AHORA ARGANDA PRESENTA UNA MOCIÓN EN LA COMISIÓN DE APOYO A FAMILIAS EN PROCESO DE DESAHUCIO.

Celebrada esta mañana la segunda reunión de la llamada COMISIÓN MUNICIPAL DE APOYO A FAMILIAS EN PROCESO DE DESAHUCIO, y siguiendo el orden del día establecido por el Concejal que la Preside, AHORA ARGANDA en el apartado de “ruegos y preguntas” ha presentado una moción.

Para la reunión del mes que viene, entendemos que esta moción deberá contar con un punto específico en ese orden del día, y que su contenido pueda debatirse de manera participativa con las organizaciones que trabajan el derecho a la vivienda en Arganda, las cuales se han sumado a esta Comisión.

En el caso de que los Presupuestos del Ayuntamiento se pasen para su aprobación antes del día fijado para la próxima reunión de la Comisión citada, AHORA ARGANDA entiende que debería adelantarse esa reunión, con el fin de que exista la posibilidad de consignar en Presupuestos 2016 el tema vivienda trabajado con las asociaciones de manera  participativa.

Las medidas que propone AHORA ARGANDA incluyen, por supuesto, que se ejecute en su totalidad la Declaración Institucional que, a propuesta de la PAH, firmaron todos los Grupos Municipales, incluido el nuestro, en el mes de noviembre de 2015.

Recordamos que AHORA ARGANDA ha solicitado en varias ocasiones los Presupuestos, pero que el Gobierno no ha atendido nuestra solicitud, con lo que nos resulta imposible prever si hay partidas consignadas para abordar los problemas relativos al derecho a la vivienda. Tampoco nos ha sido ofrecida información económica sobre el presupuesto efectivo y recursos que puedan estarse dedicando a hacer realidad la Declaración Institucional citada. Ya han pasado cinco meses, mucho tiempo para las familias que se encuentran en situación tan precaria. Por ello, como oposición responsable hemos solicitado al Gobierno que nos proporcionen información por escrito sobre si las 5 medidas de la Declaración Institucional se están ejecutando, cuáles, en qué grado, cuánto presupuesto y recursos se han invertido, número de personas beneficiarias y criterios seguidos en la puesta en marcha de cada una de ellas.

En la reunión de esta mañana, además, AHORA ARGANDA ha llevado una propuesta para funcionamiento de la Comisión que se resume en lo siguiente:

  • Habiendo manifestado varios asistentes que el funcionamiento de esta Comisión ha sido deficiente en la legislatura anterior, AHORA ARGANDA ha revisado el Reglamento de Participación Ciudadana y no encuentra justificación para que siga existiendo como Comisión, en vez de como Consejo Sectorial, igual que el de Mujer, Empleo, Cultura…
  • Los Consejos están regulados en el Reglamento y eso da seguridad jurídica. En cambio, no encontramos en él ni la Comisión taurina, ni ésta de Vivienda. Creemos que tiene que terminar ya la época de las Comisiones “alegales” para que todo lo que se trabaje en ellas (presupuestos, Funcionamiento Interno, etc) sea público y transparente, que se pueda rendir cuentas ante la ciudadanía con criterios objetivos y regulados y no dependa de lo que marquemos de manera subjetiva los miembros de estas Comisiones.  Además, tendría que ampliarse la convocatoria y sumar más miembros y participantes, para que este órgano llegue a alcanzar mayor pluralidad que en la legislatura anterior y aborde esta problemática de manera integral coordinándose con otras áreas como empleo, urbanismo, etc.

2016_03_30_odvivienda

A continuación el texto de nuestra propuesta de moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL AHORA ARGANDA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y A OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.

“En Arganda del Rey, como en el resto de España, la crisis económica y la inacción institucional sigue ocasionando procesos  desahucios de familias en situación de precariedad, sin que se les ofrezca alternativa ocupacional. Mientras, hay cientos de viviendas vacías, en poder de entidades bancarias y otros entes.

