Pleno 5 de octubre. Sobre residuos y otro tipo de basuras

Ayer, 5 de octubre, celebramos el pleno ordinario que corresponde a este mes. En él se discutieron numerosos asuntos y se votaron diferentes propuestas, como es habitual. La moción que presentaba Ahora Arganda era una petición de acuerdo con todos los grupos para solicitar que el Gobierno de Arganda pusiera en marcha los mecanismos legales necesarios para paralizar el proyecto del macro-vertedero que la Comunidad de Madrid piensa construir en Loeches.

Tal  y como explicamos en nuestra moción, uno de los cometidos de la administración debe ser la de cuidar y proteger a sus ciudadanos, así como a su salud si esta se ve comprometida. Y lo cierto es que durante los últimos años nuestra salud ha sido puesta en riesgo sistemáticamente con la instalación en nuestra zona de diferentes instalaciones dedicadas al tratamiento o la eliminación de residuos. Tal y como demuestran los estudios, estas instalaciones aumentan considerablemente las probabilidades de padecer enfermedades graves e incluso aumentan la posibilidad de muerte por cáncer. Por ese motivo, y porque en Ahora Arganda estamos concienciadas de que existe otra manera de tratar los residuos, nos oponemos radicalmente a la instalación en el municipio de Loeches de un macro vertedero.

En la Comunidad de Madrid se producen al año 3,3 millones de toneladas de residuos y en las zonas cercanas a Arganda se acumulan múltiples plantas de tratamiento de residuos, lodo, vertederos, etc., tal y como se puede apreciar en este mapa

Por eso, creemos que es imprescindible que abordemos el tema de los residuos no tanto como un problema sino como una oportunidad de trabajar hacia un modelo más sostenible, donde la basura que generamos sea entendida como un recurso y no como algo inservible.

 

La gran coalición argandeña (PP-PSOE-IUCM) volvió a hacer acto de presencia para tumbar la propuesta de Ahora Arganda, votando en contra de la misma. Cabe señalar que Arganda, a través de su representante en la Mancomunidad de el Este, y que en nuestro ayuntamiento es el Concejal de Medio Ambiente del partido socialista, se había opuesto a la construcción del macro-vertedero, aunque, como hemos podido comprobar, no porque esté preocupado por el modelo de gestión de residuos de nuestra Comunidad y nuestro ayuntamiento, sino porque no quiere tenerlo cerca.

De hecho, y en esta misma línea, el PSOE presentó, apenas un par de puntos de orden del día después, una moción tipo (esta mañana han presentado una prácticamente igual en el pleno de Fuenlabrada) en la que se proponía abrir un diálogo directo del municipio de Arganda con la Comunidad para tratar el tema de los residuos. Con esta moción, el Partido Socialista Obrero Español intenta hacer pasar como la opinión de todo un pueblo una posición única y exclusivamente política de su propio partido. Si el PSOE quiere abrir un diálogo directo con el PP en la Comunidad para pactar un modelo de gestión de los residuos  en una línea continuista y sin pensar en el futuro y la salud de nuestra región, que no cuenten con nosotros. Utilizar la institución del Ayuntamiento de Arganda para satisfacer intereses partidistas sólo puede calificarse como manipulación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s