¿SABÍAS QUÉ… EN ARGANDA?

En el pleno sobre el Fondo de Ordenación, AHORA ARGANDA pide una Comisión de Investigación y el resto de partidos enmudece.

Al final transcribimos la intervención de AHORA ARGANDA en el transcendental pleno del martes pasado donde nuestra formación fue la única que hizo un esfuerzo para contar a los vecinos y vecinas el relato de cómo Arganda ha llegado a una deuda tan insoportable con los bancos, causa de que se sometiera a votación la entrada en el Fondo de Ordenación.

Como una frase vale más que mil palabras, el propio alcalde denominó a esta vía del Fondo “agarrarse a un clavo ardiendo”.

Y respecto al otro tema crucial del orden del día: las cuentas del 2014, ¿cómo se explica que PSOE e IUCM hayan cambiado radicalmente su voto en poco más de 2 meses?

Nuestra portavoz resumió así el panorama dantesco en el que está sumida nuestra ciudad: “al finalizar el 2014 nos encontramos con que, sumando el largo y el corto plazo, este Ayuntamiento tiene una deuda total de 108’4 millones de euros con entidades de crédito –con bancos- que tiene que pagar antes de finalizar el 2024, es decir, en los próximos 9 años. La deuda viva total – no solamente con los bancos- asciende a 111 millones que, repartidos entre las 56.000 personas que vivimos en esta azotada Arganda, supone unos 2.000 € de deuda por persona. Es decir, que aquí los niños y las niñas no nacen con panes debajo del brazo sino con obligaciones hacia los bancos”.

AHORA ARGANDA no se dejó envolver por el ambiente “técnico”, “opaco” y de “irremediabilidad” que los equipos de gobierno actual y antiguo quisieron dar a este pleno, ya desde la Comisión preparatoria del viernes 24. Y a pesar de que PSOE-IUCM todavía no nos han entregado ni uno sólo de los más de 20 documentos que AHORA ARGANDA ha pedido por registro, este partido local hizo el esfuerzo de recabar datos de dónde pudo para explicar a los vecinos y vecinas que la entrada en el Fondo de Ordenación no ha llegado a Arganda por casualidad, sino que ha sido fruto de 15 años de juego peligroso con todo un pueblo desde los partidos que hoy caen en la incoherencia o en maridajes aparentemente “contra natura”.

Aun en período de vacaciones, el video del pleno va ya por casi 200 visualizaciones: http://www.ustream.tv/recorded/69196756 , porque ante semejante panorama AHORA ARGANDA ofreció crear una Comisión de Investigación, puesto que además prácticamente todos los partidos llevaban la auditoría en su programa electoral, ¿verdad? Pues bien, vean por favor, o mejor sientan el silencio sepulcral con que “Los 5” volvieron a obsequiar a la ciudadanía de Arganda.

Reproducimos por escrito la intervención completa del partido local AHORA ARGANDA en ese pleno:

Pleno_OD_28jl2015

1. Aprobación de las actas de los Plenos de 9 y 10 de julio de 2015.

El GMAA (Grupo Municipal AHORA ARGANDA) vota a favor.

En la página 46 del acta del pleno del 10 de julio aparece que la aplicación presupuestaria 912/480 para el ejercicio 2015 referida a la cláusula 1ª del Protocolo (cálculo de las asignaciones previstas para los grupos municipales) debe quedar en suspenso en tanto se realicen las modificaciones presupuestarias adecuadas.

Nuestro Grupo Político no tiene inconveniente en aprobar el acta, porque confiamos que la otra aplicación presupuestaria: 912/230, referida a la cláusula 3ª del Protocolo (sobre las retribuciones e indemnizaciones de cargos públicos); va a tener igualmente la aplicación que procede, como ya indicó la Intervención en el expediente del pleno que hoy nos ocupa del pasado 10 de julio.

2. Toma de razón de la renuncia a la condición de concejal de D. Pablo J. R. Sardinero de la lista del Partido Popular solicitando a la Junta Electoral la expedición de la credencial de Concejal a favor de D. Alberto Escribano García.

3. Dar cuenta de la adscripción de Concejales/as en las Comisiones Informativas.

4. Aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior e Igualdad y Especial de Cuentas de fecha 24 de julio de 2015, sobre la propuesta de adhesión al Fondo de Ordenación.

El GMAA vota en contra.

