Cloti Cuéllar en el debate de portavoces del día 2 de marzo de Onda Cero Arganda.

El pasado dos de marzo Cloti Cuéllar estuvo representando a Ahora Arganda en el debate de portavoces (aunque algun concejal no lo sea) organizado por el Ayuntamiento y Onda Cero Arganda. En él tuvo la oportunidad de repasar algunos de los temas más candentes en la actualidad del municipio, como las mociones presentadas durante el pleno anterior, como de algunos temas que ya se han tratado varias veces pero que siguen trayendo cola, como los sueldos de l@s concejal@s de la corporación de Arganda.

Puedes ver el vídeo completo aquí, pero antes, te contamos de qué habló Cloti Cuéllar, que también es Coportavoz de EQUO Madrid.

Minuto 10.15

Cuéllar habló sobre el Pleno de 1 de marzo. El orden del día tuvo temas de lo más variados, lo que calificó como “municipalismo puro”. Destacó especialmente las declaraciones institucionales, que en otras corporaciones son algo habitual pero que en Arganda no son especialmente habituales. Dichas declaraciones son de gran importancia porque tratan temas como el feminismo, trasladando la declaración trabajada en el Consejo de la Mujer sobre 8M, día internacional de las mujeres; sobre refugiados; también una moción que pretende prevenir los crímenes contra la humanidad y que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto; así como otra que trata sobre la adhesión de Arganda a la Estrategia de Salud del Ministerio. Cuéllar también quiso hacer hincapié en las mociones que se presentaron, algunas de las cuáles también hablan de derechos humanos, como la que hablaba de la cláusula suelo o la que trató sobre el estado de los servicios sociales en #Arganda y la falta de publicidad que reciben en los canales oficiales de comunicación. También se habló de zonas verdes, de facturas de abogado pagadas por el Ayuntamiento a cargos políticos de la anterior Corporación que creemos que no debían haberse pagado, y del impuesto de plusvalía. Además, comentó Cuéllar, alzamos la voz y defendimos los derechos del colectivo LGTBI+ con una moción que presentamos contra la campaña LGTBIfóbica de HazteOir.

Minuto 48.30

Otro tema que salió y que era algo que ya habíamos debatido anteriormente, sobre todo el el Pleno, fue el de los sueldos de l@s concejal@s. Sobre esto ya nos hemos posicionado varias veces y, de hecho, en el pleno del protocolo de funcionamiento de la Corporación de julio del 2015 fuimos el único grupo en votar en contra de los salarios de escándalo propuestos por el Gobierno y apoyados por el resto, porque consideramos que, pudiendo ajustar el baremo por número de habitantes hacia abajo, el gobierno decidió “ajustarlos hacia arriba”. Creemos que se trata de cantidades totalmente alejadas de la realidad que vive el país, la región y el municipio y por eso nuestra concejala y portavoz, Cloti Cuéllar, sigue el código ético de Ahora Arganda, cobrando sólo dos veces y media el salario mínimo interprofesional. El resto lo destina a proyectos sociales para el municipio.

Nos llama la atención la postura de los partidos que se dicen a sí mismos progresistas. El PSOE, aunque no el de Arganda del Rey, ha iniciado un trámite legislativo para reclamar que el llamado bono social se extienda también al gas, y que a ese bono social deben acceder consumidor@s vulnerables, es decir, que cobre dos veces y medio el IPREM, en total unos 1330€ mensuales. Si con esos salarios el PSOE ya considera que un consumidor es vulnerable, ¿cómo se explica que aquí en Arganda no sólo no lo considere, sino que se impongan unos salarios que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad de nuestr@s vecin@s? Y eso sin mencionar las cifras de paro que sufrimos en el municipio.

No es lógico que las cúpulas económicas y políticas estén viviendo por encima de las posibilidades del país y de los contribuyentes. No hay que perder nunca la cercanía con la gente.

Por otra parte, y en referencia a las actividades de representatividad a las que están obligados los cargos del Ayuntamiento en cumplimiento de su función, en Ahora Arganda creemos que se trata de actos muy importantes pero que debemos caminar hacia una ampliación del concepto. No se trata únicamente de estar en los actos institucionales  en el sentido tradicional del término. Nosotr@s, representad@s muchas veces por nuestra portavoz, acudimos a una gran cantidad de actos también fuera de Arganda, como el del mes pasado convocado por la plataforma feminista 7N en el Congreso de l@s Diputad@s y al que no acudieron ni PP ni Cidudadanos o contra la pobreza energética, o por una Justicia igual para tod@s… Eso también es representación institucional y desde luego, ampliamos el concepto de “participación ciudadana” incorporando el componente de la reivindicación de los derechos que determinados partidos han vulnerado. A esas manifestaciones contra los recortes y feminicidios también deberían ir los partidos que se atreven a pedir al resto más presencia institucional.

Minuto 1h 03 min

Por alusiones a la Sra. Martín del PP sobre la trayectoria de nuestra portavoz, Cuéllar comentó con detalle que ella había participado durante años en la política activista y que, ahora, había decidido dar el paso a las instituciones sin dejar por ello la actividad en las calles. Cuéllar ha estado durante años en movimientos educativos. En Arganda consiguió organizar la primera mesa interdisciplinar de profesionales de la educación, gobernando entonces el PP, para detectar qué estaba pasando con la lista de espera para el alumnado con necesidades educativas especiales. También ha elaborado talleres sobre medio ambiente y de conocimiento del entorno natural de Arganda para los más pequeños así como numerosas actividades en el activismo social antes de llegar a Arganda y después, también. Y ésa es otra forma de hacer política. La política de la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s