AHORA ARGANDA PRESENTA MAÑANA EN EL PLENO UNA MOCIÓN DE AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA MUNICIPAL

La élite que ha gobernado Arganda en los últimos 12 años ha llevado a este municipio que sobrepasa ligeramente los 55.000 habitantes a una situación insostenible  desde el punto de vista económico y ambiental, para la generación presente y las futuras.

En lo económico Arganda tiene un lastre que nos hunde y que se llama DEUDA. Los medios de comunicación, impuestos y recortes –que no esa clase política- va haciendo consciente a la ciudadanía de por qué Arganda en tan solo 5 años pasó de los casi 33 millones de deuda del año 2008 a 117 en el 2013.

La primera tarea que acometió AHORA ARGANDA y los partidos soporte de esta coalición electoral (EQUO y Convocatoria por Madrid), fue empezar a publicar lo que se ha estado haciendo con el dinero de la ciudadanía de Arganda y lo que se está pidiendo en su nombre a los bancos. En varios Plenos AHORA ARGANDA ha pedido una Comisión de Investigación de toda la deuda: la del Ayuntamiento y la de ESMAR. En el último extraordinario, en el que se nos pedía el voto para renegociar más créditos con los bancos ya dijimos alto y claro que lo que había que acometer era una auditoría. Y ahora, en éste del 6 de abril pasamos esta misma demanda vía moción y de nuevo al máximo órgano rector municipal: el Pleno.

Defendemos que una deuda es ilegítima si:

  • Procede de préstamos que, por cómo fueron concedidos, gestionados y en aquello que financian, de forma directa o indirecta, atentan contra la dignidad de la vida de los ciudadanos.
  • La que se deriva de acuerdos financieros que (o bien en la contratación o renegociación, o bien en lo que establecen, en lo que financian o en los impactos que causan) viola los derechos humanos o los principios de derecho internacional.

El proceso de la auditoria ciudadana no es un proceso reservado a expertos, un colectivo puede comenzar el trabajo e ir recibiendo asesoramiento.

Realizar la auditoria es una necesidad democrática elemental y reconocida en la Constitución, y los ciudadanos tienen derecho de informarse y participar activamente en los asuntos públicos de la localidad.

Por todo ello, AHORA ARGANDA eleva al Pleno esta Moción solicitando la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Crear una comisión compuesta por 6 Técnicos Municipales elegidos por los Grupos Municipales con representación en el pleno y presidida por la Intervención Municipal. Para realizar la Auditoría Ciudadana.

SEGUNDO.-  Crear una comisión de seguimiento compuesta por representantes de todas las entidades u organizaciones  (ciudadanas, sindicatos…) y vecinos y vecinas que quieran participar en la realización de la Auditoría cuya función es realizar un seguimiento, analizar y proponer las cuestiones que estime oportunas y que estén relacionadas con la deuda actual de Ayuntamiento y ESMAR.

TERCERO.- La información obtenida se hará pública de forma continua y periódica (no superior a 3 meses) en todos los canales informativos del Ayuntamiento.

CUARTO.-Se auditarán las deudas con las entidades bancarias para saber la causa y los pagos realizados para cada uno de los préstamos correspondientes realizando seguimiento correspondiente.

QUINTO.- En la deuda a proveedores y con otras administraciones públicas, se comprobarán las obligaciones reconocidas pendientes de pago del ejercicio en curso y/o anteriores.

SEXTO.- Se analizarán y auditarán en los ingresos las cantidades pendientes de recaudación y las transferencias del Estado, de la Comunidad, la UE….

SÉPTIMO.- Se auditarán en los gastos los siguientes conceptos de los capítulos:

            Capítulo 1: Analizar conflictividad laboral en tribunales y su repercusión en las Arcas Municipales, depurando responsabilidades de los gastos de Personal atendiendo a Incentivos y cuotas Sociales.

            Capítulo 2: Analizar al detalle trabajos realizados por otras empresas relacionándolos con sus respectivos programas de gastos poniendo al descubierto el verdadero gasto comprometido con las empresas que hipotecan la gestión municipal.

            Capítulo 4. Se auditarán las transferencias a Empresas Municipales, privadas y a entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro.

            Capítulo 5. Se revisarán las inversiones realizadas y las comprometidas  no realizadas en el municipio.

OCTAVO.- Creación del Observatorio Ciudadano Municipal (similar a los establecidos en el servicio OCAX, incluyendo toda la información en la WEB del Municipio de una forma rápida y asequible a todos los ciudadanos.

ACD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s