En el pleno de noviembre de 2015 todos los Grupos Municipales firmamos una Declaración Institucional recogiendo la propuesta de la PAH, Declaración que contenía 5 medidas que a día de hoy no tenemos noticia de su puesta en marcha ni del grado de ejecución en el que puedan encontrarse. Como cualquier otra moción, su ejecución debe instarse por el Gobierno ya que sólo es posible ponerla en marcha con los recursos municipales que éste gestiona. La oposición velamos porque los acuerdos de Pleno se cumplan y una declaración institucional es un acuerdo de este tipo.

Además, AHORA ARGANDA siempre ha mantenido que a esas 5 medidas le falta una fundamental para que las familias puedan ser tratadas de verdad con dignidad y es la puesta en marcha, de forma paralela, de medidas de promoción del empleo para que nuestros vecinos y vecinas puedan hacer frente a necesidades básicas, como vivienda u otras, igual que el resto, a través de un salario.

Entendemos que el derecho a una vivienda digna, reconocido por la Constitución española (art.47), por la Carta Europea de Derechos Fundamentales (art.7), así como por diversos Tratados Internacionales y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, debe garantizar que se tomen medidas por parte de las distintas administraciones que faciliten una solución habitacional a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias (impago de préstamos hipotecarios para compraventa) y por otro tipo de desahucios de su vivienda habitual, ante una situación de pobreza sobrevenida, exclusión social o vulnerabilidad.

Además creemos que junto al problema de la falta de acceso a una vivienda digna, se tiene que afrontar de manera decidida medidas integrales para evitar y solucionar las situaciones de exclusión social que impiden el acceso a suministros básicos (agua, electricidad, gas) y a derechos fundamentales.

Para la implementación de esta moción se vincularán y aprovecharán los recursos existentes en el Ayuntamiento de Arganda, relacionados con tema de vivienda y desahucios.

Bajo estos principios, teniendo en cuenta el régimen de competencias del Ayuntamiento de Arganda y su capacidad de coordinación con otras administraciones públicas, el Ayuntamiento en Pleno adopta los siguientes ACUERDOS:

  1. Ejecutar los acuerdos devenidos de la Declaración Institucional presentada por la PAH Arganda y que aprobaron todos los Grupos Municipales de Arganda del Rey en el pleno de noviembre de 2015.
  1. Declara la localidad de Arganda del Rey “ciudad libre de desahucios” por pobreza sobrevenida y no culpable; y no facilitará la intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahucios y lanzamientos de vivienda.
  1. Se creará una Oficina de Intermediación Hipotecaria Municipal, a la que se dotará presupuestariamente, frente a los desahucios y contra la pobreza energética. Esta oficina tendrá un carácter interdisciplinario, formando parte de ella, entre otros, Administraciones Públicas, asociaciones y colectivos que trabajan vivienda en Arganda, agentes Sociales en general, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores y representantes del Poder Judicial. Entre las funciones de esta oficina estará, de manera destacada, la negociación con entidades bancarias.
  1. Se emprenderán medidas urgente para que el colectivo afectado al que nos referimos en esta moción puedan tener acceso a un empleo digno.
  1. Al Parque Público de Vivienda que la PAH recogía en el acuerdo 3 de la Declaración Institucional se le vinculará un Fondo Social de Vivienda, integrado en la Oficina Municipal de Intermediación.
  1. Se dotará, de manera inmediata, a los Servicios Sociales municipales de los medios materiales y formativos necesarios para intervenir en materia de desahucios, a través de la Oficina de Intermediación.
  1. Establecimiento de medidas de protección integral de familias en riesgo de exclusión social en defensa de derechos fundamentales, con legitimación para intervenir en materia de impuestos municipales, suministros básicos, atención a la infancia, etc.
  1. Desarrollar una campaña de publicidad para llamar la atención de bancos, organismos y personas a título particular que puedan estar interesados en incluir su vivienda en el censo del Parque Público de Vivienda y dispuestos a cederla en régimen de alquiler social (La renta a percibir por el propietario de la vivienda no superará el 30% de la renta disponible).
  1. Consignar una partida con suficientes fondos en el Presupuesto de 2016 para financiar los seguros y para las campañas de publicidad que se estimen oportunas para informar a la ciudadanía de este nuevo programa.

Grupo Municipal AHORA ARGANDA

En Arganda del Rey, a  30 de marzo de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s