V Debate político en Onda Cero Arganda

Durante este último mes nuestra portavoz, Cloti Cuéllar, ha asistido a varios debates políticos organizados por Onda Cero Arganda. Este es el que se celebró el día 9 de marzo y en el que pudimos hablar, como es lógico, del 8M día internacional de la mujer, los compromisos políticos de los partidos con este tema tan importante, así como de plusvalías y otras muchas cosas. Aquí podéis ver el vídeo completo y leer a continuación las intervenciones de nuestra portavoz

Minuto 7.30
Cloti Cuéllar comenzó el debate manifestando sus condolencias por la tragedia sucedida en Guatemala, donde 40 niñas murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula. Nuestra portavoz declaró que se trata de un hecho infame.

En contraposición a esa terrible noticia, Cuéllar destacó el ambiente festivo y a la vez reivindicativo de la marcha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, en el que miles de mujeres marchamos por las calles de Madrid, llenando las calles de Alcalá y Gran Vía de reivindicaciones feministas. Cuéllar señaló como muy importante la presencia de mujeres muy jóvenes en la marcha.

Para Ahora Arganda, y así lo manifestó nuestra portavoz durante el debate, es importante que en nuestro municipio se trabajen políticas serias y valientes que promuevan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, porque consideramos que los minutos de silencio no son suficientes para combatir la lacra de la violencia machista, que es el último nivel de una desigualdad estructural en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Cuéllar contó que de 2007 a 2015 las tasas de destrucción de empleo femenino no han dejado de crecer, las mujeres seguimos sufriendo elevadísimas tasas de paro no sólo en la franja de los 25 a los 45 años como sucede con los hombres, sino también en mujeres mayores de 45. Además, en Arganda, la tasa del paro femenino es del 60%, lo cuál revela claramente que nos encontramos ante una situación estructural a la que hay que poner soluciones políticas. Porque el empleo, comentó Cuéllar, es la mejor manera de luchar contra el machismo: permite a las mujeres tener independencia económica, ayudando a evitar violencias machistas y casos en los que las víctimas son dependientes económicamente de sus maltratadores. La violencia machista es el efecto último y más grave de la desigualdad, recordó Cuéllar, que no sólo se ceba con las mujeres sino también con sus hijos: entre 2013 y 2016 166 menores han perdido a su madre por culpa de la violencia de género y unos 500 desde que en 2004 se aprobó la Ley contra la Violencia de Género.

Nuestra portavoz quiso dejar claro que desde las instituciones “no estamos haciendo las cosas bien” y por eso volvió a preguntarles, como ya hemos hecho con anterioridad, a Ciudadanos por qué no secundaron el paro internacional feminista del 8 de marzo y por qué no estuvieron el día 24 de febrero en el Congreso de los Diputados en un acto convocado por la plataforma 7N en el que se pedían compromisos a los partidos políticos con representación estatal y en el que se trabajó en el pacto de Estado contra la violencia machista.  Ni PP ni Ciudadanos acudieron a ese acto, a pesar de que habían sido invitados por la plataforma 7N.

Minuto 15.00
Cuéllar le recuerda al portavoz de Ciudadanos que hacer preguntas sobre un tema concreto no tiene nada que ver con instrumentalizarlo, sino todo lo contrario, darle la importancia que merece, y le aclara que precisamente el acto del 24 de febrero estaba convocado para trabajar en el Pacto de Estado contra la violencia machista que se está trabajando en una subcomisión en el Congreso de los Diputados. No se entiende que Ciudadanos haya suscrito el acuerdo nacional por ese pacto pero luego no acuda a las reuniones donde se pretende trabajar en él.

Con respecto a los paros del día 8M, lo que se pretendía era mejorar las condiciones laborales de las mujeres, reivindicar el fin de la desigualdad laboral, la promoción de la conciliación, la discriminación de oportunidades de acceso al empleo, etc. y Ciudadanos decidió no bajar, y hacer una huelga a la japonesa.

Minuto 23.45
Cuéllar insiste en que asistir al acto del día 24 no era una cuestión simbólica, sino que se trataban de una sesión de trabajo por un Pacto de Estado.

Recuerda nuestra portavoz que hablar de igualdad no es solo hablar de violencia, sino también es hablar de las mujeres, no como un colectivo, sino entendiendo que somos la mitad de la población y que sin nosotras “esto no anda”. Dado que las mujeres somos la mitad de la población, poner en marcha políticas que traten el tema del empleo femenino como un tema transversal, es una prioridad par Ahora Arganda.

Como también lo es la promoción de espacios donde las mujeres puedan empoderarse, formarse y acompañarse, tal y como proponíamos en la moción sobre la Casa de las Mujeres, que llevamos  Plenario, que estuvo mucho tiempo durmiendo, parada por la burocracia, que se discutió en el Consejo de la Mujer y en cuya acta no consta ningún acuerdo sobre la misma. La concejala de Igualdad, en el pleno del mes de marzo, interpretó ese “no acuerdo” como que no se admite la moción de la Casa de las Mujeres de Ahora Arganda.

La Casa de las Mujeres lo que iba a solucionar es ese empoderamiento y acompañamiento, esas políticas activas, con edificios que ya existen y recursos que ya existen, pero no se ha querido echar adelante la moción. Entendemos al alcalde no le guste hablar de la actuación de PP y Cs en el día de la mujer, entendemos que no le guste hablar sobre esta moción de la casa de las Mujeres, pero hay que poner estos temas sobre la mesa porque son hechos objetivos.

Minuto 38.15
Sobre el tema de las plusvalías, nuestro grupo votó abstención por una cuestión de forma. No nos satisface el text tal y  como está redactado porque nos parece que esto se tenia que haber trabajado en una comisión informativa. No entendemos porque en el orden del día del pleno iba una reforma del impuesto de plusvalía y además ampliar el concepto de “vivienda habitual”. Hubo una comisión para este tema, pero en ningun momento se nos informó de que se iba a presentar una moción sobre las plusvalías, que trata exactamente del mismo tema. Además Cuéllar considera que habría sido interesante que los técnicos pudieran haberle explicado a los grupos políticos esta cuestión, dado que se trata de un tema complejo y especialmente técnico.

Votamos abstención porque cuando se habla de “instar al gobierno a una reforma global del impuesto[…]” se dice al final “asegurando que los cambios no se traducen en una merma global para los ingresos de los ayuntamientos”, cuando es evidentemente que este es un ingreso muy importante para el Ayuntamiento, que en los presupuestos se contemplan hasta 6 millones de euros de recaudación gracias a él, y que si la ley se modifica, obviamente se van a producir mermas en los ingresos. También pensamos que este tipo de situaciones podrían tener una solución eficaz a través de la fiscalidad verde, que ayude a paliar esta falta de ingresos.

Minuto 47
Le pedimos al alcalde que, dado que demuestra tanto interés en cómo expresamos nuestras dudas sobre la moción del tema de las plusvalías, nos ilustre sobre el fondo y la forma, pero en una Comisión Informativa, que es donde procede.

Minuto 49.40
Volvemos a insistir en el tema de la factura del abogado que el Ayuntamiento ha pagado a dos cargos políticos de la corporación anterior (https://ahoraarganda.wordpress.com/2017/03/09/pagamos-los-abogados-a-codemandados-politicos-de-la-anterior-corporacion-de-arganda/ )

Minuto 55
Cuéllar pone de manifiesto que la factura ha ido a plenario porque ha habido un informe en contra de la intervención y porque Ahora Arganda lo sacó en un pleno anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s