Cloti Cuéllar en el VII debate político de Onda Cero Arganda. Servicios Sociales, olimpiadas e IES.

Aquí puedes ver el VII debate político organizado el día 23 de marzo de 2017 por Onda Cero Arganda y el Ayuntamiento, en el que estuvo nuestra portavoz Cloti Cuéllar. También puedes leer a continuación sus intervenciones.

10:30 minuto

Sobre Olimpiadas Escolares celebradas el pasado fin de semana, Cloti Cuéllar celebró que las Olimpiadas consigan la participación de muchas localidades y pueblos de fuera de #Arganda pero destacó que es aún más positivo si se trata de una participación inclusiva. En Ahora Arganda nos ha gustado mucho el gesto con APSA para que puedan participar en el desfile igual que el resto de centros educativos y la parte simbólica del izado de banderas, pero, comentó Cuéllar, esperamos que en las disciplinas deportivas se note esa apuesta por la inclusión. Y es que el propio nombre de “Olimpiadas” ya nos trae al imaginario la competitividad que no siempre es un valor positivo. Entendemos que se trata de una cuestión asociada de forma casi inherente a la práctica del deporte pero nos gustaría que las Olimpiadas fueran la ocasión en la que se fomentara la práctica del deporte de forma inclusiva, fundamentalmente con alumnado con necesidades especiales y con las niñas que desean participar en deportes como el fútbol, que tradicionalmente se asocia con el género masculino. Cuéllar considera grave que muchas se retiren antes de participar en las olimpiadas porque significaría sumarse a equipos que ya tienen unas dinámicas formadas y que entrenan el resto del año. Nuestra portavoz destacó que desde las instituciones y, en especial desde el Ayuntamiento, somos co-responsables y que es algo que podemos atajar con políticas activas por la igualdad.

También aprovechó la ocasión para destacar que el domingo 26 las Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la FAPA del Ginés de los Ríos convocaron a una marcha ciclista para pedir la construcción y mantenimiento de centros educativos y contra el cierre de centros, aulas y ciclos. En su comunicado se nombraba específicamente el caso de Arganda del Rey y el aulario- barracón en el que el gobierno de Cifuentes quiere que estudien los jóvenes de nuestro municipio, en vez de construir un IES público. Porque es gravísimo, pero el PP de la Comunidad no ha consignado ni un euro para el instituto en los presupuestos 2017. Participar en las olimpiadas una vez al año está bien, pero hay que encontrar tiempo para acudir a esas marcha reivindicativa del domingo, porque el instituto lo necesitamos todo el año. Y que se ponga en cabeza la propia Corporación. Ahora Arganda y EQUO allí estuvieron. No vimos a ningún otro concejal/a.

Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, es gravísimo que la Comunidad de Madrid no viera ningún problema en la construcción de un instituto concertado en el mismo municipio y en la misma Unidad de Ejecución (UE) pero esté poniendo trabas burocráticas a que se construya un IES público.

Además, Cuéllar recalcó que el compromiso es que el centro sea de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales. Son muchos miles de metros los que pide la Comunidad. Allí tenemos que caber todas y todos.

33.10 minuto

Sobre los servicios sociales del Ayuntamiento de Arganda del Rey:

Cuéllar destacó que en Ahora Arganda valoramos que con la nueva ordenanza hay una mejora sustancial porque pasamos de un modelo paternalista a un modelo de derechos, aunque echamos en falta participación para elaborar dicha ordenanza. Entendemos que si no se ha hecho en la de formulación, al menos en la parte de evaluación se trabajará con las organizaciones que están colaborando en la asistencia social en Arganda, dado que es un derecho que se ejecuta desde las instituciones pero en el que hay muchas asociaciones y organizaciones que ayudan a que ese modelo de derechos se mantenga y creemos de vital importancia que se cuente con su opinión.

Lo que sí que nos llama la atención, tal y como destacó Cloti Cuéllar en el debate es que, a pesar de este cambio de modelo, se mantienen prácticas poco transparentes. Y es que nos hemos enterado a través del portal de contratación del Ayuntamiento que se ha otorgado un contrato por 75 años a una fundación, que ya tiene un historial polémico en cuanto a la concesión de fondos públicos, la cesión de manera gratuita de una parcela municipal situada en un polígono industrial. Esta parcela se ha licitado para poner en marcha un centro ocupacional pero también para plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual y creemos que esto no casa con la defensa que el gobierno acaba de hacer de la inclusión. Pensamos que antes de sacar la licitación, este proyecto de cesión de suelo público debería haberse trabajado previamente en el Consejo de la Discapacidad, que no se ha articulado todavía, porque seguramente las asociaciones y las personas con discapacidad tendrían algo que decir sobre esto. Nos preguntamos qué tipo de vida “inclusiva” van a llevar estas personas si su residencia va a estar ¡en un polígono industrial!

38.40 minuto

Cloti Cuéllar, ante la afirmación del gobierno de que no había más parcelas públicas disponibles, recuerda que el inventario de los bienes inmuebles del Ayuntamiento sigue sin hacerse desde los años 90 y que la cámara de cuentas llama la atención a Arganda del Rey todos los años. Es raro que se cedan parcelas antes de hacer el inventario y que nos enteremos al visitar la web de licitaciones.

48.25 minuto

Como entendemos que el tema de los mayores es muy sensible Ahora Arganda ha realizado una importante investigación de campo y así lo trasladó Cuéllar en el debate al contar que ha habido una comisión de Hacienda sobre la modificación del contrato del centro de día Antonio Mingote para personas mayores y en la modificación se plantean, entre otros temas, la reducción de jornada de la psicóloga, las deficiencias que han sido detectadas por la Comunidad desde el año 2014, porque ahora nos enteramos por la Comisión que en los informes de cada persona mayor no constan los datos de atención médica y de enfermería. Esperamos que haya una Comisión de Servicios Sociales para explicar este tema, más allá de las explicaciones que dió el Concejal del área durante el debate.

También hemos visitado la residencia pública de Arganda del Rey, con el diputado de Podemos de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, y donde nos dimos cuenta que, además del déficit estructural de personal que han denunciado los sindicatos, que existen 50 plazas vacantes de usuari@s que no se han cubierto. ¿Cómo es posible esto en una de las pocas residencias públicas de la Comunidad?

53.40 minuto

Cuéllar destacó el trabajo de asociaciones y fundaciones del municipio que se vuelven locas buscando financiación para proyectos que tienen que ver con el respiro familiar, otra gran necesidad en derechos sociales. En Ahora Arganda hemos financiado uno de esos proyectos, el campamento de APSA para respiro familiar durante el periodo vacacional en verano, porque entendemos que nuestro municipio presenta un importante déficit en este servicio.

Lo peor es que las pocas plazas que existen para permitir ese respiro a las familias encargadas de los cuidados, que casi siempre recaen en las mujeres, se encuentran en cierto modo amenazadas. Y es que una de las consecuencias de la nefasta gestión del IVA por los gobiernos del PP en Arganda ha sido que el Ministerio de Hacienda nos reclama una deuda y se ha tenido que avalar con inmuebles municipales, entre otros, varias viviendas públicas de la calle Grupo Escolar, algunas de las cuales están afectas desde hace años a Convenios tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento porque se utilizan como plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual. Y el pueblo se enteró porque Ahora Arganda lo denunció y por supuesto, votó en contra de ese aval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s