Efectivamente este punto 4º en que se nos propone la adhesión al Fondo de Ordenación por la vía del 39.1 b) del R.D. Ley 17/2014, merece una explicación serena y detenida para que nuestros vecinos y vecinas puedan entender “de parte de todos los grupos” – por lo menos así lo piensa AHORA ARGANDA- para que puedan entender el calado de esta decisión, porque mucho nos tenemos que esto seguirá profundizando en poner nuestra soberanía al servicio de las instituciones financieras.

Entonces, el Grupo AHORA ARGANDA va a votar en contra. Y lo va a hacer con la responsabilidad y el respeto que nos merecen los vecinos y vecinas de Arganda a los cuales no se les puede pedir más sacrificios por la nefasta gestión municipal que se ha venido realizando en nuestro pueblo durante los últimos 15 años.

Ustedes nos traen a este Pleno una iniciativa de gran transcendencia para la vida en Arganda sin explicar a los vecinos y vecinas los pros y contras de la misma. En concreto, nos proponen adherirnos al Fondo de Ordenación por la vía del artículo. 39.1.b del R.D. Ley 17/2014 de fecha 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico.

Es verdad que la situación financiera es muy difícil, porque la astronómica deuda de Arganda habla por sí sola, aunque si nos dejáramos guiar por los “cantos de sirena” de algunas publicaciones recientes de algún partido nos podría parecer lo contrario.

Lo que está claro es que nuestros vecinos y vecinas no son los culpables de la situación a la que estos 15 “pasados y pesados” años han llevado a Arganda dejándola con una deuda viva a largo plazo con los bancos que asciende a 105.010.508,28 €, y esto lo podemos citar de manera exacta porque por fin tenemos el expediente desde la semana pasada, donde figuran todos los préstamos con todos los bancos a pesar de que AHORA ARGANDA ha pedido esta información muchas veces.

Y ¿de qué se compone esta deuda? -que es lo que ustedes no han explicado a la ciudadanía de Arganda-:

A) Tenemos una serie de préstamos pendientes que podríamos calificar como “antiguos” que van desde el año 2000 hasta el 2008 por un importe de unos 14,5 millones de euros en total. De ese total unos 4,5 millones vencen en el 2018 y prácticamente los 10 millones restantes en el 2020. Los tipos de interés de estos préstamos “antiguos” son bastante razonables, pues el máximo ronda el 1,6%.

Recordemos que en el 2008 la deuda de Arganda era de unos 33 millones.

B) El problema viene ahora, porque este Ayuntamiento tiene contraída una segunda deuda, en este caso con 11 bancos a través de fondos ICO, por importe de unos 60,2 millones de euros en total (40 de ellos pertenecen a ESMAR).

Fondos ICO que se negociaron “sin luz ni taquígrafos” en mayo del 2012 para 10 años con 3 de carencia. Esto quiere decir que hasta ahora sólo se han pagado intereses y justo en el presente 2015 -cuando ya han pasado los 3 años-, ¡qué casualidad! hay que empezar a pagar también el capital o principal. Y ¿saben nuestros vecinos y vecinas a qué “módico” interés se negoció entonces con el ICO? Pues ni más ni menos que al 4%.  Entonces, podríamos pensar que cuando el equipo de gobierno anterior firmó esos préstamos lo hacía consciente de que no seguiría gobernando 3 años después. Esos préstamos vencen en el año 2022.

C) El tercer grupo de préstamos lo son por importe de unos 24,5 millones de € en total, firmados con tres bancos en diciembre del 2013 y para 10 años a un tipo de interés tampoco despreciable del 3,34%. Este dinero sirvió para poder pagar a muchos proveedores que llevaban tiempo reclamando dos cosas: su dinero y que aparecieran sus facturas. Y es que el período medio de pago a proveedores se ha estado incumpliendo durante bastante tiempo.

Y recordemos en este punto otro dato histórico: cuando se abren los cajones aparecen facturas que hacen que la deuda de Arganda pase de los 33 millones del 2008 a los 117 del 2013 aproximadamente. Es decir, la deuda se había multiplicado unas 3,5 veces en tan sólo 5 años.

D) Y último, un cuarto préstamo negociado en julio del 2014, a 10 años, por importe de casi 6 millones de euros que han pasado de corto a largo plazo con un tipo de interés también alto: del 3,875%.

Y si le sumamos además los aproximadamente 3,4 millones de euros de deuda a corto plazo con los bancos, al finalizar el 2014 nos encontramos con que sumando el largo y el corto este Ayuntamiento tiene una deuda total de 108,4 millones de euros con entidades de crédito –con bancos- que tiene que pagar antes de finalizar el 2024, es decir, en los próximos 9 años.

