Sobre la forma y el fondo. Resumen del Pleno 06.07.16

Ayer celebramos en último Pleno antes de las vacaciones de verano y fue el primero que volvía al horario de mañana. Pese a las insistencias del Partido Popular y Ciudadanos en que modificar el horario de las sesiones se traduciría en una mayor asistencia de público a los plenos, lo cierto es que en cuestión de asistencia no hubo grandes variaciones. Además, el Pleno acabó pasadas las nueve de la noche, habiendo empezado a las diez de la mañana y partiendo el acto durante tres largas horas para la comida. Desde Ahora Arganda consideramos que es, como mínimo, una torpeza, poner un horario en el que la ciudadanía no puede acudir para, al final, terminar alargando la sesión hasta límites insospechados. En total fueron ocho horas de Pleno, de las cuáles varias de ellas se emplearon en descalificaciones, comentarios a destiempo, polémicas inútiles y reproches cruzados. En Ahora Arganda creemos que hacer más accesibles los plenos no tiene que ver únicamente con establecer un horario u otro, sino con conseguir que los ciudadanos vean cómo se toman decisiones importantes para su municipio, bien argumentadas y con
coherencia.

Este cambio, sin embargo, no significa que dejemos de reclamar nuestro espacio, nuestro libre uso de la palabra y la oportunidad de defendernos de los ataques que recibimos cada día. En el pleno de ayer nuestra portavoz Clotilde Cuéllar fue reprendida por el Sr Hita por, según él, hablar de algo que no tenía nada que ver con el asunto que se estaba tratando. Ante esto, queremos decir que, como comprenderán, si nuestro grupo es objeto de descalificaciones lo mínimo que podemos hacer es responder en nuestro turno de palabra. Hasta donde nuestro conocimientWhatsApp-Image-20160706o llega, los concejales son libres de hablar en su turno de lo que consideren necesario. Aunque el mejor momento del pleno fue cuando el Sr Hita tuvo que disculparse más tarde por hacer exactamente lo mismo que había afeado a nuestra concejala, por supuesto con un tono más dulce que el empleado con nosotros. Nos llama la atención, además, que otros grupos también emplean su turno de palabra como consideran más oportuno, en muchos casos para lanzar reproches al resto de grupos aunque no venga al caso, pero estos no reciben las críticas y ni el tono que sufrimos nosotros y nuestra portavoz en cada Comisión, Consejo y Pleno. Ya lo saben, cuando quieran saber cómo es una persona de verdad, no observe cómo trata a su igual o a su superior, observe cómo trata a su inferior. El Sr. Alcalde y el resto de grupos podrán intentar amedrentarnos, pensando que porque sólo tenemos un asiento en la corporación nuestra voz no será audible, pero el nuestro es un compromiso firme con las argandeñas y los argandeños que nos brindaron su apoyo y con los que no lo hicieron. Es por eso que pretendemos seguir diciendo las cosas tal y como son. Sin escondernos, sin tacticismos, sin los vicios de la vieja política que piensa que con un par de palmaditas en la espalda la ciudadanía se va a dar por satisfecha. En Ahora Arganda queremos seguir siendo los representantes de la nueva política y del buen hacer, y no vamos a ceder ante las presiones y las dinámicas del resto de grupos, aunque les animamos a unirse a una nueva forma de hacer política.

Pero todo esto fue en cuanto a las formas. En cuanto al contenido podemos decir que vimos una vez más un ejemplo de la Gran Coalición para no sacar adelante una propuesta de Ahora Arganda. Después de que el Sr. Alcalde se llenara la boca diciendo que “las mociones deben votarse según el sentido de las mismas y no en función de qué partido las proponga”, se coaligó con el Partido Popular para tirar por tierra parte de nuestra moción, en concreto la que proponía situar ceniceros de pared en nuestras calles. La razón que dio el PP para rechazar esta parte de la moción fue la supuesta defensa de la propiedad privada, cuando un par de horas antes había estado defendiendo que se podía negociar con los vecinos la colocación de terrazas de bar. No nos importaría que el Partido Popular defendiera la propiedad privada por sobre todas las cosas, pero si lo va a hacer al menos que lo haga bien. No vale tirar una moción por esa supuesta defensa cuando apenas unas horas antes has estado defendiendo precisamente la posición contraria. A eso, aquí y en la China, se le llama oportunismo.fuentesycolillas

El resultado fue que la moción que presentó Ahora Arganda se aprobó con la enmienda de supresión del PP de la primera propuesta, por lo que queda reducida gracias a los votos de PSOE, IUCM y Ciudadanos a un estudio sobre el estado de las fuentes públicas de agua potable, su reparación en caso de que fuera necesario y la progresiva implantación de este servicio donde aún no exista. No podemos si no agradecer el voto a favor de los grupos, pero nos encantaría que el Gobierno y ASP fueran los suficientemente valientes como para no dejarse llevar por las triquiñuelas políticas del PP.

Por último, comentar también que aprobamos por unanimidad la declaración institucional del Consejo de la Mujer. Desde Ahora Arganda estamos y estaremos comprometidas al 100% con las luchas feministas, por lo que, lógicamente, hemos votado a favor y firmado esta declaración. Sin embargo, nos llama enormemente la atención que partidos que llevan meses dilatando la aprobación de nuestra moción sobre la Casa de la Mujer sean capaces de firmar una declaración institucional sin sentir ni un ápice de vergüenza por no haber dado pasos efectivos hacia el empoderamiento de las mujeres. Es más, lamentamos profundamente que algunas concejalas no hayan entendido para nada el sentido de esta moción, en la que reclamamos que las mujeres de Arganda tengan un espacio propio, igual que ya lo tienen los jóvenes, en el que puedan realizar actividades autosugestionadas por ellas mismas, de ocio y salud, emprendimiento y habilidades para el empleo, cultura, apoyo mutuo, solidaridad, formar en feminismo y liderazgo, etc. Con un poco de suerte, la próxima vez que un partido presente una cabeza de lista mujer, esta no renunciará a la portavocía en favor de un hombre.

En cualquier caso, creemos que todos los partidos del consistorio deberían reconsiderar su posición conforme a esta moción que ya debatimos en su día, en vez de poner excusas como la falta de presupuesto, dado que propusimos que el consejo elaborásemos un presupuesto de mínimos de lo que costaría adecuar un espacio que ya es del Ayuntamiento para comenzar a realizar actividades. Sería conveniente que, en vez de limitarnos a firmar declaraciones institucionales los partidos dieran pasos reales para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres y empoderarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s