Pleno extraordinario de diciembre 29/12/2016

Hoy 29 de diciembre hemos tenido Pleno Extraordinario en Arganda con una propuesta de transferencia de crédito, un contrato de maquinaria y la ampliación de una Ordenanza –todos sobre deportes-, y se ha dado cuenta de los decretos y resoluciones que no fueron incluidos en el pleno ordinario del día 14.20161229_101113

Así, el segundo punto del orden del día (tras la aprobación del acta de la sesión del 30 de noviembre) era una transferencia de crédito de 284.682,70 € desde la partida “intereses de la deuda pública” a la partida de “otras transferencias a entes y Sociedades Mercantiles para la promoción y fomento del Deporte”. El expediente la justifica en el hecho de que la remunicipalización del deporte no se produjo de manera efectiva hasta el 1 de septiembre, con lo que hay que seguir atendiendo los gastos que tuvo ESMAR en deporte desde enero hasta el 31 de agosto. Recordamos que la remunicipalización desde ESMAR hacia el Ayuntamiento fue apoyada en el plenario de mayo de este año por Ahora Arganda. A la vez somos conscientes de que desde el recorte de soberanía popular que supuso la modificación del artículo 135 de la Constitución, el pago de la deuda tiene prioridad en España, algo que afecta sin lugar a dudas a municipios intervenidos como el nuestro. Pero los Informes técnicos incluidos en el expediente exponían que esa reducción en la partida de pago de la deuda no iba a afectar a los compromisos del Ayuntamiento con terceros, por lo que hemos votado a favor.

El tercer punto del orden del día versaba sobre la aprobación del resultado de la Mesa de Contratación para el suministro de la maquinaria fitness en la Ciudad Deportiva “Príncipe Felipe” y en el Polideportivo “Virgen del Carmen”. En el Pleno de noviembre Ahora Arganda ya pidió que en ese contrato se cumpliesen criterios de género y ambientales. Se nos aseguró que al elegir la maquinaria se iba a tener en cuenta que se adaptase también a la fisonomía femenina y el tipo de actividades demandadas por las mujeres, para equilibrar la oferta. También solicitamos que se baremasen criterios de eficiencia energética. Hemos comprobado que en los catálogos de las empresas licitadoras se hacía referencia a características que tienen que ver con los criterios citados, pero para futuras ocasiones, nos gustaría que se incorporases de manera explícita a la tabla de baremación y no dentro de conceptos genéricos. La Administración Local debe liderar la contratación responsable, pero además el Alcalde lanzó un Decreto el 6 de abril, comprometiéndose a que los nuevos contratos públicos recogerían clausulas explícitas de fomento y estabilidad en el empleo, de protección del medio ambiente y de igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres y clases desfavorecidas.

Al terminar este punto, que hemos votado a favor, Ahora Arganda ha manifestado que una vez se realice la tan necesaria auditoría energética de nuestros edificios municipales (en lo local) que lleva tiempo proponiendo EQUO Arganda, y se reforme la injusta normativa del PP sobre el autoconsumo eléctrico que ahora sólo favorece a sus amigos del oligopolio, esperamos que las salas de máquinas de los dos polideportivos municipales puedan llegar a convertirse en gimnasios ecológicos, invirtiendo en la introducción de paneles fotovoltaicos y generadores que transformen la energía cinética del pedaleo o de la carrera en electricidad, y de esa forma se contribuya a la auto-sostenibilidad de ambos edificios, además de mejorar la salud de las personas y ambiental.

El cuarto punto del orden del día trataba de la ampliación de la Ordenanza reguladora de precios públicos para el deporte que Ahora Arganda ya apoyó en el pleno de marzo, porque queremos que la actividad deportiva sea asequible al mayor número de vecinos y vecinas y se convierta en parte de un proceso global de remunicipalización de servicios desde ESMAR al Ayuntamiento. Hoy se han incluido nuevos precios para actividades como las colonias deportivas, el alquiler de instalaciones, el programa de salud, alquileres de espacios comerciales, etc. y lógicamente Ahora Arganda ha votado a favor. Los estudios de costes realizados por los técnicos municipales dan rigor a los precios públicos y éstos a su vez, ofrecen certidumbre y control sobre los usos de las instalaciones. Así evitaremos abusos del pasado, donde la ciudad y sus edificios públicos estaban sometidos, en sus usos, a la libre discrecionalidad de quienes gobernaban.

En la segunda parte del Pleno, correspondiente a la rendición de cuentas de decretos y resoluciones, solicitamos información sobre las devoluciones por cobros indebidos del impuesto de circulación, dado que se han producido en número considerable. Además, pedimos que se dé cuenta en plenario de todas las obras para renovación de la red de abastecimiento que están siendo acometidas en varias calles de nuestro municipio por Ferrovial Agromán, según consta en varias resoluciones y, por último, al saber que se han encargado varios ordenadores para uso municipal, hemos recordado que desde el principio de la legislatura el ordenador que el Gobierno dejó a nuestro Grupo Municipal es tan viejo que ni siquiera admite actualizaciones, además de presentar graves problemas de seguridad. Nuestra Concejala-Portavoz ha solicitado en varias ocasiones equidad de trato con el resto del personal municipal, y hoy ha manifestado que, en el turno que le corresponda según la lista de espera que haya, para realizar su trabajo de fiscalización y control en condiciones dignas, sigue necesitando esa herramienta de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s