¿SABÍAS QUÉ… EN ARGANDA?

AHORA ARGANDA apoya la iniciativa del alcalde de declarar Arganda “Ciudad de Acogida de las personas refugiadas”.

El pasado 4 de septiembre llegó a todos los Grupos Municipales la propuesta del Alcalde de declarar Arganda “CIUDAD DE ACOGIDA PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS”.

AHORA ARGANDA contestó: “Consultada de manera urgente la asamblea de AHORA ARGANDA, ésta también apoya la declaración y se brinda para formar parte del grupo de trabajo que concrete las medidas a tomar para que Arganda sea cuanto antes una Ciudad de Acogida para refugiados y refugiadas de manera efectiva”.

El drama de las familias que tienen que salir corriendo de su casa, dejar su vida, huyendo de las balas y de la violencia extrema sigue creciendo y nuestra solidaridad se hace ya urgente. Esperamos, por tanto, que en breve se concrete el espacio de diálogo entre partidos, asociaciones especializadas en inmigración y refugio, Plataformas Educativas, con el fin de empezar a trabajar, con PARTICIPACIÓN CIUDADANA, las propuestas que ya están llegando al Ayuntamiento desde los barrios de Arganda, como:

  1. Preparar una relación de posibles lugares de acogida en el término municipal de Arganda junto con los agentes sociales del municipio y las entidades tenedoras de viviendas vacías. “La biblioteca de la obra social de Caja Madrid sería idónea para un albergue temporal” nos ha trasladado un joven de la localidad.
  2. Ofrecer al Gobierno de España los recursos materiales y económicos disponibles en el municipio para que nuestro país pueda asumir un número de personas refugiadas acorde con la crisis humanitaria actual.
  3. Partir de un concepto de refugio amplio, porque la Convención que dio lugar al Estatuto es de los años 50 del siglo pasado, y no se contemplaban realidades que ahora sí existen como las personas refugiadas por motivos ambientales, las que son perseguidas por su identidad sexual, quienes huyen de la acción de las mafias, o quienes lo hacen por razones económicas … Refiriéndonos a ésta última, resulta inhumano excluir las causas económicas para fundamentar una petición de asilo. Los territorios tenemos que presionar para que se revise la normativa internacional. Porque, además, esta realidad ya la estamos viviendo aquí en primera persona. Familias argandeñas que pelearon y siguen peleando porque sus necesidades básicas de alimento, vivienda y vestido estén cubiertas, ahora apoyan a otras personas de la localidad y muestran su deseo de colaborar con las que aquí acojamos.
  4. Impulsar un programa municipal de educación para la paz y la interculturalidad, porque no basta con medidas simplemente ASISTENCIALISTAS; se necesitan también medidas para la TRANSFORMACIÓN SOCIAL de nuestro municipio: un itinerario socio-educativo para la integración, que va más allá de la mera cooperación.
  5. Gestionar un mecanismo para que familias voluntarias de Arganda se registren como acogedoras de personas refugiadas según su capacidad.
  6. Poner en marcha un banco de tiempo que además servirá para empezar a trabajar la economía social y solidaria en Arganda.
  7. Y finalmente, que se apruebe el presupuesto económico que haga viable las medidas que se acuerden.

Los datos de este verano nos sitúan ante la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casos como el del pasado 28 de agosto, cuando fueron hallados setenta cadáveres en un camión abandonado en el este de Austria, o el naufragio que se produjo ese mismo día de un barco en el que viajaban unos quinientos migrantes que intentaban acceder a la Unión Europea a través del Mediterráneo, ponen de manifiesto la excepcionalidad de la situación que vivimos.

Según ACNUR los conflictos armados provocaron en 2014 unos 59 millones de refugiados y desplazamientos internos. Familias desesperadas que arriesgan sus vidas para huir de la miseria y la guerra. Igualmente, no debemos olvidar los lamentables y preocupantes episodios que se han vivido a lo largo del verano como el ataque xenófobo con artefactos incendiarios a centros de acogida en Alemania.

Actualmente España acoge tan sólo al 1.300 ciudadanos, principalmente sirios, eritreos e iraquíes, lo que representa un insuficiente 0.0076 % del total de nuevos/as refugiados/as (17 millones). Una cifra muy por debajo de la asumida por otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Rumanía e incluso la rescatada Portugal. Ante esta situación, la iniciativa de Ayuntamientos como Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, A Coruña, Barcelona o Madrid, entre muchos otros, de ofrecer sus recursos para crear una “red de municipios-refugio” representa un compromiso real con este drama y un apoyo útil al Gobierno de España, desde los ayuntamientos, para que pueda cumplir con sus obligaciones.

Las vecinas y vecinos de Arganda del Rey hemos demostrado en muchas ocasiones un gran sentido de la responsabilidad contribuyendo a diferentes causas que precisan de un apoyo institucional y de la sociedad civil a todos los niveles. En esta ocasión tampoco podemos mirar para otro lado. Nuestro Alcalde ha tomado la iniciativa; pues pongámonos a trabajar por ARGANDA como CIUDAD DE ACOGIDA cuanto antes. 

CiudadAcogida_fbAlcalde_5sep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s