EL GOBIERNO DE ARGANDA Y SUS SOCIOS ROMPEN EL CONSENSO QUE HABÍA EN LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO MÁS VULNERABLE

El pleno de ayer en Arganda va a considerarse un desgraciado hito porque los dos partidos de gobierno y sus socios rompieron la línea de consenso que hasta ahora habían logrado los seis grupos de la Corporación, sobre educación y atención a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas.

En un contexto tan mermado de recursos como el de Arganda del Rey, para la atención de esta parte de la comunidad educativa, ayer PSOE, IUCM, C’s y ASP se negaron a aprobar la moción que AHORA ARGANDA llevaba -y que transcribimos al final de este artículo- .

Con los buenos antecedentes del pleno del día 4 de noviembre, donde los seis grupos habían sido capaces de aprobar por unanimidad:

  • Una Declaración Institucional para la creación de un colegio específico en trastornos del espectro autista en Arganda,
  • Y la moción de C’s sobre atención educativa a la diversidad funcional.

ayer nos encontramos un escenario totalmente inesperado, porque los cuatro grupos que el día 4 hablaban de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que decían creer en la integración y en la igualdad de oportunidades, demostraron que sus principios sólo duran un mes.

Estas fueron las tres propuestas que AHORA ARGANDA expuso en el pleno buscando llegar al consenso:

  1. “Emprender con urgencia cuantas acciones se precisen para reducir de manera considerable el ámbito geográfico de actuación el Equipo de Atención Temprana de Arganda del Rey.
  2. Iniciar también de manera inmediata las gestiones necesarias con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para tener un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) propio en nuestro municipio, sin que esto suponga la desaparición del de Rivas, y con una dotación de medios técnicos y humanos suficientes, de manera que se pueda reordenar el ámbito geográfico de actuación entre ambos.
  3. Realizar una evaluación real y pormenorizada de los recursos que precisa nuestro municipio para proporcionar la necesaria atención al Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), así como de forma más concreta al Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE),  con la participación de todos los actores implicados en el mismo. Con esta finalidad, proponemos la creación de una Comisión de Trabajo desde el Consejo Escolar Municipal”.

Acciones urgentes, las tres, teniendo en cuenta la realidad del municipio, aunque los 4 partidos citados decidieran retardar su puesta en marcha dejando la moción durmiendo encima de la mesa.

AHORA ARGANDA seguirá trabajando de manera coherente, especialmente por las personas y colectivos más vulnerables y, por supuesto, seguiremos aportando trabajo efectivo para que, tanto esta moción como la de mujer, sean sacadas cuanto antes del inmerecido “aparcamiento” a donde la  política de la instrumentalización las ha dejado.

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Transcripción de la moción de AHORA ARGANDA:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL AHORA ARGANDA PARA LA REORDENACIÓN Y LA MEJORA  DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN ARGANDA DEL REY

 Exposición de Motivos:

En primer lugar una aclaración terminológica importante en cuanto a la denominación del alumnado:

1.Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE, Ley Orgánica de Educación, art. 71). Está formado por quienes cumplen alguno de estos criterios:

  • Existencia de dificultades de aprendizaje.
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Incorporación tardía al sistema educativo.
  • Condiciones personales, de historia escolar o salud.
  1. Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE Ley Orgánica de Educación, art. 73): englobado en el grupo anterior, es el alumnado que requiere determinados apoyos y atenciones a causa de la discapacidad o de presencia de trastornos graves de conducta.

Al amparo de lo establecido en nuestra Constitución de 1978, toda la legislación educativa ha promovido una educación inclusiva, entendiendo la diferencia como un factor enriquecedor de nuestra sociedad, y ha propiciado el pleno desarrollo de sus individuos en todas sus facetas y posibilidades. Incluso la LOMCE (Ley Orgánica Para La Mejora De La Calidad Educativa)  incorpora en su preámbulo la siguiente reflexión: “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”

Pero más allá de la literatura legal, incluso después de su concreción en una normativa que la desarrolle, está la realidad de los recursos que las instituciones han venido destinando a tal fin. Y si bien en los primeros años de nuestra democracia  se produjeron avances importantes en la atención a las necesidades educativas especiales, sin alcanzar nunca un sistema educativo realmente inclusivo, los últimos años de recortes constantes y de austeridad ha producido un acelerado retroceso en este ámbito.

