¿SABÍAS QUÉ… EN ARGANDA?

A pesar del voto en contra de AHORA ARGANDA, el Consejo de ESMAR sigue en manos del Gobierno Municipal.

En esta sección “¿Sabías que… en Arganda?” ya hemos publicado sobre ESMAR. Supimos y contamos que antes de la investidura del 13 de junio se había celebrado la última Junta de ESMAR de la anterior Corporación. Hoy ha tenido lugar la primera de la nueva.

AHORA ARGANDA el lunes 15 de junio se entrevistó con el entonces Consejero-Delegado de ESMAR y pasó por registro del Ayuntamiento la solicitud de dos documentos que, un mes después, seguimos sin recibir:

  • Auditoría 2014 de ESMAR.
  • Estudio de viabilidad de ESMAR, si existiera, presuponiendo que en esa Junta citada de junio se tuvo que hablar de ello debido a la preocupante deuda de esta empresa pública: aproximadamente 40 millones de euros.

Hoy se ha celebrado Junta General extraordinaria y urgente de la Empresa de Servicios Municipales S.A. –ESMAR, a la que hemos sido convocados el Pleno de la Corporación.

El orden del día traía tres puntos y a continuación explicaremos el voto dado por el Grupo Municipal AHORA ARGANDA:

1º) Ratificación de la urgencia.

AHORA ARGANDA ha votado a favor.

Dada la situación de incertidumbre en la gestión del ESMAR, producida por las renuncias del Consejero-Delegado -Jose Mª García- y de las dos consejeras -Amalia Guillén y Araceli Fernández, ambas del PP-, AHORA ARGANDA ha considerado justificado actuar de urgencia puesto que esa empresa gestiona servicios municipales.

Además, en la sesión de hoy el Alcalde ha explicado que el mandato del tercer consejero -Alejandro Daganzo, PP- ya había expirado.

2º) Aceptación de la renuncia como miembros del Consejo de Administración de ESMAR.

AHORA ARGANDA ha votado abstención.

El día 9 de julio el Sr. García renunció a su cargo en ESMAR[1] alegando que ese mismo día iba a ser nombrado Director General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

El día 10 renunciaron[2] las Sras. Guillén y Fernández alegando 1) ser ahora concejalas de oposición, 2) que el número de miembros del Consejo de Administración no puede ser inferior a tres según Estatutos.

AHORA ARGANDA ve legítimo que las personas puedan renunciar a ese tipo de cargos e incluso que se activen estas solicitudes porque preceptos estatutarios así lo manden.

Lo que AHORA ARGANDA no comprende es que la renuncia del Consejero-Delegado se haya producido el mismo día en que tomaba posesión de otro cargo, lo cual parece no dejar margen para un adecuado traspaso de cierre desde el Consejero-Delegado al Ayuntamiento.

Y es que AHORA ARGANDA no ha recibido información alguna sobre el cierre de la gestión de los/as tres consejeros/as que han renunciado.

3º) Nombrar como miembros del Consejo de Administración de ESMAR a los Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

AHORA ARGANDA ha votado en contra.

AHORA ARGANDA acepta la urgencia pero para que se dé una solución definitiva y no para “parchear”. Hoy se tenían que haber propuesto los nombramientos para el Consejo del ESMAR de representantes de TODOS los Grupos Municipales. En cambio, la propuesta ha sido seguir la línea continuista: que sean nombrados sólo tres miembros y del equipo de gobierno.

AHORA ARGANDA además ha expresado que si se hubieran aceptado representantes de todos los grupos, el Consejo y por tanto el ESMAR hoy: 1) habría ganado en transparencia, 2) las decisiones de gestión se habrían enriquecido debido a la pluralidad de sus miembros y 3) es seguro que a partir de ese momento habrían aumentado exponencialmente los asuntos que sobre ESMAR se llevarían a la decisión del Pleno Municipal, lo cual redundaría en una gestión de ESMAR más democrática.

El Alcalde ha contestado que estos nombramientos de hoy son una solución de urgencia, pero que va a iniciar cuanto antes conversaciones con los Grupos Municipales porque sí desea que todos ellos estén representados en el Consejo de ESMAR con voto ponderado.

Al final del acto se ha ratificado el nombramiento como nuevos/as consejeros/as de ESMAR de:

  • Dª. Mª Jesús Ruíz de Gauna-PSOE.
  • D. Jorge Canto- IU.
  • D. Francisco Javier Rodríguez-PSOE.

[1] Fecha de registro 10/7/2015.

[2] Fecha de registro 11/7/2015.

2015_07_17_OD_ESMAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s