Ruegos y preguntas de Ahora Arganda en el pleno de marzo (2017)

En el último pleno, del 1 de marzo de 2017, como viene siendo costumbre, nuestra Concejala Portavoz, Cloti Cuéllar, presentó numerosos ruegos y preguntas al Gobierno y al plenario de #Arganda.

1. Comenzamos con una felicitación porque se iba a poner en marcha la comisión de seguimiento de las mociones, derivada de la moción que Ahora Arganda presentó hace meses y que tanto eco ha tenido. El objetivo es que a que la ciudadanía sepa qué mociones han pasado por plenario y su estado de ejecución.

2. Sobre Valdecorzas: lamentamos que no se haya facilitado a nuestro Grupo copia de la solicitud que la Asociación de Vecin@s de Valdecorzas registró el día 14 de este mes poniendo específicamente que fuera copia a todos los Grupos. Nos la ha tenido que facilitar la propia Asociación que sencillamente reclama que se ejecute la moción aprobada en plenario, con lo que estamos de acuerdo.

3. Ha llegado también a todos los Grupos la reclamación sobre la calle Valdemaría. Para no repetir, nos sumamos a la pregunta realizada por el grupo ASP. Y lo mismo, como ha llegado a todos los Grupos AHORA ARGANDA está de acuerdo con la solicitud del vecino, que lo que quiere es que nos pongamos de acuerdo para que se dé solución a este grave y antiguo problema de seguridad vial.

4. En la reunión de la semana pasada entre Gobierno y Sindicatos se manifestó que después del cómputo de horas se eliminaba pasar el 24 y el 31 de diciembre al lunes, puesto que este año caen en domingo. USO no está de acuerdo y va a iniciar acciones con l@s trabajador@s. ¿Nos podría explicar la concejala cómo es posible eso, siendo esos días tradicionalmente inhábiles para la Administración y reconocidos como derechos por el Convenio?

5. Pedimos saber cómo era posible que el Jefe de Personal mande a título personal un escrito a CCOO y afiliad@s, usando información que tienen por el cargo y funciones que desempeña en el Ayuntamiento. Según las informaciones que USO ha puesto en conocimiento de Ahora Arganda, el Jefe de Personal ha utilizado información de las Mesas de Negociación. Pero lo más sorprendente es que este hecho lo ha puesto USO en conocimiento de la Concejala de Personal y que ésta parece que ha declinado emprender cualquier medida.

6. Pasamos por Plenario una pregunta que ya habíamos pasado previamente por registro sobre la actuación de la policía para saber de dónde venía el olor insoportable que había llenado Arganda del Rey durante el día 23 de febrero.

7. Además, aprovechamos la ocasión para preguntar dónde está la estación medidora de calidad del aire, qué trabajos se están realizando con ella, qué valores da y si está previsto que esos trabajos sean llevados al Consejo de Medio Ambiente. También preguntamos por una furgoneta móvil que han visto circular l@s vecin@s por las calles de Arganda.

8. Colectivos ecologistas nos preguntan ¿cuándo va a convocar el Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que se aprobó en diciembre?

9. Un miembro del consejo escolar de un colegio público de Arganda nos pidió que preguntáramos cuándo se iba a activar el Consejo de Niños y Niñas.

10. EQUO Madrid, uno de los partidos de la coalición AHORA ARGANDA, presentó durante la semanas pasadas alegaciones contra el Protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid porque, a diferencia del Protocolo del Ayuntamiento de Madrid, establece unos niveles de preaviso y aviso por dióxido de nitrógeno (NO2) de 200 microgramos por metro cúbico, es decir, por encima de lo que recomienda la Organización Munidal de la Salud y la propia Unión Europea, teniendo además encima de la mesa una denuncia de ésta última. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, debe pensar que excluyendo la capital, gobernada afortunadamente por Ahora Madrid que pone el preaviso en 180 microgramos, el resto debemos tener una tolerancia más alta a los tóxicos y por eso nos sube la dosis para respirar. La pregunta para el concejal fue si el Ayuntamiento de Arganda ha registrado alegaciones contra dicho Protocolo porque a los Grupos no se nos ha pasado ninguna propuesta en este sentido.

11. Rogamos que, especialmente en las mociones, que hacemos con antelación y tiempo, utilicemos más el lenguaje inclusivo, porque que es una potente herramienta para la igualdad que aquí predicamos.

12. El 24 de febrero se celebraron las jornadas “Compromisos Políticos contra la Violencia machista” convocada por la Plataforma 7N en el Congreso de las Diputadas. Dichas jornadas fueron un hito y allí estuvo nuestra Portavoz y miembros de Ahora Arganda. Sin embargo, pese a su importancia, no comparecieron ni PP, ni Cs. Nos gustaría que estos dos partidos, que en Arganda son miembros del Consejo de la Mujer, trasladasen al mismo las razones que les llevaron a evitar ese encuentro con tantas asociaciones de mujeres. Como aquí, en Arganda, se ha pasado una Declaración Institucional del Consejo de la Mujer de Arganda sobre el Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género, y como estas mujeres están pidiendo que les hagamos llegar, desde los Ayuntamientos, individualmente o desde los Grupos, preguntas para esa Subcomisión que se ha creado en el Congreso para trabajar específicamente el Pacto a nivel estatal. Entonces como aquí hemos firmado un Pacto a nivel local, pues Ahora Arganda trae esta petición a este foro para compartirlo con el resto de concejales y concejalas.

13. Solicitamos en plenario y, por tanto, de manera formal, una resolución sobre nuestra moción de creación de la Casa de las Mujeres presentada en noviembre del 2015, dejada encima de la Mesa, pasada a Consejo de la Mujer y que ahora vive en una especie de limbo alegal.

En el acta de la sesión del Consejo donde por fin se inició el debate que no se celebró hasta junio de 2016, aparece textualmente: “No se llega a un acuerdo por parte de las/os integrantes del Consejo de la Mujer en este Punto por considerar la mayoría que duplicaría las profesionales y funciones del área y por otra parte antes de proponer crearse algún otro servicio se tendría que saber con qué presupuesto y cantidades económicas se cuentan para que salga adelante dicha propuesta”.

¿Por qué no se especifica quién es esa mayoría?, ¿y por qué no se habla de la segunda propuesta que presentó la propia Ahora Arganda?

14. Preguntamos por los paros feministas internacionales convocados para el día 8 de marzo y la postura del Ayuntamiento sobre este tema.

15. Un vecino nos pidió que preguntáramos sobre la recreación de la vida en los cuarteles para el día 25 en la plaza de la Constitución. Si la hizo una empresa llamada Imperial Service. Si no, cuál fue y cuánto cobró. O si se hizo con personal voluntario. Y qué gastos concretos llevó aparejada la actividad (vestuario, etc).

Dentro de este mismo apartado de ruegos y preguntas, hicimos una pregunta sobre los salarios debidos a la Interventora, pero ésta la desarrollaremos en otro post para explicarlo con detalle, porque el expediente nos lo dieron incompleto.

Agradecemos a las vecinas y vecinos sus aportaciones para esta importante parte del plenario y les instamos a que vean las respuestas que dio el equipo de gobierno (aunque no respondió a todo) pinchando en el propio streaming del pleno, que es donde están reflejadas de manera más fiel.

Sobre todo esto habla Cloti Cuéllar en el siguiente vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s