16/1/2017: EL PLENO SOBRE EL INSTITUTO QUE NECESITA ARGANDA.

Esta semana ha tenido lugar un Pleno Extraordinario y Urgente en Arganda del Rey. En el orden del día dos asuntos relativos a derechos humanos: accesibilidad y educación.

2017_01_16_pleno_od

A continuación, os dejamos las intervenciones que en nombre de Ahora Arganda realizó nuestra Portavoz, Clotilde Cuéllar, así como los enlaces al video:

1. APROBACIÓN DE LA URGENCIA: “entendiendo por el contenido de los dos puntos que es necesaria la urgencia, sí que solicitamos que entre la Comisión preparatoria y el Pleno se dé cierto margen. Porque la convocatoria tanto de Comisión como de Pleno llegó el viernes pasadas las dos y media de la tarde, los funcionarios terminan su jornada a las tres y ha sido materialmente imposible pedir otra documentación”.

Ahora Arganda vota A FAVOR. Aprobada la urgencia por unanimidad.

http://www.ustream.tv/recorded/99000831 Minuto 4:15

2. PLAN ESPECIAL DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS RESIDENCIALES EXISTENTES: “Aunque hoy tratamos de edificios residenciales privados, Ahora Arganda seguirá atenta a que se cumplan las condiciones de accesibilidad también en todos los edificios públicos de nuestro municipio, incluido los públicos residenciales, como los pisos que pueda mantener la Guardia Civil, de la que por cierto todavía a este Grupo Municipal no se nos ha facilitado –y lo hemos pedido en Plenario, Comisión y por registro- el dictamen de la Inspección Técnica de Edificios, cuándo se hizo y si fue favorable o no.

También seguiremos con atención el desarrollo de la Ordenanza de la que hoy el Concejal nos ha hablado, que se prevé con un contenido más amplio y complejo y que requiere un diagnóstico de necesidades completo, incluidas ayudas a los vecinos y vecinas para que puedan acometer estas necesarias adaptaciones.

En lo que afecta a las personas con discapacidad – aunque la accesibilidad está pensando en más grupos de población- este Plan que se somete a aprobación hoy deviene de la ratificación por España en el 2008 de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad del año 2006.

Por lo tanto, al tratarse de una cuestión de derechos humanos y para que  Arganda camine hacia una ciudad inclusiva, evidentemente nuestro Grupo va a dar su voto a favor”.

Ahora Arganda vota A FAVOR. Se aprueba este punto por unanimidad.

http://www.ustream.tv/recorded/99000831 Minuto 10:51

  1. SOBRE EL NUEVO INSTITUTO: “Efectivamente este punto viene hoy con urgencia a este Pleno, porque las cosas no se han hecho cuando se debían hacer. Esta necesidad de plazas para educación secundaria y bachillerato está identificada desde hace mucho tiempo por las familias, AMPAS, Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Plataforma Unitaria donde se juntan todas estas entidades ciudadanas… Está identificada desde hace mucho tiempo y las Corporaciones que ha habido en Arganda del Rey lo sabían.

cloti_pleno

Ahora Arganda, partido local del municipio, fue el único que transmitió a los colectivos ciudadanos citados un diagnóstico de necesidades educativas y del estado de la educación en el municipio en la época de campaña electoral. Este diagnóstico lo sacamos de las propias actas de reuniones de esos colectivos y de los artículos que publicaban en la prensa local, como es la revista Este, y que nosotros/as seguíamos puntualmente. Y en ese diagnóstico de necesidades efectivamente se detectó como una de las prioridades la construcción de este instituto público, pero también la atención a las necesidades educativas especiales y específicas de niños/as, adolescentes y jóvenes de este municipio. De hecho, ésta era la prioridad número uno. No nos olvidemos.

Entonces, la petición de AHORA ARGANDA de que después de tantos años las cosas se hagan bien y sin olvidarse de nadie, está suficientemente justificada porque además la Consejería está pidiendo veinte mil metros cuadrados para la construcción de este edificio. En tantos miles de metros cuadrados como la Consejería solicita y el Ayuntamiento de este pueblo le va a ceder, habrá que tener en cuenta que este instituto nuevo lleve los siguientes adjetivos: -público, -para que las enseñanzas se inicien en el curso 2017/2018, -bilingüe, -con Formación Profesional y -con el espacio legal previsto para que allí se imparta una educación inclusiva, es decir, que el nuevo instituto sea un centro público de escolarización preferente orientado a la plena inclusión, siguiendo además las ratios legalmente establecidas. La semana pasada ha saltado la noticia de que la Comunidad de Madrid ha sido denunciada ante los Tribunales por no estar cumpliendo las ratios, y esto afecta especialmente a este sector de población, que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales y específicas.

Para terminar, AHORA ARGANDA evidentemente va a apoyar esta iniciativa de esta Corporación en este Plenario. Va a seguir apoyando también las acciones a nivel de calle que inste la Plataforma y los colectivos que representan a las familias y al resto de la Comunidad Educativa. Porque además, lo que se trae hoy a plenario es algo más que un recurso. Va a ser la oportunidad para un futuro mejor no sólo para las generaciones presentes sino también para las generaciones futuras de #Arganda”.

Ahora Arganda votó a favor. Este punto fue aprobado por unanimidad.

http://www.ustream.tv/recorded/99000831 Minuto 24:20

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s