Transcripción de la intervención de Clotilde Cuéllar en la Junta Extraordinaria de ESMAR

Aquí podéis leer la transcripción de la intervención que hizo nuestra portavoz, Clotilde Cuéllar, en la Junta General Extraordinaria de la sociedad ESMAR.

“Por esta convocatoria nos hemos enterado de que ESMAR en época del PP recibió la desestimación presunta de una reclamación económica que ESMAR le había dirigido a Hacienda, pudiendo tener que ingresar al Ministerio la friolera de casi 4 millones de euros entre cuota e intereses, en concepto de IVA de los ejercicios 2009 y 2010, cantidad que a día de hoy es mayor porque los intereses van aumentado exponencialmente.

La propia Audiencia Nacional califica el caso así “se solicita la suspensión de una liquidación tributaria de la que resulta una deuda a ingresar con un importante montante económico”.

Como es evidente, es muchísimo dinero para las maltratadas arcas municipales y a la vista está que el gobierno del PP no debió gestionar bien los Tributos de ESMAR en el 2009 y 2010. De hecho, pidió que se suspendiese la ejecución de ese acto de Hacienda mientras se recurría, alegando que si no, “se abocaría a la empresa a una situación de quiebra dada la falta de liquidez para afrontar su pago con grave perjuicio para la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados y el interés general de los ciudadanos del municipio de Arganda”.

Y estas palabras no se las inventa AA sino que están en el auto de la Audiencia.

Pero ahora la Audiencia nos dice que para suspenderlo ESMAR tiene que poner un “aval suficiente”, es decir, un aval por una cuantía que asegure el derecho al cobro de esos millones por Hacienda en el caso de que el recurso interpuesto desde Arganda no prosperase.

Ahora Arganda reflexiona entonces y concluye que el PP ya podía haber pensado en los servicios públicos y en el interés general de los ciudadanos y ciudadanas del municipio, antes de haber llevado a la Sociedad Anónima Municipal a esta situación de crisis también en cuanto a la gestión tributaria de la misma, y decimos crisis porque no se trata de una situación administrativa por solventar menor. Esto es como la crisis bancaria, de la que nadie sabíamos nada hasta que estalló. De igual forma nadie sabía cómo estaba haciendo ESMAR la gestión de sus tributos hasta que hoy la Audiencia da un plazo de tan sólo 30 días para que los sufridos contribuyentes pongamos en aval el patrimonio en edificios municipales que nos quede. Y eso de los edificios que sabemos, porque Ahora Arganda recuerda que el inventario municipal lleva sin hacerse desde 1991, advirtiéndonos sobre ello cada año la Cámara de Cuentas.

imagen_listaedificios

Más bien al contrario, ustedes señores y señoras del PP hasta hace bien poco han seguido intentando convencernos de que ESMAR, este organismo que hoy sabemos que acumula el grueso de la deuda del Ayuntamiento, 40 millones para ser exactos, ustedes nos querían convencer de que esta S.A. municipal estaba en números positivos.

Y volvemos a los años 2009 y 2010: después de los destrozos que han infligido a la Sociedad que ha tenido diferentes nombres, instrumentalizándola para satisfacer no se sabe bien qué intereses (una Sociedad, recordemos, con patrimonio 100% municipal) imaginamos que intentaron lo imposible para que no saltase a la calle lo que habían hecho con ella, y entonces decidieron reclamarle millones a un Ministerio de Hacienda, con unos funcionarios que les han devuelto por respuesta una inspección detrás de otra y un pleito de tal calibre que podría llevarse el poco patrimonio que nos queda.

Ni Ahora Arganda ni el pueblo sabía de su forma de gestionar en los años 2009 y 2010, año -el 2009- en que la UCO entró al Ayuntamiento de Arganda y el Alcalde Ginés López tuvo que dimitir.

Si Cifuentes quiere premiar a esos gestores de Arganda del 2009 y 2010 por lo que hicieron con este pueblo, dándoles suculentos salarios de casi 100.000 euros anuales, que los madrileños y madrileñas pagamos a día de hoy, como es el caso de Pablo Rodríguez Sardinero en la Dirección General de Transportes y Jose Mª García Gómez, antiguo gerente de ESMAR, en la de Vivienda, utilizando a otra institución como es la Comunidad de Madrid, Ahora Arganda no hará lo mismo.

Y se lo decimos también a usted, Sr. Hita, porque a Ahora Arganda le gusta mirar al futuro pero esclareciendo primero el pasado. Ya hace unos meses pedimos una auditoría ciudadana de la deuda (también de las deudas con Hacienda) que la gran coalición nos tiró por tierra. Ahora vamos entendiendo por qué.

Ni Ahora Arganda ni el pueblo de Arganda va a consentir que se siga hipotecando sus bienes y vidas, porque al final la deuda y esa forma de gestionar lo público afecta a la vida de las personas de este pueblo. Exploremos otros modelos en la forma de gestionar, si lo del pasado no sirve y nos hunde, e investiguemos para poder exigir responsabilidades a quien se las tenemos que pedir.

Por todo ello, lógicamente Ahora Arganda votará en contra.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s