Está claro que hay que renegociar toda esa deuda, que supera el 110% de los ingresos corrientes que sería el límite recomendable. Sólo el 5% de ella cumple con el principio de prudencia. El otro 95% no; y sin embargo en la documentación que el equipo de gobierno nos ha remitido hemos comprobado que sólo se han limitado a enviar un mail a cada banco para intentar renegociar la deuda a interés más asequible. Evidentemente, los bancos han contestado –también por mail- que no es posible renegociar condiciones con el Ayuntamiento de Arganda.

Tenemos derecho a remontarnos a los tiempos en que se generó esa deuda sin que los ciudadanos y ciudadanas vieran ni inversiones ni servicios (como por ejemplo sí vemos en Rivas), más bien lo que vimos fue “recortes”. Pero también nos podemos venir hasta tiempos más recientes para afirmar que había que haber seguido negociando con los bancos antes de llegar al límite del Plan de Ajuste que ahora tenemos y al que vendrá si se aceptan las condiciones que el Estado impondrá aplicando la solución del Fondo de Ordenación del artículo 39.1.b antes citado.

A la espera de lo que el Alcalde-Presidente o la Concejala de Hacienda y el resto de Grupos Municipales nos expliquen sobre lo que se trae a votación aquí hoy –ASP sí que ha explicado ya-, con el expediente en la mano que nos han enviado, el Grupo Municipal de AHORA ARGANDA señala ya las siguientes conclusiones que llevan a que votemos en contra de esta propuesta:

1º Las normas dicen que será el Estado, a través del ICO, quien gestionará los nuevos préstamos y que irán fundamentalmente para pagar a los bancos y a los proveedores. Es decir, les harán a ustedes el trabajo.

2º Y que entrar por la vía del 39.1 b) por “no poder refinanciar en términos de prudencia financiera” la deuda, no descarta que el Ministerio de Hacienda reclame aumentar certidumbres de nuevos ingresos o de reducción del gasto actual. Porque la puerta del 39.1.b) es muy amplia ya que utiliza la cláusula abierta de “medidas dentro de un Plan de Ajuste”. Plan de Ajuste que ustedes presentarán pero que el Ministerio puede modificar. Y que esas medidas tienen que cumplir además unos objetivos fuertes puesto que son de estabilidad presupuestaria, de deuda, de período medio de pago a proveedores, de tesorería …

Es decir, nadie nos asegura que finalmente el Ministerio no nos vaya a pedir más  sacrificios imponiéndonos “medidas” parecidas a las que impone ya a los Ayuntamientos que dejan de cumplir el período medio de pago a proveedores –porque recordamos que en lo que va de año en Arganda lo hemos salvado por un ingreso extra de 3 millones que han venido de la Sareb- y como Arganda tiene una deuda superior al 110% de los ingresos corrientes, pues no estamos seguros de que por ejemplo en el mes de agosto cumplamos con este período medio de pago a proveedores y entonces las condiciones son más duras.

Las “medidas” que se están imponiendo a esos Ayuntamientos van desde la reducción de un 5% en gastos de personal con respecto al ejercicio anterior o la reducción de un 5% en compras o suministros, por el lado de la reducción del GASTO, hasta la no reducción del IBI – o su subida incluso-, la subida del impuesto de vehículos hasta el máximo legal o exigir a los vecinos y vecinas que financien progresivamente hasta el 100 % de los servicios municipales que consumen, si hablamos desde el lado de los INGRESOS. Estas son las “medidas” que se están exigiendo a otros Ayuntamientos en situación parecida a la de Arganda para que el Estado les ayude a refinanciar su deuda con los bancos y estas son medidas que una a una o todas juntas bien puede caber por la amplia puerta del nuevo Plan de Ajuste del Fondo de Ordenación.

Y para corroborar la dureza del escenario que hoy se nos presenta al voto, acabaré nuestra intervención, leyendo frases de un pleno de hace tres meses -8 de abril de 2015- donde actuaba como portavoz del Grupo Municipal IU el Sr. Canto, hoy día en el equipo de gobierno, y que decía lo siguiente:

“El expediente pone de manifiesto que, a pesar de la dureza de los recortes impuestos a los Ciudadanos y Ciudadanas de Arganda, el Ayuntamiento no ha conseguido estabilizar, ni mucho  menos su situación financiera.” “(…) seguimos siendo una Institución de riesgo, los bancos no nos refinancian la Deuda (…)”, Este mecanismo de refinanciación es antimunicipalista y lesivo para los Ayuntamientos, pues a las Comunidades Autónomas, su refinanciación es a coste 0.”

