AHORA ARGANDA APOYA LAS PETICIONES VECINALES Y DE ARCÓPOLIS EN EL DÍA DEL ORGULLO LGTB.

El día 28 de junio se celebra cada año en todo el mundo el Día Internacional de Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans o Día del Orgullo LGTB.

Desde AHORA ARGANDA hemos apostado y apostaremos por la visibilización de la lucha por la igualdad de estas personas. Por ello aplaudimos el hecho de que el Ayuntamiento de Arganda este año haya decidido colgar el símbolo de esta lucha en el balcón municipal: la bandera arco-iris de 6 colores.

Arcoiris_bandera

El 28 de junio, es un día para reivindicar derechos pero también de denuncia. Encontramos que una de cada diez personas sufre acoso homofóbico en las aulas, que en las empresas y organizaciones se sigue despidiendo por tener una identidad sexual diferente a la hetero-normativa, que no se respeta el derecho de todos y todas para acceder a técnicas de reproducción asistida y que en algunos países reconocerse como LGTB es poner en riesgo la vida y, por tanto, causa de huída y de petición de asilo.

Por todo ello, entendemos que es una fecha de celebración, de orgullo de todas y todos, pero también de lucha por esa sociedad libre y diversa que queremos construir en lo global pero también en lo local… en Arganda del Rey.

Así, en esta semana AHORA ARGANDA ha canalizado hacia el Ayuntamiento la petición de una vecina y del colectivo Arcópolis de conmemorar el 28 de junio con la bandera. También nos hacemos eco de lo que propone la Plataforma 28j Madrid, cuyo modelo de declaración institucional reproducimos más abajo.

Recordamos que para AHORA ARGANDA es una prioridad empezar a trabajar la diversidad sexual y familiar. Por eso en el programa electoral recogimos una primera medida pensada para cambiar actitudes en el largo plazo que, lógicamente, situamos en el terreno de la educación en valores:

16. Trabajar la diversidad sexual y familiar desde bibliotecas públicas y escolares. Fruto del lento cambio de paradigma en la concepción de las relaciones sexuales y familiares, se hace imperativo el trabajar la diversidad sexual y familiar en el municipio, y especialmente entre las/os más pequeñas/os.

Se contribuiría de esta forma a la aceptación de otros modelos de familia distinta a la tradicional y a reducir la LGTBIfobia y otras formas de discriminación derivadas de la cultura machista (ver propuesta 5 del apartado Políticas de Género e Igualdad de Oportunidades) . Para ello se propone una serie de actividades en bibliotecas públicas y escolares de cara a fomentar la educación en igualdad y en no discriminación, siempre de manera lúdica y que suponga un plus en su ocio.” https://ahoraarganda.files.wordpress.com/2015/04/derechos-sociales-programa-electoral-de-ahora-arganda.pdf

Y para terminar, poner de manifiesto que hoy mismo hemos recogido otra petición vecinal, muy en sintonía con nuestro programa, para empezar a planificar charlas en los centros educativos de Arganda, iniciativa que nos gustaría que saliera adelante con el apoyo del resto de grupos municipales.

2015-27-6--12-22-59

A continuación reproducimos la Propuesta de Declaración Institucional de la Plataforma 28j Madrid, antes citada:

El 28 de junio se celebra cada año en todo el mundo el Día Internacional de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans, o Día del Orgullo LGTB. Como todos los días de reivindicación son fechas apropiadas para recordar que aunque es mucho lo conseguido aún queda mucho por hacer. Desde el municipio de (nombre de su municipio) se adopta la siguiente Declaración Institucional:

El Municipio de (nombre de su municipio), como un municipio comprometido con la diversidad quiere recordar este 28 de junio de 2015, Día Internacional de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Biesexuales o Día del Orgullo LGTB, que la institución municipal es mucho más que la administración de los servicios municipales, es la institución más cercana a los vecinos y vecinas y ha de ser una institución comprometida con sus necesidades y los derechos humanos. Por ello:

  • Nos declaramos firmemente comprometidos y comprometidas con la búsqueda de la Igualdad Real para las personas LGTB en todos los ámbitos de la vida.
  • Denunciamos cualquier tipo de agresión o discriminación, del tipo que sea, motivada por odio a la diversidad sexual y de género.
  • Apoyamos la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad en la Comunidad de Madrid tomando como referencia y, mejorando en lo que corresponde, las recientemente aprobadas en otras Comunidades, que tenga como base la libre autodeterminación.
  • Apoyamos la aprobación de una Ley de igualdad de trato y contra la discriminación en la Comunidad de Madrid para una protección integral contra los delitos de odio y, más específicamente, una Ley por la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
  • Realizamos una apuesta decidida por una Sanidad pública y universal que restituya los derechos sanitarios a todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
  • Apoyamos la protección del derecho de las parejas de mujeres o mujeres solas al pleno acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública, y a todas las personas LGTB el acceso a la adopción y al acogimiento en plena igualdad y sin discriminación. En definitiva, exigimos la protección y el apoyo a las familias LGTB.
  • Apoyamos la creación de un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en todos los ámbitos, incluidos el laboral y educativo, así como políticas y legislaciones encaminadas a la no estigmatización de las personas que viven con el VIH.

Facilitación del acceso a la prueba rápida del VIH, creación de centros de salud sexual y de ITS destinados a la población general, así como apoyo a su realización en entidades sociales que trabajen con colectivos específicos.

  • Apoyamos, asimismo, la puesta en marcha de un Pacto Social contra la discriminación por VIH y sida en el que participen Gobierno autonómico y municipal, partidos políticos, ONG, sindicatos y patronal.
  • Apoyamos la puesta en marcha de campañas de apoyo y fomento de la autoestima a colectivos LGTB especialmente vulnerables como son las niñas y los niños, las y los adolescentes y jóvenes, las y los mayores, las mujeres, o, en general, las personas residentes en zonas rurales.

Apoyamos la puesta en marcha de planes de educación en los institutos que den acceso a formación e información sobre la diversidad sexual, de género y familiar, así como impulsar protocolos de actuación y de mediación escolar, para el personal docente y los equipos de orientación psicopedagógica de los centros educativos para evitar la violencia, insulto o bullying homofóbico, bifóbico o transfóbico.

  • Apoyamos en el ámbito de las competencias municipales la puesta en marcha medidas antidiscriminatorias hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como personas que viven con el VIH, en el ámbito laboral. De igual modo, exigimos la eliminación de aquellas normativas que impidan el acceso de las personas con VIH a un puesto de trabajo, una vez que de acuerdo con las recomendaciones de la OIT y la OMS quede garantizada la salud de terceros. En esta misma línea, exigimos la creación de incentivos a las empresas por la inserción laboral de las mujeres y los hombres transexuales y personas con VIH, así como el establecimiento de planes de formación para estos colectivos.
  • Apoyamos en el ámbito de las competencias municipales la formación a los cuerpos policiales y al personal de la Administración Local en la diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica, con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Acabar con las situaciones de asedio a que son sometidas las personas que ejercen el trabajo sexual, especialmente en el caso de las mujeres transexuales
  • Y en el ámbito internacional, apoyamos el desarrollo de convenios y programas de cooperación internacional para favorecer la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y, por tanto, garantizar sus derechos humanos en países donde las leyes o la sociedad discriminan a este sector de la población.

Tomamos como compromiso el denunciar públicamente las violaciones de DDHH por motivo de orientación sexual y/o identidad de género, especialmente en aquellos municipios con los que los gobiernos municipales tengan acuerdos de hermanamiento.

Atentamente, quedamos a su disposición.

Organizaciones miembros de la Plataforma que apoyan esta acción (por orden alfabético):

AMPGYL Madrid (Asociación de Madres y Padres de LGTB), Asamblea TransMaricaBollo de Sol, Chrysallis Madrid (Asociación de Familias de Menores Transexuales), COGAM (Colectivo LGTB de Madrid), DiversAH (Alcalá de Henares), El Hombre Transexual, Fundación Daniela, Fundación Triángulo (Alcobendas, Coslada, Madrid, San Sebastián de los Reyes), Gaytafe LGTBI+ (Getafe), Galehi (Asociación de Familias LGTB), GMadrid Sports (Club Deportivo LGTB+H), Club Deportivo Halegatos, Legaynes (Leganés), Madpoint (Club de tenis LGTB de Madrid), Madrid Titanes (Club de Rugby), Obeti (Observatorio Ético Internacional), RQTR (Asociación LGTB Universidad Complutense).

Organizaciones miembros de apoyo a la plataforma que suscriben esta acción (por orden alfabético):

Ahora Madrid LGTBI, ALEAS-IU, Círculo Podemos LGTBI, Convocatoria por Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s