¿Y A ESTO LE LLAMAN PARTICIPACIÓN?

Al Consejo para el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda, que se celebrará el próximo lunes 8 a las 11 h, han convocado a un representante de cada partido,  CCOO, UGT y ASEARCO.

Primera reflexión: en temas tan delicados como los que trabaja este Consejo, ¿no habría que aumentar la representación ciudadana con más entidades de la sociedad civil, de la negociación colectiva e incluso con los partidos registrados sin representación institucional? Porque ideas para generar desarrollo en Arganda cuantas más, mejor.

2016_02_08_OD_ConsejoEmpleo

Respecto a esta sesión en concreto del Consejo en cuestión, llama la atención que el Gobierno nos dé un orden del día sin ideas nuevas y cerrado – a salvo el cajón de sastre “ruegos y preguntas”-, porque por lo menos a nosotros/as no nos han preguntado para redactarlo.

Y lo que más nos sorprende es que no hayan incluido la novedosa convocatoria de fondos FEDER “acciones innovadoras urbanas” que contiene la línea “Empleo y capacitación para la economía local” y que nos consta que conocían ANTES de convocar este Consejo. Más aún, cuando el Gobierno está presumiendo de que sus miembros cobran el tope que la ley les permite porque trabajan mucho por Arganda, porque fomentan el emprendimiento y porque reducen la deuda. Luego entonces, ¿habrá tiempo y fondos liberados de la deuda para invertir en el futuro de Arganda, verdad?

2016_01_28_FEDER_datosImpresc

La propia AHORA ARGANDA ya el día 28 se puso a disposición, como miembro de la Corporación, para colaborar en el estudio de la nueva oportunidad que se le abre al municipio con este proyecto de la Unión Europea que tiene que estar formulado y presentado el 31 de marzo. Es decir, por plazos éste sería el Consejo ideal donde trabajar entre todos/as la convocatoria. Adelantamos aquí, por si el Gobierno no facilita esta información, que el monto de este proyecto podría oscilar de 1 a 5 millones de euros, cantidad nada despreciable para nuestro municipio, se ejecutaría en 3 años y la Comisión Europea podría llegar a financiar el 80% del coste. Más porcentaje del que ofrecen otros financiadores sí incluidos en el orden del día.

Además de la línea citada, desde la propia institución comunitaria se anima a que se emprendan acciones también en las otras 3, igualmente oportunas para nuestro municipio que, por cierto, a priori cumple los requisitos para presentarse. En definitiva, las líneas sobre las que podría financiarse Arganda si aprovechamos esta oportunidad son:

  1. Empleo y capacitación para la economía local.
  2. Transición energética.
  3. Pobreza urbana.
  4. Migrantes y refugiados.

Con estas metas para caminar hacia el DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE y esa oportunidad para ir de la mano de la Comisión Europea durante 3 años y en una convocatoria totalmente nueva, ¿es normal que el Gobierno ni siquiera incluya un punto específico al respecto en la convocatoria del Consejo?, ¿y es normal que no incluyan la documentación al respecto, que ya tienen en su poder?

Cerrarse a las ideas de fuera en temas tan delicados como el empleo no debe ser una opción para quienes gobiernan hoy Arganda. Y si es que están pensando abordar esta convocatoria en otro foro, porque vayan a convocar por fin las Comisiones Informativas de Bienestar Social, Medio Ambiente o Participación Ciudadana, anuncienlo por favor. Si así fuera, rectificaríamos con gusto.

Respecto a este formato de Consejos presidencialistas, donde no hay ni siquiera una lista de correo abierta de sus miembros para que todos puedan escribir y dar ideas a la vista de todos/as, es decir, sin pasar por la censura previa del “ojo que todo lo ve” es muy, pero que muy antiguo, pero sobre todo contraproducente, inmovilista y desde luego, poco bien le hace a Arganda y a su ciudadanía que votaron para que dialogásemos.

La buena publicidad que en los Plenos hacen ustedes sobre los Consejos no debe quedar en puro marketing. Deben trabajar y predicar con el ejemplo, y hacer de las Presidencias que ostentan en ellos verdaderos órganos dinamizadores de la participación ciudadana y de la pluralidad democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s