¿SABÍAS QUÉ… EN ARGANDA?

AHORA ARGANDA denuncia que el Plan de Igualdad lleva caducado un año y medio.

El 16 de julio AHORA ARGANDA publicó un comunicado https://ahoraarganda.wordpress.com/2015/07/16/comunicado-de-repulsa-hacia-la-violencia-machista/ en el que denunciábamos que el Plan de Igualdad de Arganda del Rey lleva caducado desde marzo del 2014. Es decir, un año y medio.

Además de las consecuencias extremas que lamentablemente la violencia machista ha dejado en nuestra localidad, estamos viviendo una discriminación de la mujer que se ha agudizado en los dos últimos años. Porque nuestras vecinas están sufriendo en primera persona los efectos de la crisis, como el desempleo y el empeoramiento de condiciones que impiden la conciliación personal, familiar y profesional.

Como ejemplo sirvan estos datos relativos al desempleo femenino en Arganda, tomando el mes en que se inició y terminó el último Plan de Igualdad (marzo):

. 6027 personas desempleadas en marzo del año 2015 (2.749 hombres y 3.278 mujeres).

Casi un 9% más de paro femenino que masculino.

. 6654 en marzo del 2014 (3215 H y 3439 M).

Con paro femenino que sobrepasa en un 3,3% el masculino.

. 6491 en marzo del 2013 (3.277 H y 3214 M).

Con un paro femenino por debajo del masculino.

. 6164 en marzo del 2012 (3154 H y 3010 M).

Con un paro femenino por debajo del masculino.

Las cifras nos muestran que se ha abierto una gran brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres: el salto del 3% al 9% ¡en un año! es “mortal”.

Pero si buscamos el del último mes actualizado que nos ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), es decir, el de agosto de 2015 nos encontramos que, habiendo bajado el paro general en Arganda, sin embargo, la brecha de la desigualdad ha aumentado de manera exponencial al encontrarnos con un 14% más paro femenino que masculino.

Una de las primeras conclusiones a la que podemos llegar es que en un municipio donde la población femenina es más pequeña en número que la masculina, poco se está trabajando la igualdad.

INE_poblArg2014

Como expresó el Consejo de la Mujer en su declaración institucional de marzo: “La IGUALDAD “real y efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres y ello exige un reparto igualitario de la esfera de lo privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados. La corresponsabilidad en lo privado y el empoderamiento en lo público son los instrumentos que nos permitirán remover positivamente las estructuras sociales condicionadas por la mentalidad machista”. http://www.ayto-arganda.es/portalArganda/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_15381_1.pdf

Arganda lleva 4 Planes de Igualdad -que se dice pronto- y cualquier Ayuntamiento serio antes de formularlos ha tenido que hacer un diagnóstico de la situación y posteriormente habrá elaborado la correspondiente evaluación, para comprobar si las medidas y actuaciones contenidas en el Plan han dado los resultados previstos.

Pues bien, en la web del Ayuntamiento lo único que aparece es el texto del ese IV Plan de Igualdad http://www.ayto-arganda.es/portalArganda/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_14585_1.pdf con una introducción que carece de datos empíricos sobre los que apoyar ¡78 medidas! englobadas en los siguientes tres objetivos:

IVPlanIgualdad_ejes

Yendo a las páginas finales, vemos que el Plan caducado sí recogía estos compromisos:

  • “La Concejalía de Economía, Igualdad y Empleo, como organismo responsable del seguimiento, recabará periódicamente los datos de todas las actuaciones que se desarrollen y elaborará un informe anual de ejecución”.
  • Las herramientas que se utilizarán a lo largo del proceso de evaluación del IV Plan de Igualdad serán”:

IVPlanIgualdad_herramEval

Entonces, ¿dónde están esos documentos y herramientas?

¿Cómo es posible que después de 4 planes MUNICIPALES no estén accesibles en la web del Ayuntamiento datos contrastables que nos permitan conocer la situación real de la mujer en Arganda del Rey?

Evidentemente, tampoco hay a la vista de la ciudadanía estudio diagnóstico alguno que permita continuar la labor de defensa de los derechos humanos de la mitad de nuestra población con un quinto Plan.

Interrogantes que ponen en cuestión el rigor con que se haya estado trabajando la situación de la mujer en una ciudad objeto de feminicidios. También son evidentes cuestionamientos desde criterios de transparencia, porque si se han hecho “reuniones” y elaborado “cuestionarios”, tendrían que estar volcados en algún sitio ¿verdad? Por último, desconocemos qué parte del presupuesto ha sido destinado a las “78” medidas y tampoco vemos su justificación desglosada, ni su grado de ejecución.

AHORA ARGANDA ya ha participado en una Junta de Portavoces y en un Consejo de la Mujer celebrados en el mes de julio, y en ambos nuestra formación se ofreció a colaborar activamente por la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación, proponiendo 3 medidas iniciales en sintonía con nuestro programa electoral:

  1. Renovación URGENTE del Plan de Igualdad en nuestra localidad.
  2. Formulación de un Plan Municipal específico contra la Violencia de Género.
  3. Recuperación de la Casa de la Mujer.

Reconociendo la labor de colectivos y organizaciones sociales de nuestra ciudad, y participando AHORA ARGANDA en los minutos de silencio, tenemos que decir alto y claro que esos minutos no son suficientes para luchar de manera efectiva contra la lacra de la desigualdad y de la violencia. Que la denuncia en la calle debe estar acompañada siempre de la acción política responsable y ejecutiva (no meramente declarativa). Que es urgente el Plan y que ofrecemos nuestras manos y experiencia al servicio del resto de la Corporación para acometer esta tarea de manera inmediata y, por supuesto, abriendo al máximo la participación de nuestras vecinas y vecinos para que sea lo más plural posible.

Por último, remitimos al facebook de nuestra Portavoz que viene realizando una labor de recopilación y difusión de artículos, entrevistas, informes sobre desigualdad y violencia machista, que seguro nos ayudarán a comprender mejor el reto al que nos enfrentamos en Arganda y cómo abordarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s