Argumentos con los que AHORA ARGANDA está totalmente de acuerdo.

Ahora queremos saber si en tres meses ha cambiado la percepción de los partidos que actualmente sí forman nuevo equipo de gobierno (PSOE e IU) y también que el resto de grupos por favor expliquen también a nuestros vecinos y vecinas las consecuencias que la votación de hoy puede tener para el pueblo de Arganda.

5. Aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior e Igualdad y Especial de Cuentas de fecha 24 de julio de 2015, sobre la cuenta general 2014.

El GMAA vota en contra.

Como ahora toca hablar de las cuentas del 2014 seguimos, Sra. Guillén, con el “tremendismo” que fíjese si será “tremendista” la cosa que el Sr. Alcalde se agarra a un clavo ardiendo, o sea que, efectivamente la situación es tremenda de por sí, pero porque es así, porque ustedes nos han llevado a ello.

Hablar de las cuentas del 2014 en Arganda es volver a hablar de la “magnífica” gestión y control del dinero público en este pueblo porque a 31 de diciembre de 2014 la deuda viva total – no solamente con los bancos- asciende a 111 millones que, repartidos entre las 56.000 personas que vivimos en esta azotada Arganda, supone unos 2.000 € de deuda por persona. Es decir, que aquí los niños y las niñas no nacen con panes debajo del brazo sino con obligaciones hacia los bancos.

Por otro lado, desde el año 1991, -siguiendo con cuentas, la deuda es cuentas- no se ha hecho ningún inventario de bienes ni de patrimonio, del suelo de este Ayuntamiento, algo también “tremendo”. Desde el año 1991 aunque hayan sido reclamados una y otra vez por los técnicos municipales y por el Tribunal de Cuentas. Por eso en la contabilidad aparecen cosas sorprendentes como partidas con signo negativo cuando debieran ser positivas. Ponemos un ejemplo: si uno dice que vende uno de sus pisos pero antes no ha dicho cuántos pisos tiene, esa casilla está en blanco, pues claro, lo que aparece es “menos un piso”. Ni sabemos cuántos pisos hay, ni cuántos terrenos, ni qué patrimonio hay en Arganda del Rey y seguimos sin saberlo porque el inventario sigue sin estar hecho.

Aunque ustedes siguen sin mandarnos el archivo pdf de las cuentas del 2014–que sí tienen otros Grupos Municipales- y aunque siguen ignorándonos cuando les pedimos el  archivo de la auditoría de ESMAR –la primera vez que se la solicitamos por registro fue el lunes 15 de junio y el sábado 13 fue la investidura, es decir, ¡hace mes y medio!- y siguen sin enviarnos la auditoría de ESMAR, por algo será. A pesar de eso, los días que han estado las cuentas 2014 y la auditoría de ESMAR en exposición pública en la Casa Rosa hemos podido ver que se ha consignado una partida con la friolera de 800.000 euros para una suerte de externalización de un servicio en materia de inspección tributaria en colaboración con el Ayuntamiento, ¡como si éste no tuviera recursos humanos y materiales para hacer dicho trabajo!

Y paralelamente hay gastos por importe de 816.875,87 euros en concepto de reconocimientos extrajudiciales que no se pueden pagar porque no hay consignación presupuestaria. Si hubiera tanto dinero, se hubieran consignado presupuestariamente esos gastos.

El gobierno del PP ha dejado unas cuentas, las del 2014, y el actual equipo de gobierno efectivamente votó en contra de ellas hace poco más de 2 meses. Pero resulta que en la Comisión de hace 4 días PSOE e IU votaron a favor, y ahora acabamos de escuchar a la Sra. Concejala que van a votar a favor ¡algo sorprendente!

Pues bien, lo que se desprende finalmente del análisis de estas cuentas es que son chapuceras porque siguen fraccionando los contratos para asegurarse adjudicaciones directas, la mayoría de los contratos son sin publicidad y según la cuenta 413 todavía hay facturas en los cajones porque no se pueden pagar al no tener consignación presupuestaria. Muchas gracias.

(Intervenciones de otros miembros de la Corporación).

¿Por alusiones?

(Recomendamos escuchar la definición interesada que del derecho a “alusiones” hace el alcalde, negando así a nuestra portavoz su derecho a contestar).

6. Aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior e Igualdad y Especial de Cuentas de fecha 24 de julio de 2015, sobre la modificación de crédito nº 1/2015.

