Ahora Arganda contra el TTIP

El pasado martes 30 de junio Ahora Arganda asistió a la jornada “Resistencia Transatlántica contra el TTIP”, que fue organizada por EQUO y Los Verdes Europeos y en la que tuvimos el placer de escuchar a ponentes tan distinguidos como Florent Marcellesi –europarlamentario español y portavoz de EQUO Europa- y Thea Lee, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Unión de Organizaciones Industriales (AFLCIO), la mayor federación sindical de Estados Unidos.

resistencia ttip

El TTIP o Transatlantic Trade and Investment Partnership (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) consiste en un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea el cual quiere establecer una zona de libre comercio entre Europa y EEUU y que – según sus defensores- serviría para mejorar las relaciones comerciales entre ambos. Pero hay que tener en cuenta muchos otros factores ocultos a la ciudadanía que hacen que este tratado no  tenga las “bondades” de las que los poderes económico-políticos nos están hablando. ¿Por qué? 

  • Se está haciendo de forma opaca. La Comisión Europea es la encargada de negociar las partes del tratado con EEUU, y lo está haciendo a puerta cerrada y sin publicidad, de espaldas a la ciudadanía. El Parlamento Europeo, máximo órgano legislativo y representativo de la UE, ni siquiera puede plantear enmiendas, e incluso para los/as europarlamentarios/as el texto está rodeado de las más estrictas medidas de seguridad (sólo lo puede consultar una persona y sin ningún aparato de grabación, etc). Sabemos de su contenido, entre otras cosas, gracias a la campaña que en el año 2014 arrancó el Partido Verde Europeo, con europarlamentarios como Florent Marcellesi que vino a Arganda el día 18 de Mayo y que están haciendo un enorme esfuerzo de difusión.

  • Plantea la eliminación de trabas para la expansión del mercado estadounidense en Europa. Esto supone la rebaja de la legislación europea en múltiples ámbitos, como el sector agroalimentario, el farmacéutico, el de la energía… por citar un ejemplo, en Europa se exigen controles durante todo el proceso de producción alimentario, mientras que en EEUU los controles sólo son exigidos al final. Esto permite tratar los alimentos con químicos en su fase final, enmascarando cualquier enfermedad que puedan haber albergado a lo largo de la cadena, como ocurre con el pollo clorado. Las posibilidades de sostenibilidad económica y ambiental con proyectos de agroecología y de agro-industria que, formaciones políticas locales como la nuestra, vemos viables para Arganda se verían frustradas con el TTIP, porque las grandes compañías invocando el poder que les da el TTIP podrían iniciar técnicas de fracking u otras de grave deterioro del medio, sin que la voz de los vecinos y vecinas ni la del propio Ayuntamiento tuviera capacidad alguna de oposición.

  • Plantea la posibilidad de que las empresas demanden a los Estados por aquellos beneficios que consideren que dejan de percibir debido a actuaciones públicas. Esto supone la muerte de facto del sector público y de las políticas redistributivas. Por ejemplo, si un Gobierno pretende subir el salario mínimo, las empresas pueden denunciarlo por las pérdidas que ello les ocasione. Además, la justicia se privatiza al tratarse estos casos en Tribunales de Arbitraje no dependientes de la Admón. pública. A Arganda, a los municipios nos influirá porque empresas potentes tendrán más fuerza que lo que votemos en las urnas de nuestro Ayuntamiento. Impondrán sus condiciones impidiendo, por ejemplo, la municipalización de servicios y la generación, por tanto, de empleo local.

  • No tiene en cuenta las posibilidades reales del planeta. La mayor flexibilidad de la legislación y los acuerdos ambientales entran en contradicción directa con los últimos pactos formalizados por la UE para la protección del medio ambiente.

  • Este tratado además parece que oculta un interés espurio de la potencia EEUU en frenar el avance del mercado asiático.

Por todo ello, AHORA ARGANDA SE POSICIONA EN CONTRA DEL TTIP y de toda la cohorte de tratados que están naciendo a su alrededor, como el TISA (Acuerdo sobre el comercio internacional de servicios), etc. Y pide que el resto de partidos del municipio se posicionen también al respecto.

resistencia ttip 2

No nos oponemos al comercio ni a la generación de empleo, pero sí a un comercio enmarcado en las corrientes globalizadoras neoliberales y depredadoras que sólo servirían para robarnos democracia y derechos, empeorar la calidad de vida de nuestros/as conciudadanos/as y deteriorar aún más un medio, Arganda y el Sureste de Madrid, ya de por sí muy dañado.

Si quieres más información acerca del TTIP, puedes visitar la página web noalttip.blogspot.com o directamente ver la jornada a la que asistimos (la mayoría está en español).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s