La ciudad de Arganda ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid

Conforme se van conociendo los detalles del sumario Púnica, en AHORA ARGANDA seguimos trabajando para destapar los casos de corrupción sistemática que se hayan podido producir en nuestro municipio.

Ayer nuestra Portavoz, Clotilde Cuéllar, y miembros de AHORA ARGANDA estuvieron observando el desarrollo del plenario donde se preguntaba sobre su ciudad. La pregunta la hizo el Diputado del Grupo Parlamentario PODEMOS, Raúl Camargo, y fue: “¿por qué el Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró un Interventor Accidental en Arganda cuando ya se sabía que había sentencia judicial que restituía a la Interventora Titular de la plaza?”

En el turno de réplica, además, le preguntó al Gobierno de Cifuentes por la Unidad de Ejecución 124 (“Área de Centralidad”) y por la paradoja de que tres Administraciones (Ministerio de Administraciones Públicas, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Arganda) hayan confluido de la manera que lo han hecho en el devenir del caso de la Interventora de Arganda del Rey.

La pregunta iba dirigida a Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente del gobierno del PP, y a quien David Marjaliza ha señalado en su declaración como una de las personas que trabajaba “mano a mano” con Francisco Granados. Que respondió así, mostrando como responsable al actual Gobierno de Arganda: “El Ayuntamiento de Arganda del Rey solicitó el nombramiento de un Interventor y este Gobierno lo tramitó porque es su competencia”.

Además Taboada añadió: ”Y porque además se cumplían las condiciones legales para hacerlo”. Se ve que para la Comunidad de Madrid comprobar si ya hay sentencia judicial no es una “condición legal”.

Desde AHORA ARGANDA queremos saber cuáles fueron los motivos para intentar echar en el 2013 a la Interventora Titular, encargada de fiscalizar las cuentas de Arganda.

Queremos saber por qué el expediente que Pablo Rodríguez Sardinero le abrió terminó en manos del que había sido Jefe de Personal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y hombre de confianza del Alcalde del PP llamado “El Albondiguilla”.

Queremos saber por qué el gobierno de la Comunidad de Madrid:

– No investigó la cesión gratuita de terrenos del Ayuntamiento a la antigua Fomento (hoy ESMAR), uno de los cuales parece que es origen del ático de Ignacio González,

– Autorizó el Plan Parcial de desarrollo de la UE 124 en Arganda,

– Tolera que Arganda, año a año, siga sin presentar un inventario de su Patrimonio,

– Consiente a la Cámara de Cuentas que siga sin buscar los expedientes perdidos y sin averiguar de oficio por qué la deuda de Arganda sube de 33 a 117 millones en tan solo 5 años,

Queremos saber por qué los partidos que hoy forma Gobierno en Arganda, PSOE e IU, votaron en el 2006 junto con el PP a favor de ese Plan Parcial de la UE 124.

También queremos saber por qué el actual Gobierno de Arganda, una vez dictada sentencia en diciembre de 2015, en vez de reincorporar a su puesto a la Interventora Titular decide iniciar el proceso de contratación de otro Interventor.

Y el Ministerio de Hacienda tampoco hizo nada porque la reincorporación de la Interventora se produjese, a tenor de las declaraciones del Alcalde de Arganda, Guillermo Hita en febrero de 2016 (a pregunta de AHORA ARGANDA): “Porque el Ayuntamiento no la ha sancionado, que ha sido el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, y porque yo tengo que tener una notificación del Ministerio de Administraciones Públicas de que haya una sentencia firme”. http://www.ustream.tv/recorded/82524279

Y esto lo sabemos porque AHORA ARGANDA ha sido el único Grupo Municipal que de manera responsable ha preguntado sobre este caso en todos los Plenos ordinarios de este 2016. Curioso, por cierto, que de 6 Grupos AHORA ARGANDA sea la única interesada en poner luz y taquígrafos a este caso.

Queremos saber por qué se sigue intentando ocultar a las vecinas y vecinos de Arganda los casos de corrupción que hace mucho que dejaron de parecer casos aislados en un municipio que de momento tiene tres imputados en Gurtel, uno de ellos ex Alcalde del PP.

AHORA ARGANDA llegó al Ayuntamiento para ponerlo al servicio de la gente. No vamos a parar hasta que todas estas preguntas estén contestadas, y tampoco vamos a parar hasta que las deudas de nuestro Ayuntamiento sean objeto de una auditoría ciudadana, para ofrecer a los argandeños y argandeñas la oportunidad de cambiar este futuro que e nunca autorizaron a escribir.

A continuación el video con la intervención de Raúl Camargo ayer en la Asamblea de Madrid:

Raul Camargo sobre la corrupción en Arganda del Rey, 19/5/2016 https://www.youtube.com/watch?v=kFiNHG4tx7c&feature=youtu.be

Camargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s