AHORA ARGANDA una candidatura ciudadana que hoy, día del 4º aniversario del 15M, se muestra como opción nueva y transformadora en Arganda y para las elecciones municipales del día 24 de mayo. Una candidatura que cree en otro tipo de municipalismo, el que se hace poniendo en el centro la vida.

Y ustedes se preguntarán: ¿quiénes son?, ¿de dónde viene AHORA ARGANDA?

Pues AHORA ARGANDA está hecha desde la calle. Porque nos hemos juntado una serie de personas que ya llevábamos varios años trabajando con asociaciones, en movimientos sociales (ecologistas, por la vivienda, por la soberanía alimentaria, por la cultura…) también personas procedentes del ámbito del trabajo, de los partidos políticos -como EQUO, Convocatoria por Madrid y la parte más crítica y transformadora de IU- y personas que se declaran sin ninguna afiliación política o social pero que comparten los objetivos fundamentales de AHORA ARGANDA que son:

1 EQUIDAD SOCIAL. Porque nuestra acción se guía desde la premisa de que todas y todos los que vivimos en Arganda somos iguales y tenemos los mismos derechos.

2. MÁS DEMOCRACIA. No nos conformamos con que se nos consulte cada 4 años, ya no creemos en una democracia representativa, ni la queremos. Queremos una democracia PARTICIPATIVA porque si somos iguales también tendrán que tener en cuenta nuestra voz durante los 4 años de gobierno. Y por supuesto, imprescindible antes de aprobar cada año los presupuestos, instrumento donde se decide sin consultarnos en qué se va a invertir y en qué no en Arganda.

3. SOSTENIBILIDAD. AHORA ARGANDA (no nos cansaremos de repetirlo) es la candidatura de las personas sí, pero no sólo de las que hoy pueden votar. También de las que votarán mañana. Porque todo lo que pensamos, planificamos y haremos será para las generaciones presentes y también pensando en las futuras. Porque cuidar Arganda ahora, en vez de espoliarla, asegura un futuro a nuestros hijos e hijas y a quienes como nosotros/as dentro de unos años decidirán, ni más ni menos: construir su proyecto de vida en este municipio.

Y no nos gusta llamarle “ciudad” sino “municipio” porque durante 12 años se han olvidado de lo que va más allá de la última casa de las áreas más asentadas de Arganda. Y eso ha supuesto olvidarse de lo que antes era riqueza natural con su singular y espectacular biodiversidad (campiña, cerros yesíferos, encinar manchego, humedales), pero también olvidarse de barrios enteros como el Grillero, Parque Europa, La Poveda y el Puente de Arganda. Lo que no quiere decir que no haya carencias en otros barrios, pero la desigualdad de éstos ha sido especialmente llamativa.

Y resulta que “municipio” además de todos los barrios, es también el polígono y nuestras 3.000 Ha en el Parque Regional del Sureste. “Municipio” es el aire que respiramos, la tierra donde pisamos y que antes se labraba y las gentes, todas, las que lo habitamos.

Las personas que formamos AHORA ARGANDA estamos acostumbradas a la política de la calle, como el 15 M y llevaría la comparación más allá, remontándome al año 1994 y a la primera acampada donde reclamamos el 0,7% de los presupuestos para paliar la pobreza en los países del Sur. Esas acampadas hicieron que la gente empezara a mirar lo que ocurría en otros países de otra manera y a sentirse, en cierto modo, corresponsables de la pobreza en el mundo. Quienes participamos activamente en esas acampadas sabíamos que había unos organismos llamados Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) que aplicaban en esos países unas políticas llamadas “de ajuste estructural” que presumían de avances en las cifras macroeconómicas mientras asfixiaban a las familias con recortes y ajustes, mientras en lo micro, en la economía real se estaba sumiendo a la mayoría de la población en la pobreza.

Pues bien, dos décadas después el BM y el FMI y sus políticas de ajuste han llegado a Arganda. Y nuestra comunidad se está empobreciendo. La gente nos cuenta que tiene problemas para poder hacer la compra, con el pago de su hipoteca o alquiler, con las facturas de suministros…

Las personas somos iguales. Lo que pasaba en los llamados países del Sur del mundo es lo que está pasando ahora en los del Sur de Europa. Y los culpables son los mismos.

