Mociones a dormir y preguntas al pleno sin contestar.

Y… la convocatoria al próximo Consejo Escolar Municipal.

Abajo reproducimos este artículo publicado en la revista Este de Madrid, pero antes:

ÚLTIMAS NOTICIAS AL RESPECTO DE ESTE ASUNTO: nos ha llegado convocatoria del Consejo Escolar Municipal para el día 18 de enero.

2016_01_18_CEM_OD

En el orden del día NO APARECE la moción de AHORA ARGANDA, cuando fue algo que se acordó en la Comisión Permanente de este Consejo celebrada el día 10 de diciembre. Además de saltarse lo acordado allí, quizá con la intención de que la moción siga durmiendo, resulta paradójico:

  1. En el Pleno Municipal, el Gobierno nos dice que la moción tenía que haber pasado antes por el Consejo y, ahora, ese mismo Gobierno decide ¡que no pase!!!!;
  2. Sí se incluye un punto sobre el alumnado con necesidades educativas especiales, pero sólo en lo referente al recurso que se ha enviado desde la Concejalía, con la firma de todos.

Y es que tampoco aparece en la convocatoria otro tema que solicitó específicamente nuestra formación (y al que la Comisión tampoco puso objeciones): Informe sobre la situación del tejado y de la calefacción de APSA.

Entendemos, además, que tanto la moción como el Informe sobre APSA, son asuntos de calado y no sería su espacio ni “informaciones varias” ni “ruegos y preguntas”.

Por todo ello, esperamos que se modifique el orden del día para cumplir lo acordado en la Comisión y porque estamos hablando de los niños, niñas y adolescentes de Arganda que más atención necesitan en el sistema educativo. Y desde la perspectiva formal, no tratarlo significaría que se nos ha llamado a la Comisión como mera convidada de piedra o para que el gobierno dé una imagen de respeto por la diversidad (también política), que con sus propios actos desmontan.

¿Qué es entonces para ustedes, señoras y señores del PSOE e IU, la PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Mociones a dormir y preguntas al pleno sin contestar es un artículo publicado por nuestra Portavoz en la Revista Este de Madrid, nº 271, enero 2016. http://www.doopaper.com/pubs/estemadrid/estemadrid271/

2016_01_mocionesDormirPregSC_imagen

En el pleno ordinario del día 2 de diciembre se produjo un hecho que desde AHORA ARGANDA calificamos como grave: el equipo de gobierno (PSOE e IUCM) y sus socios (Cs y ASP) rompieron el consenso que hasta ahora se había producido en materia de educación. Estos partidos han vuelto a practicar el “dejar dormir o dejar sobre la mesa” para las mociones que vienen de otros, sin pararse a mirar si su contenido beneficia o no a la población de Arganda. La moción intentaba mejorar los recursos de atención en Arganda a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. Es decir, iba dirigida a la población menor más vulnerable.

Y además tienen una doble vara de medir, que ya mostraron cuando presentamos la moción para la Casa de las Mujeres. Porque poco se acordaron de sus intervenciones del día 4 de noviembre sobre los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades… PSOE, IUCM, Cs y ASP demostraron que sus principios y valores sólo duran un mes. Y es que en noviembre, no pusieron objeciones a que se aprobara por unanimidad el apoyo municipal a la creación de un colegio específico para alumnado con TEA, y tampoco ofrecieron resistencias a la moción de Cs para la atención educativa a la población escolar con diversidad funcional. Pues bien, un mes después AHORA ARGANDA intenta avanzar en el consenso para la atención de estos niños y niñas y de repente nacen requisitos que antes no existían o al menos, no para todos.

Otro hecho preocupante es lo que entiende este gobierno cuando habla la participación ciudadana. AHORA ARGANDA invierte mucho tiempo en Consejos, Coordinadoras, nos entrevistamos con los centros escolares, asociaciones, mujeres, acudimos a sus foros de formación, hacemos asambleas en los barrios, atendemos mesas, escuchamos a las familias … Eso también es participación y fuente de nuestras mociones, porque entendemos que para hacer política hay que estar con los pies bien pegados a la tierra. Lo que en el pleno decimos no está inventado, son las palabras, las necesidades, las prioridades de la gente.

Hemos tenido que pelear duro porque a AHORA ARGANDA le permitan presentar el mismo número de mociones que a los demás, ya que este gobierno “socialista, de progreso y cambio” decidió discriminarnos. Y ahora que hemos conseguido que todos presentemos dos, llegan al pleno y nos salen con la expresión “os vamos a dejar la moción sobre la mesa”. Que es lo mismo que decir “da igual que presentéis dos, que nosotros seguiremos considerándoos sólo una”. Esto tiene un nombre y no es democracia.

Ahora nos tocará seguir peleando porque cumplan con la ley y contesten las preguntas ciudadanas que llevamos al pleno. No vale implantar el concejal 26 y a la vez hurtar respuestas. Las preguntas, todas, hay que contestarlas. No hacerlo es ilegal y absolutista.

CLOTILDE CUÉLLAR

Concejala-Portavoz del Grupo Municipal AHORA ARGANDA
91-8711344, ext. 3209
clotilde.cuellar@ayto-arganda.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s