¿SABÍAS QUÉ… EN ARGANDA?

La soberanía del pueblo de Arganda cedida a las instituciones financieras.

Según la documentación que el Equipo de Gobierno incluyó en el expediente para el pleno del 28 de julio, la deuda viva de Arganda a 31 de diciembre de 2014 era de 105 millones con instituciones de crédito a largo plazo; sumándole el corto plazo dan 108 millones de deuda con bancos que se tiene que pagar antes de finalizar el 2024, es decir, en los próximos 9 años; y si le sumamos las deudas con proveedores, otras administraciones, etc, tenemos que la deuda total alcanza los 111 millones de euros.

El pasado 4 de agosto, el alcalde de Arganda Guillermo Hita da a entender en su Facebook que actualmente podría estar en 156 millones de euros. Arganda tiene unos 56.000 habitantes.

Como muchos vecinos y vecinas nos han preguntado -dada la falta de explicaciones del resto de partidos al respecto en el pleno- reproducimos a continuación el listado de préstamos A LARGO PLAZO, listado que AHORA ARGANDA ha elaborado tomando como fuente el expediente para el pleno, y agrupándolos en cuatro por antigüedad, fecha de negociación, intereses y plazo de vencimiento:

1. Grupo de los 14,5 millones de euros.

LEGISLATURA GRUPOS POLÍTICOS DE GOBIERNO GRUPOS POLÍTICOS EN LA OPOSICIÓN
1999-2003 PSOE-IU PP
2003-2007 PP PSOE

IU

2007-2011 PP PSOE

IU

Tenemos una serie de préstamos pendientes que podríamos calificar como “antiguos” que van desde el año 2000 hasta el 2008 por un importe de unos 14,5 millones de euros en total.

De ese total unos 4,5 millones vencen en el 2018 y prácticamente los 10 millones restantes en el 2020.

Los tipos de interés de estos préstamos “antiguos” son bastante razonables, pues el máximo ronda el 1,6%.

Recordemos que en el 2008 la deuda de Arganda era de unos 33 millones.

2. Grupo de los 60 millones de euros.

LEGISLATURA GRUPOS POLÍTICOS DE GOBIERNO GRUPOS POLÍTICOS EN LA OPOSICIÓN
2011-2015 PP PSOE

IU

UPYD

Este Ayuntamiento tiene contraída una segunda deuda, en este caso con 11 bancos a través de fondos ICO, por importe de unos 60 millones de euros en total (40 de ellos pertenecen a ESMAR).

Fondos ICO que se negociaron “sin luz ni taquígrafos” en mayo del 2012 para 10 años con 3 de carencia. Esto quiere decir que hasta ahora sólo se han pagado intereses y justo en el presente 2015 -cuando ya han pasado los 3 años-, ¡qué casualidad! hay que empezar a pagar también el capital o principal.

Y ¿saben nuestros vecinos y vecinas a qué “módico” interés se negoció entonces con el ICO? Pues ni más ni menos que al 4%.  Entonces, podríamos pensar que cuando el equipo de gobierno anterior firmó esos préstamos lo hacía consciente de que no seguiría gobernando 3 años después.

Esos préstamos vencen en el año 2022.

3. Grupo de los 24,5 millones de euros.

LEGISLATURA GRUPOS POLÍTICOS DE GOBIERNO GRUPOS POLÍTICOS EN LA OPOSICIÓN
2011-2015 PP PSOE

IU

UPYD

El tercer grupo de préstamos lo son por importe de unos 24,5 millones de € en total, firmados con tres bancos en diciembre del 2013 y para 10 años a un tipo de interés tampoco despreciable del 3,34%. Este dinero sirvió para poder pagar a muchos proveedores que llevaban tiempo reclamando dos cosas: su dinero y que aparecieran sus facturas. Y es que el período medio de pago a proveedores se ha estado incumpliendo durante bastante tiempo.

Y recordemos en este punto otro dato histórico: cuando se abren los cajones aparecen facturas que hacen que la deuda de Arganda pase de los 33 millones del 2008 a los 117 del 2013 aproximadamente. Es decir, la deuda se había multiplicado unas 3,5 veces en tan sólo 5 años.

4. Grupo de los 6 millones de euros.

LEGISLATURA GRUPOS POLÍTICOS DE GOBIERNO GRUPOS POLÍTICOS EN LA OPOSICIÓN
2011-2015 PP PSOE

IU

UPYD

Y un cuarto préstamo negociado en julio del 2014, a 10 años, por importe de casi 6 millones de euros que han pasado de corto a largo plazo con un tipo de interés también alto: del 3,875%.

CONCLUSIÓN:

 14,5 + 60 + 24,5 + 6= 105 millones de euros deuda A LARGO PLAZO

“Odiosa” es un calificativo para esta deuda que se queda corto. Para averiguar hasta qué punto pueda ser ilegítima (sin conocimiento ni aprobación de la ciudadanía, préstamo destinado a actividades no beneficiosas para el pueblo y la población en manos de los acreedores) AHORA ARGANDA ha pedido en el máximo órgano de gobierno, EL PLENO del día 28, una Comisión de Investigación, y ahora acabamos de iniciar conversaciones con los otros Grupos Municipales para ver si se suman a la iniciativa, y hacen realidad las promesas de auditoría que lanzaron en sus programas electorales.

Deudocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s