Pues AHORA ARGANDA es gente que en los años 90 ya acampaba solidarizándose con quienes lo estaban pasando mal, igual que a partir del 2011, con el 15M. AHORA ARGANDA es gente que sabe ponerse en el lugar del otro y que trabaja en la política del tú a tú, en la política de la calle, con mayúsculas y desde hace mucho tiempo. La gente de allá y de aquí tenemos las mismas necesidades. Antes y ahora trabajamos por los derechos humanos medioambientales, la educación, la salud, el empleo, la cooperación, la cultura…

Lo que diferencia a AHORA ARGANDA del 0,7% o del 15M es que en un momento dado estas personas hemos decidido dar un paso más y pasar de la asamblea/acampada a la institución. ¿Por qué? Porque en las instituciones como el Ayuntamiento se decide lo que se hace con los bienes y recursos públicos, porque allí se ordenan las prioridades y queremos que se nos consulte, porque allí deciden dónde mandar nuestro dinero, ese que cada día nos cuesta más ganar y del que dependen ya nuestras necesidades básicas: comida, vestido, transporte, suministros…

Si nosotros/as no estamos ahí, otros estarán. Si en casa miramos nuestra economía con lupa y la estiramos y hasta hacemos milagros con ella, ¿por qué va a ser demagogia cuestionar los sueldos de los que dicen que nos representan?, ¿Por qué va a ser imposible gobernar desde el pueblo y para el pueblo?

Nos privatizan la educación por ideología, para que sólo un 15% tenga estudios superiores y así seamos “más fácilmente gobernables”, para que no encuentren oposición al aplicar sus políticas neoliberales y depredadoras de recursos y de derechos.

Pues les vamos a decir de nuevo alto y claro que tenemos la generación más preparada de España, también en Arganda. Que nuestra candidatura se ha llenado de gente hasta en las suplencias e incluso se ha quedado candidatos/as sin poder entrar, y que apoyan activamente esta plataforma socio-política que se llama AHORA ARGANDA. Que aun siendo plural también en la edad, es la candidatura que cuenta con más gente joven, lo cual le da viabilidad y perspectivas de futuro. Insisto en la idea de la SOSTENIBILIDAD.

Y que tenemos un programa construido en la calle, que ya se ha publicado y que ha pasado de 24 a 91 propuestas en muy poco tiempo. ¿Por qué? Porque es fácil. Si te molestas en ir a la calle y en preguntar a la gente. La gente sabe y te dice lo que quiere y además lo que te dice es viable y razonable, porque además la gente sabe que 12 años de opacidad y de políticas especulativas han dejado arruinado su Ayuntamiento, intervenido por Hacienda y con una de las deudas más grandes de España.

Pues bien, son 91 propuestas de gobierno en ecología, economía-deuda-financiación, derechos sociales, educación, género-igualdad de oportunidades y gobierno abierto, sin cuadrar el número porque así lo ha querido la gente. Redactadas en un lenguaje sencillo, el de la gente, que ya están en nuestra página web https://ahoraarganda.wordpress.com/programa-electoral/

Y con nuestro programa la ciudadanía seguirá participando durante los 4 años de lo que es suyo porque AHORA ARGANDA va a recuperar el Ayuntamiento para las personas y va liberarlo de la élite política y empresarial que ahora mismo lo tiene secuestrado.

Eso sí, este programa ciudadano que es vuestro sólo podrá hacerse realidad si el 24 de mayo así lo decidís. Porque es la hora de la ciudadanía, y vosotros y vosotras sois corresponsables de que este nuevo modelo de sostenibilidad ambiental, económica y social salga adelante en Arganda.

Y porque somos ciudadanía como vosotros/as os apelamos a la responsabilidad colectiva. Mirad cómo han dejado Arganda en estos 12 años. Mirad, reflexionad y luego votad en conciencia. Nosotras creemos que el momento de ARGANDA es AHORA. Esperamos que haya mucha gente de Arganda que el 24 así lo crea y que con su voto lo demuestre.

Muchas gracias por acompañarnos. AHORA ARGANDA está a vuestra disposición.

Cloti 15.05.15 IMG_6517

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s