El GMAA vota a favor.

Empezaré diciendo que para demostrar que efectivamente las cuentas están bien hechas y que estamos en la excelente situación en la que estamos y que además la ciudadanía de Arganda conocía lo que hemos descrito, todo lo que ha pasado con las cuentas año tras año y también con la deuda, el Grupo Municipal AHORA ARGANDA y la asamblea AHORA ARGANDA les emplaza a presentar una Comisión de Investigación conjunta para dirimir responsabilidades políticas y penales, si fuera necesario. Y entendemos que todos los partidos que están aquí, incluidos también los nuevos, no les va a sonar rara sino que aceptarán esta propuesta puesto que en su campaña electoral han hablado todos prácticamente de hacer una auditoría.

Y ahora, respecto a este punto sexto en concreto, el Grupo Municipal AHORA ARGANDA va a votar a favor.

Se han consignado en gastos 875.850,60 euros para hacer frente a la expropiación de los cuatro locales a la promotora de viviendas Sánchez Primo que tiene una deuda total con el Ayuntamiento de más de 2 millones de euros. Entendemos que esa expropiación cubre parte de la deuda y por eso votamos a favor de la modificación, aunque entenderíamos más lógico que como contrapartida no se hubiese llevado a los ingresos generados por plusvalías del presente año sino que hubiese ido contra la cuenta 490 de “provisión por insolvencias” donde hay más de 10 millones de euros.

7. Aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Interior e Igualdad y Especial de Cuentas de fecha 24 de julio de 2015, sobre suplemento de crédito nº 1/2015.

El GMAA vota abstención.

Nuestro Grupo AHORA ARGANDA vamos a votar abstención y vamos a explicar bien por qué. Quiere empezar reflejando lo que ya mostramos en la Comisión del viernes: que no entendíamos por qué las 3 partidas que necesitan el suplemento vienen juntas. De hecho, veríamos más lógico que para el voto se hubieran planteado por separado. Juntando conceptos y partidas tan diferentes nuestro Grupo tiene que votar abstención.

En primer lugar, estamos a favor de dar consignación presupuestaria por importe de 61.849,40 euros al proyecto “Creating equality, emprendiendo en clave de igualdad: itinerarios para el autoempleo la economía social para las mujeres de Arganda del Rey” que está subvencionado y que tiene un presupuesto total de 82.560,00 euros en coste de personal.

En segundo lugar, estamos en contra de la 2ª consignación presupuestaria por importe de 469.505,44 euros, que corresponde al pago del 50% del segundo semestre del año 2014 de la tasa que el Ayuntamiento de Arganda paga a la Comunidad de Madrid en concepto de cobertura de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos, es decir, la tasa de bomberos, cuyo importe en el presupuesto del 2014 era de 1.672.386,52 €, y que el Equipo de Gobierno anterior no pagó porque ¿no tenía dinero?

Y ahora llegamos a un punto curioso. El PP sigue diciendo por redes sociales que sí hay dinero, pero la tasa del servicio de bomberos de la Comunidad de Madrid no la pagaron. Es más, al equipo anterior se le ocurrió la brillante idea de negociar la deuda con la Comunidad de Madrid- también del PP- de tal manera que pagarían los 866.002,45 euros pendientes en 17 plazos durante los años 2015 y 2016 y todo ello al atractivo interés del 4,375%. Pues señores y señoras a eso se le llama “disparar con pólvora ajena” y por eso viene ahora esta propuesta de pago de 458.460,00 euros de principal más 11.045,44 euros de intereses, que para más inri se va a pagar con el superávit conseguido en la recaudación de la plusvalía voluntaria cobrada hasta el 30 de junio de 2015. Esta plusvalía ha sido de 4.574.880,11 euros en vez de los 3 millones presupuestados lo cual es para alegrarse pero el excedente está siendo devorado por tasas adeudadas e impuestos de esas deudas… Y ahora nos preguntamos ¿qué hubiera pasado si estos ingresos extra no hubieran venido? Muchas gracias.

(Intervenciones de otros miembros de la Corporación).

¿Por alusiones?, ya que usted está hablando de mi forma de contar las cosas, eso es algo personal.

(Recomendamos escuchar cómo por 2ª vez, el alcalde niega a nuestra portavoz la posibilidad de contestar por alusiones, acusándola además de haber cambiado el orden de los dos últimos puntos del pleno cuando… fue la Sra. Concejala quien se equivocó en la exposición. Sin palabras).

Miraré el concepto legal de “alusiones”.

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