VACIANDO DE CONTENIDO LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LAS CONTRATACIONES

vigilancia1El pasado martes otra vez el resto de Grupos Municipales dejaron sola a AHORA ARGANDA. Fuimos el único partido que votó EN CONTRA del documento de funcionamiento que se propuso para la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Comisión que en los próximos 20 meses estará presidida por el PP a propuesta del Alcalde socialista.

Y AHORA ARGANDA votó en contra por considerar que ese documento supondrá serias limitaciones para el trabajo efectivo de sus miembros, al EXCLUIR de la vigilancia ni más ni menos que:

1) los contratos en trámite;

2) los de legislaturas anteriores incluso aunque ahora mismo estén en vigor (ejemplo: Assignia), porque para que llegaran a la Comisión tendrían que pedirlos, al menos, dos Grupos Municipales y además articulando un procedimiento extraordinario. Es decir, si sólo los pide AHORA ARGANDA, no vale;

3) los de la EMV;

4) los de las dos empresas anteriores a ESMAR (S.A. municipal Fomento y Fomento y Desarrollo Municipal S.A.);

5) los contratos menores.

Cs, ASP y el Concejal no adscrito votaron sin objeciones a favor del documento propuesto por el PP y el Gobierno PSOE-IU. ¿Por qué?

Además, ninguno de ellos aceptó la propuesta de AHORA ARGANDA para que esta Comisión pudiese requerir la presencia del gerente de ESMAR en la sesión en que fuera necesario. Tampoco aceptaron nuestra sugerencia de ampliación de información para las actas, ni que éstas pasen a Pleno. Las actas, según el documento, sólo llevarán esta obvia información: lugar, día mes año y hora de la sesión, miembros presentes y ausentes, carácter ordinario o extraordinario de la sesión, expedientes que se analizan y ruegos y preguntas. Es decir, no habrá dictamen ni es obligatoria la realización de informes.

Pero hubo más ¿sorpresas?, porque cuando llegamos al punto 3 donde “en teoría” tendríamos que pedir los expedientes que deberíamos revisar en la próxima convocatoria, resulta que ni la Presidencia del PP, ni el Gobierno PSOE-IUCM trajeron a la Comisión siquiera el listado de contratos en vigor tanto del Ayuntamiento como de ESMAR. Entonces, ¿qué pedimos? Para solucionar semejante “olvido” mandarán un mail antes de la próxima Comisión, que será el 19 de septiembre, y cada Grupo diremos qué contratos queremos trabajar pero… será la Portavoz del PP quien unilateralmente decida qué contratos vigilar, porque se ha auto-atribuido esta competencia como primera Presidenta de la Comisión en connivencia, imaginamos, con el Alcalde.

vigilancia2

Y es que de puertas para adentro las cosas las hacen de otra manera. Recordemos las vehementes declaraciones a los medios tanto de la Sra. Martín como del Sr. Hita cuando vio la luz el Informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre Gurtel:

http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/28/56f94397268e3ea7748b45a7.html

Las conclusiones sobre esta sesión de arranque de una de las tres Comisiones “estrella” del Gobierno “de cambio” de Arganda son bien elocuentes. Además de vigilancia de las contrataciones ¿veremos cómo también se vacían de contenido transparencia y Gurtel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s