Pleno 01-03-2017: aprobada por unanimidad la moción de Ahora Arganda y EQUO Madrid contra la LGTBIfobia

El miércoles se celebró el Pleno correspondiente al mes de marzo de 2017. Como ya os hemos ido contando, en él presentamos una moción contra la campaña LGTBIfóbica de la Asociación HazteOir.org y fue aprobada por unanimidad.

Esta moción ha sido iniciativa de Equo Madrid, COGAM y Fundación Daniela. Se ha presentado en Fuenlabrada, siendo también aprobada de manera unánime, y se está preparando su entrada a plenario en otros municipios de Madrid donde existen candidaturas de confluencia, como Ahora Arganda o Ganar Fuenlabrada, con integrantes del partido verde apoyándolas.

En su despreciable campaña la asociación HazteOir.org, que recordamos fue declarada de interés público por el anterior ministro del interior Jorge Fernández Díaz, ha repartido miles de folletos en los colegios de la Comunidad de Madrid pidiendo que se deroguen las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid, y de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid.

En el panfleto de 41 páginas que han estado distribuyendo, esta asociación alerta ha calificado estas leyes de “adoctrinamiento sexual”, al considerarlas “una promoción de la homosexualidad” porque “facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales” mientras “se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso. El folleto, cargado de expresiones LGTBIfóbicas se dirige contra un colectivo, el de los jóvenes LGTBI+ que ya sufren gran parte del acoso escolar que se da en los centros escolares. Desde Ahora Arganda no podemos ni debemos consentir que este tipo de propaganda fomente el odio y la discriminación y por eso nuestra portavoz Cloti Cuéllar presentaba ayer esta moción en el Pleno.

A continuación el texto completo de la moción recogiendo las enmiendas de PP y Cs:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL AHORA ARGANDA PARA MOSTRAR EL RECHAZO AL ENVÍO DE PROPAGANDA LGTBIFÓBICA A LOS CENTROS EDUCATIVOS

Dª Clotilde Cuéllar Espejo como Portavoz del Grupo Municipal AHORA ARGANDA del Ayuntamiento de Arganda del Rey comparece y presenta a consideración del Pleno para su debate y aprobación la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) denuncia que más de la mitad de las personas jóvenes de este colectivo sufre acoso en centros educativos por su orientación sexual. El porcentaje aumenta respecto a las personas trans.

La Federación no tiene un informe único sobre acoso escolar contra el colectivo LGTBI+, pero extrae sus deducciones del compendio de diversos estudios. Una de las conclusiones es que la primera causa de acoso en los centros educativos es la orientación sexual, porque los menores de este colectivo reciben menor protección por parte del sistema. La Federación  denuncia que el sistema educativo está aún muy por detrás de la sociedad en lo que respecta el reconocimiento e integración de estos/as jóvenes en las aulas.

La Federación realizó una muestra con 700 jóvenes que habían sufrido acoso escolar por su condición de homosexual, cuyos datos revelaron que el 43% había ideado alguna vez una forma de suicidio, el 35% lo había preparado con algún detalle y el 17% lo había intentado en alguna ocasión. La encuesta no incluía a los/as menores trans, pero el presidente de FELGTB manifiesta que en este colectivo se acentúa la marginalidad y soledad a la que se enfrentan en las aulas.

En el mismo sentido el estudio de Cogam del 2015 reveló que al menos un 60% del alumnado ha sido testigo de insultos LGTBIfóbicos, el mismo estudio revela que al menos un 15% del alumnado cree que las personas trans, homosexuales y bisexuales tienen menos derechos, incluso un 9% del alumnado aún cree a día de hoy que la homosexualidad es una enfermedad.

En Madrid durante el año 2016 se han promulgado dos leyes encaminadas a proteger al colectivo LGTBI en los centros que son:

1.- Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid.

2.- Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid.

Ambas leyes están incluidas en el panfleto que envió recientemente la asociación HazTeOir.org titulado “Las leyes de adoctrinamiento sexual”.

El folleto de 41 páginas se dirige a madres, padres y personal educativo y utiliza argumentos LGTBIfóbicos para explicar estas leyes autonómicas. Para las cuales pide su retirada por considerarlas “una promoción de la homosexualidad” porque “facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales” mientras “se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso.

Esos son algunos de los argumentos que desde HazTeOir.com han enviado a los colegios e institutos de varios municipios madrileños durante el pasado mes de enero. Ese panfleto en lugar de combatir el acoso por razones de orientación sexual en los centros estaría incitando al odio hacia el colectivo LGTBI+, así como contribuyendo a estigmatizarlo, además en sus últimas hojas incluye una petición tipo para la derogación de las leyes anteriormente expuestas.

El compromiso del Ayuntamiento de Arganda contra el acoso en los centros escolares ha sido manifestado en plenario. Concretamente en el de febrero del 2016 se aprobó por unanimidad una moción de Cs relativa a instaurar un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud en Arganda del Rey. Por eso desde este Ayuntamiento no podemos permanecer impasibles ante semejante ataque a hacia el colectivo LGTBI+ de nuestro municipio. Y necesitamos saber a cuántos centros de Arganda y en qué cantidad ha llegado esa propaganda xenófoba.

ACUERDOS:

Por todo ello, AHORA ARGANDA eleva al Pleno esta moción solicitando la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  1. Averiguar en qué medida esta acción LGTBIfóbica de Hazteoir ha llegado a los centros educativos de Arganda.
  2. Condenar las campañas de envío de publicidad LGTBIfóbica a colegios e institutos de Madrid y del resto de España incluyendo la difundida por HazteOir.org.
  3. Que el Consejo Escolar Municipal desarrolle un documento que sintetice los aspectos básicos de las leyes de reconocimiento y protección del colectivo LGTBI, con ejemplos e ideas para el desarrollo positivo de los planteamientos de dichas leyes en los centros educativos del municipio.
  4. Llegar al compromiso entre todos los grupos municipales y el equipo de gobierno para no ceder ningún espacio municipal para celebrar actos que inciten a la discriminación de cualquier tipo, la incitación a la violencia y el fomento del odio hacia las personas.
  5. Instar al Ayuntamiento de Arganda del Rey y a la Comunidad de Madrid a que investigue si el panfleto y la campaña “Las leyes de adoctrinamiento sexual” incurre en delito alguno sobre la ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s