Pagamos los abogados a codemandados políticos de la anterior Corporación de Arganda.

¿Os acordáis de aquel juicio contra el Ayuntamiento de Arganda allá por noviembre del año pasado? Juicio que hoy sigue abierto en fase de recursos.

La concejala Portavoz, Cloti Cuéllar, y otros miembros de Ahora Arganda se desplazaron hasta los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, para asistir como público y poder así contar a nuestras vecinas y vecinos cuáles serían las consecuencias de un juicio por posible vulneración de derechos fundamentales de un trabajador municipal y lo contamos en nuestro blog: https://ahoraarganda.wordpress.com/2016/11/21/alguien-sabe-del-juicio-de-la-semana-pasada-contra-el-ayuntamiento-de-arganda/

Entonces recordaréis que aquel día se presentó en el juzgado un abogado que no conocíamos. Sospechábamos que se trataba de una contratación externa del Ayuntamiento porque no era ninguno de los/as dos letrados/as municipales. Sospecha que más tarde confirmamos. Hace también algunos plenos, durante el turno de ruegos y preguntas, Ahora Arganda denunció públicamente el caso y solicitamos ver la factura de aquel servicio subcontratado. ¿Por qué pedimos ver la factura? Sencillo. A aquel juicio acudieron a declarar como co-demandados tres trabajadores municipales, pero también ¡dos cargos políticos!: el ex alcalde Pablo Rodríguez Sardinero (que ahora está en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid cobrando más de 90.000 euros de los madrileños y madrileñas) y la concejala que entonces tenía las competencias de Régimen Interior, Amalia Guillén Sanz. Con el Estatuto que rige al funcionariado se puede justificar que el Ayuntamiento se haga cargo de la defensa del personal municipal, pero es que allí se defendió también ¡a dos políticos del Partido Popular!

El actual Gobierno socialista de Arganda nada publicó sobre el juicio del jueves 17 de noviembre del 2016. La factura no nos la enseñaron.

Pero la interventora ha emitido informe desfavorable, con lo que las facturas (que ya son dos) no se pudieron pagar. Gracias a la denuncia de Ahora Arganda y a que existe ese informe de la Intervención, este oscuro tema ha visto la luz en el plenario de marzo. Si no, ni nos enteramos. También nos sorprende -aunque tratándose del PP la sorpresa es relativa- que la misma persona codemandada sea la que haga en plenario la defensa del Partido Popular: Amalia Guillén. Igual que nos chocó ver en el expediente que el informe que se opone al de intervención, y que el gobierno actual del PSOE ha utilizado para finalmente sí pagar esas facturas con dinero público, ha sido un Informe del jefe de personal, es decir, ¡de otro de los demandados en el famoso juicio! ¿Qué credibilidad tiene que sean dos demandados quienes justifiquen que el pueblo de Arganda les pague el abogado?

En Ahora Arganda consideramos que para contemplar estos gastos se tendría que haber dado cuenta, al menos y de forma previa, al Plenario. Pero los han traído a posteriori y gracias a la labor de información de Ahora Arganda y de control de la Intervención. Sorprende que un gobierno que se dice a sí mismo progresista no haya sido capaz de publicar ni una sola noticia sobre este juicio y las consecuencias que tiene para nuestro Ayuntamiento.

Y lo peor es el precedente que esto puede sentar, porque … ¿ el actual gobierno del PSOE, va a seguir autorizando que contratemos a un abogado externo para defender a un ex alcalde y a una concejala de la anterior corporación y del PP? Si la respuesta es sí, como hemos comprobado ¿habrá más casos como éste? Porque es nuestra obligación recordar que Arganda del Rey está inmersa en varios procesos judiciales, como, por ejemplo, la pieza correspondiente a Arganda del caso Gürtel, en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que está a punto de salir. O los efectos que la Púnica ha tenido en nuestro municipio. De hecho, si el gobierno de “cambio y de progreso” junto con el resto de Grupos no hubieran tirado por tierra las alegaciones de Ahora Arganda a las Cuentas Generales de 2015, probablemente estaríamos hablando de alguna trama más.

Como el de Ahora Arganda fue el único voto en contra, tenemos que anunciar que finalmente se aprobó el gasto en el plenario del día 1 de este mes, y esas facturas las vamos a pagar todas y todos los contribuyentes de nuestra ciudad. Sorprende (aunque cada vez menos) encontrar grandes similitudes en los argumentos de PP y PSOE.

Aunque lo que de verdad nos preocupa, más allá de la Gran Coalición de complicidades y silencios, es el peligroso precedente que sienta. Esta fiesta… también va a cuenta del bolsillo del pueblo de Arganda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s