Arganda del Rey ha sido paradigma de este proceso. En los últimos años, los recursos que se dedicaban a la inclusión del “Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” (ACNEAE), y su correcta atención, no sólo no crecieron, si no que han ido disminuyendo, hasta el punto de que el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica dejó de tener su sede en  nuestro municipio.

En paralelo, el fuerte crecimiento de nuestra población ha supuesto un importante aumento del número de jóvenes en edad escolar, sobre todo en la franja que va de los 2 a los 9 años. El “Estudio de Necesidades de Centros Educativos en Arganda del Rey” que ha realizado la Comisión de Trabajo del Consejo Escolar Municipal, fechado en Mayo de 2015, señala de forma clara y contundente el déficit de nuestras infraestructuras educativas. Literalmente, el informe concluye lo siguiente:

“…a partir de los datos expuestos en el presente informe, solicitamos que por parte de la Administración Educativa correspondiente se ponga en marcha un programa de infraestructuras educativas en Arganda del Rey que incluya los siguientes elementos:

1.-  Un colegio público bilingüe de Educación Infantil y Primaria.

2.-  Un instituto público bilingüe de Educación Secundaria,

     Bachillerato y Formación Profesional.

3.-  Una Casa de Niños

Asimismo, reiteramos la solicitud de ciclos formativos que se realizó en el curso anterior y que, consideramos, que a pesar de la ampliación de la oferta realizada en el curso actual, no ha sido suficientemente satisfecha.”

Así, podemos hablar con claridad de una situación crítica en la Educación Pública de nuestro municipio que se refleja en unos insoportables índices de fracaso escolar, siempre en el entorno del 40 %.

Con respecto al ámbito concreto hacia el que se dirige esta proposición, esta es la situación a día de hoy:

  • El Equipo de Atención Temprana (EAT) de Arganda del Rey, que se ocupa de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños ofreciendo apoyo concreto al profesorado y a las familias, realizando la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales, y promoviendo su correcta escolarización, desarrolla su trabajo en las siguientes poblaciones:

Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Valdelaguna, Villaconejos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés, Ambite, Arganda del Rey, Campo Real, Carabaña, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Tielmes, Valdilecha y Villar del Olmo.

En total 26 localidades, unos 225.000 habitantes, y 41 centros educativos.

El papel que desempeña en nuestro sistema educativo tiene una importancia fundamental, ya que el diagnóstico temprano de estos alumnos permite efectuar las actuaciones correctas y dotar a los centros educativos con los recursos necesarios. Pero lo tiene que llevar a cabo con una plantilla profesional a todas luces insuficiente:

        –  6 Orientadoras y orientadores Educativos.

        –  1 Trabajadora Social.

        –  3 Maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica.

        –  1 Maestra especialista en Audición y Lenguaje.

  • El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), con su sede en Rivas-Vaciamadrid, trabaja en 13 localidades: Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Tielmes, Valdilecha, Nuevo Baztán, Morata de Tajuña, Campo Real, Ambite, Orusco, Villar del Olmo, Perales de Tajuña y Carabaña. Atiende a una población que se aproxima a los 200.000 habitantes, desarrollando su actividad en 36 Centros de Educación Infantil y Primaria.

Su labor es crucial, asesorando y colaborando con los centros en la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, y determinando los apoyos específicos que necesitan. De su trabajo depende que nuestras alumnas y alumnos accedan a la etapa de Educación Secundaria con un diagnóstico correcto, y que nuestros IES cuenten con los recursos necesarios. Pero para todo ello tiene unos medios muy escasos:

  • 14 orientadores (áreas de psicología, pedagogía y psicopedagogía).
  • 4 profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC).

