Antes, durante y después, AHORA ARGANDA con los vecinos y vecinas

Ésta es la mayor diferencia de AHORA ARGANDA con respecto a la antigua política de gobierno y oposición de sillón. Ante todo, somos vecinos y vecinas y por eso estamos en los barrios antes de que pasen las cosas, mientras pasan, y después.

En el Puente de Arganda lo saben bien: allí surgió el germen de AHORA ARGANDA, cuando era un pequeño grupo con ganas de cambiar las cosas. Y allí hemos querido comenzar a estructurar de una manera sólida lo que ya es la opción política de la gente común, de la ciudadanía.

El pasado sábado 20 de junio los miembros de la plataforma socio-política AHORA ARGANDA volvimos al barrio de El Puente de Arganda, para celebrar una asamblea en el prefabricado que hace las veces de Centro Social. Tras dedicar las primeras horas de la jornada a evaluar la campaña electoral, y los resultados obtenidos, compartimos con el vecindario una comida popular, en un ambiente de encuentro festivo y de intercambio de opiniones y conocimiento, que sobre todo sirvió para conocernos más, y saber con mayor detalle cuál es la situación del barrio. El encuentro finalizó con un partido de fútbol, que ganó el equipo “local” (tenían el factor cancha a su favor…)

2015_06_20_BPte_comidaPopular_2

De esta manera pudimos conocer que, tras la publicación en nuestro blog de un primer informe sobre el barrio y los numerosos escritos que los vecinos y vecinas llevan dirigiendo a la Corporación desde hace años, el Ayuntamiento ha puesto tapas a los cubos de basura y ha estado limpiando, entre otros, el puente de hierro y el acceso a la parada. Pero resulta que lo que limpian por arriba lo dejan caer hacia abajo sin recoger, hacia las zonas comunes donde las personas mayores se sientan por las tardes a charlar y los niños y niñas a jugar.

También pudimos conversar un buen rato con la vecina que se lesionó gravemente la pierna al pisar -mientras paseaba- una alcantarilla en mal estado. Esta alcantarilla ha sido sellada de manera deficiente, y la vecina no entiende la falta de atención diligente y responsable de su caso por parte del Ayuntamiento. Los meses pasan y mientras tanto la vecina continúa en una situación muy complicada, con una infección que está poniendo en grave riesgo su salud, sin una solución.

2015_06_20_BPte_alcantarillaAccidenteBeatriz

Otro de los problemas que necesitan una solución urgente, el de la depuradora en mal estado, que ya recogimos en nuestro primer informe, comienza a estar presente de manera constante y evidente en el barrio: el mal olor se agrava con el calor del verano. La inversión sería mínima, y debe hacerse ya. Es una cuestión de salud pública, pero también de seguridad. El riesgo de accidente por las grietas no se debería despreciar. Por allí juegan los niños y las niñas y en ese tipo de instalaciones hay patógenos muy peligrosos. Y repetimos, ¡se ven las grietas!

Y la misma situación se reproduce en los baños de la zona del prefabricado y en la pista de deportes… ¿Cuánto van a tener que esperar las personas jóvenes del pueblo que juegan allí sus partidos, las mujeres que celebran allí sus reuniones, y en general quienes usan el centro social -como local público que es- para disponer de unos baños perfectamente acondicionados? ¿No hay dinero para equipar correctamente dos baños públicos en el Puente de Arganda? La solución fácil de la Corporación hace tiempo fue cerrarlos.

BPuente_bañosCondenados

Aun habiendo arreglado la pista deportiva del barrio hace un año – cuando se anclaron las porterías de fútbol, se pusieron nuevas canastas de baloncesto y se arregló la valla- hay tantas grietas en el solado que es complicado usarla para los peques: se caen, y allí se dejan la piel. ¿Por qué no pueden disfrutar de una pista moderna, como la que en época electoral se ha hecho en la zona de La Perlita, con un firme liso, pintura especial (en la foto la de color azul), una valla mucho más segura, y luces adecuadas para una instalación deportiva? La de La Perlita ha costado 51.000 €. Veremos qué cantidad se recoge en los próximos Presupuestos Municipales para invertir en las necesidades de El Puente de Arganda.

BPuente_pista Perlita_pista_51000€

En cuanto al terreno del antiguo matadero de Campocarne, que se ha convertido en una explanada de residuos inmunda y muy peligrosa, con vallas caídas y grave riesgo para cualquiera que por allí pase, especialmente los más pequeños, anunciamos que AHORA ARGANDA va a estudiar en profundidad su situación. Queremos saber por qué, después de 14 años, no se han coordinado de manera efectiva los Ayuntamientos de Rivas y de Arganda con la empresa para tomar una determinación, o con la Comunidad de Madrid al ver que la empresa no vuelve a poner en marcha su actividad económica allí, tras aquel desgraciado incendio que acabó incluso con la vida de dos trabajadores. Al estar en terreno del Parque Regional del Sureste, si la empresa no hace nada, habría que valorar la posibilidad de que la obliguen a limpiarlo para que pase a disfrutarse como Parque y a ser protegido como tal.

IMG-20150516-WA0067 IMG-20150516-WA0063

Y no vamos a permitir que ocurra como con “La laguna del aceite”, que se va a limpiar con dinero público. Ese olvidado lugar es en sí mismo un problema serio de salud por los olores, vertidos y suelo contaminado, pero también de seguridad pública al estar tan cerca de las viviendas. Los forjados están arrancados, el edificio ruinoso, la valla caída por el lateral… Es irresponsable seguir cerrando los ojos ante tan dantesco paisaje. Aunque esté en el término de Rivas afecta a las familias de uno de nuestros barrios. Y resulta tristemente irónico encontrar el viejo cartel prohibiendo los vertidos “bajo multa de 10.000 a 25.000 pesetas”.

IMG-20150516-WA0066BPuente_cartelProhEscombros

En resumen, fue una jornada lúdica, por supuesto, pero también de trabajo. AHORA ARGANDA está con los vecinos y vecinas, estará a lo largo de los 4 años. Éste es nuestro compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s