Nuestra sección ¿SABÍAS QUE… EN ARGANDA? de los viernes.

Viernes 26 de junio de 2015.

¿SABÍAS QUE… EN ARGANDA?:

1. La pauta en el Ayuntamiento es que el Alcalde y cada Concejal/a reciban una tarjeta de estacionamiento anual para poder dejar el coche sin coste en el parking del Ayuntamiento.

Puesto que Cloti y Jose -nuestra concejala y concejal- utilizarán sus vehículos privados para las labores propias del cargo, AHORA ARGANDA ha decidido que es suficiente tener un solo coche cerca, así que nuestro Grupo Municipal sólo conservará una tarjeta y devolverá la otra.

ParkingAyto

2. Las cuentas anuales de un Ayuntamiento se llaman “cuenta general” y el proceso en el que se encuentra la del 2014 de Arganda es: el día 14 de mayo el anterior Alcalde dio por formada la cuenta; el 21 la Comisión Informativa Especial de Cuentas (están todos los partidos) la aprobó provisionalmente con 4 votos favorables del PP, 1 en contra del PSOE, 1 en contra de IU y 1 abstención de UPYD. Ese mismo día el Secretario elaboró el Dictamen preceptivo para que siguiera su tramitación y por eso ha estado sometida a exposición pública en La Casa Rosa del 10 al 25 de junio.

CasaRosa

Ahora la cuenta está en los 8 días para alegaciones. Si las hay, tendrán que verse en la Intervención y en la citada Comisión. Finalmente pasará al pleno (están todos los partidos) para su aprobación definitiva.

Desde AHORA ARGANDA pensamos que hubiera sido un ejercicio de transparencia y buen gobierno que la cuenta general se hubiese expuesto también en archivo digital en la web del propio Ayuntamiento de Arganda, para que más gente pudiera consultarla y hacer, en su caso, alegaciones. Éste es el lugar al que por lógica los vecinos y vecinas acudirían, antes que a la página del Ministerio de Hacienda. Pero es que ni siquiera se ha publicado, en la web del Ayuntamiento, el anuncio de que la cuenta general 2014 estaba expuesta físicamente en la Casa Rosa.

AHORA ARGANDA piensa que publicar fuera de Arganda para cubrir un simple trámite será legal, pero ni es gobierno abierto, ni fomenta la participación ciudadana. Y además, tratándose de un Ayuntamiento tan endeudado roza la opacidad.

De hecho, nuestro Grupo Municipal no ha tenido tiempo suficiente para estudiarla y hoy ha tramitado por registro la petición del archivo digital de la cuenta, reiterando también la solicitud de la Auditoria del ESMAR.

AHORA ARGANDA articulará una iniciativa para intentar que, en el futuro, todo el proceso de rendición de cuentas del dinero que gasta cada año el Ayuntamiento de Arganda se acerque paso a paso a quien debiera ser su legítimo y principal fiscalizador: la ciudadanía que, en definitiva, es la que paga y la que está sufriendo los efectos de una deuda cuyos detalles desconoce.

3. Hasta que nos remitan a AHORA ARGANDA el documento de Auditoría del ESMAR, en este SABÍAS QUÉ, hagamos un breve repaso para saber de dónde viene esa empresa.

La Sociedad de Fomento de Arganda del Rey (actual ESMAR) se constituyó como Sociedad Anónima el 11/9/1997. El 17/6/2004 pasó a llamarse Fomento y Desarrollo Municipal S.A. y el 4/10/2011 volvió a cambiar su nombre al actual: Empresa de Servicios Municipales de Arganda S.A.-ESMAR.

En el año 2013 se decidió que otra empresa municipal, la EMV, se fusionara en ESMAR. En ese mismo año 2013 el capital social de ESMAR, compuesto por acciones* del Ayuntamiento, fue aumentado con el edificio histórico de la C/ Solanilla 27 (valor del edificio según auditoría: 2.516.515). En origen, esta cueva-bodega perteneció a la familia Balcázar hasta 2003 que pasó a formar parte del patrimonio municipal. Ahora es la sede administrativa del ESMAR.

ESMAR_sonalilla1ESMAR_sonalilla2

*En la auditoria del ESMAR del año 2014 constan 100 acciones del Ayuntamiento con un valor total de 3.461.817 €.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s