Así las cosas, con estos escasos profesionales desarrollando su trabajo de manera simultánea en varios centros de distintos municipios, y con un número cada vez mayor de niñas y niños en nuestras escuelas, resulta imposible proceder al diagnóstico del alumnado de una manera adecuada, lo que  obliga a establecer prioridades ya en la atención temprana, con listas de espera que impiden una correcta actuación en los primeros años de escuela de nuestros jóvenes.

Y curso tras curso la situación empeora: ahora es habitual que se produzcan nuevos diagnósticos de ACNEE en jóvenes de Secundaria. Tenemos IES que integran en sus aulas a más de cuarenta alumnos que necesitan apoyos específicos (en audición y lenguaje, por ejemplo), y que se ven obligados a compartir un solo especialista a media jornada en cada centro.

En este contexto, las instituciones afectadas debemos efectuar un análisis riguroso, que cuente decididamente con la opinión de los profesionales, y que se encamine a la adopción de medidas urgentes y suficientes. Solo de esta manera podremos cumplir con lo que nuestra Constitución y la legislación educativa nos exige: una verdadera educación inclusiva, democrática, universal y equitativa para todas y todos.

Debemos terminar con una situación de exclusión vergonzante, porque se trata de un problema crucial para el futuro de nuestro municipio que afecta a toda su comunidad educativa, por nuestras hijas y nuestros hijos.

ACUERDOS:

Por todo ello, AHORA ARGANDA eleva al Pleno esta Moción solicitando la adopción de los siguientes ACUERDOS

  1. Emprender con urgencia cuantas acciones se precisen para reducir de manera considerable el ámbito geográfico de actuación el Equipo de Atención Temprana de Arganda del Rey. En este sentido, proponemos:
  • Iniciar conversaciones con el resto de corporaciones locales receptoras de este servicio para acordar con estos municipios la reordenación del mismo, teniendo como objetivo final la creación de un nuevo EAT en alguna de estas poblaciones.
  • De manera inmediata, solicitar a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte el incremento de los recursos técnicos y humanos con los que está dotado el actual EAT de Arganda.
  • Contar en todo momento con la opinión de los profesionales que trabajan en el EAT de Arganda, procurando su participación activa en todo el proceso.
  1. Iniciar también de manera inmediata las gestiones necesarias con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para tener un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) propio en nuestro municipio, sin que esto suponga la desaparición del de Rivas, y con una dotación de medios técnicos y humanos suficientes, de manera que se pueda reordenar el ámbito geográfico de actuación entre ambos. Para facilitar un acuerdo en este sentido, proponemos:
  • Reservar un edificio municipal, o el terreno para su construcción, que pueda albergar la sede del nuevo EOEP de Arganda del Rey.
  • Iniciar los contactos con los ayuntamientos afectados, y de manera prioritaria con Rivas Vaciamadrid, para establecer un planteamiento común ante la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
  • Recabar en todo momento la opinión de los profesionales que trabajan en el EOEP de Arganda del Rey – Rivas Vaciamadrid, procurando su participación activa durante todo el proceso.
  1. En cualquier caso, realizar una evaluación real y pormenorizada de los recursos que precisa nuestro municipio para proporcionar la necesaria atención al Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE), así como de forma más concreta al Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE),  con la participación de todos los actores implicados en el mismo:
  • Profesionales del EAT y EOEP.
  • Direcciones de los centros educativos.
  • Organizaciones civiles que trabajan en este ámbito en nuestro municipio (SuresTEA, APSA, Fundación ADEMO…).
  • Cualquiera otro que por su naturaleza pueda o deba participar.

Con esta finalidad, proponemos la creación de una Comisión de Trabajo desde el Consejo Escolar Municipal.

En Arganda del Rey, a 27 de Octubre de 2015.

AHORA ARGANDA

 

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