El pleno aprueba por unanimidad la moción de Ahora Arganda para la mejora de la residencia pública

Ayer, 5 de abril de 2017, celebramos el correspondiente Pleno en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Nuestra portavoz, Cloti Cuéllar, llevó a plenario una moción que teníamos preparada para presentar en febrero, pero que por motivo de baja por enfermedad de nuestra portavoz ha tenido que esperar algunos meses.

La buena noticia de ayer fue que nuestra moción fue aprobada por unanimidad, con los votos favorables de todo el plenario, por lo que estamos profundamente orgullosas. Esta propuesta ha salido adelante gracias también a la disposición de trabajador@s, Comité de Empresa y familias a hablar con nosotras y a contarnos cómo son las condiciones en las que se encuentra el servicio. No podemos olvidar que se trata de un servicio público, dependiente de la Comunidad de Madrid, y que gracias a la inacción y la falta del compromiso del gobierno de Cristina Cifuentes, está sufriendo graves deficiencias, que redundan en problemas de salud para l@s trabajador@s y para los mayores que allí se encuentran.

En enero de este año realizamos una visita a la residencia de mayores de Arganda, una de las tan solo 25 residencias públicas que existen en la Comunidad de Madrid, con el diputado de la Asamblea del grupo Podemos, Raúl Camargo. Junto a él, nuestra portavoz y varios miembros de Ahora Arganda tuvieron la oportunidad de hablar con el personal de la residencia, escuchar de primera mano las condiciones en las que trabajan y las serias deficiencias que está sufriendo el servicio, destacando las de lavandería y cocina. En general, falta personal para todo: auxiliar de enfermería, auxiliar de hostelería, para cubrir los turnos de noche, etc. Es cierto que durante los últimos meses se han estado produciendo nuevas contrataciones, pero éstas, por ahora, sólo están sirviendo para que l@s trabajador@es puedan disfrutar de los días libres y de vacaciones que les corresponden y que no habían podido cogerse por culpa de la falta estructural de personal.

Con todo lo más sorprendente fue descubrir que existen unas 50 plazas de residentes que están sin cubrir, es decir: alrededor de 50 familias de la Comunidad de Madrid no están pudiendo acceder a un servicio básico de cuidado de sus mayores porque el Gobierno no pone los recursos necesarios para ello.

Por eso realizamos esta moción, e instamos al Pleno de Arganda a adoptar los siguientes acuerdos:

1. Instar a la Comunidad de Madrid a que se cubran las plazas de trabajadores/as que sean necesarias por acuerdo entre la representación sindical y la dirección de la Residencia.

2. Instar a la Comunidad de Madrid a que cubran las plazas vacantes de usuarios/as.

3. Instar a la Comunidad de Madrid a impulsar modificaciones legislativas en orden sobre todo a la revisión de las ratios, aunque no únicamente. Ratios que provienen de normas antiguas y no adaptadas a la situación actual de las personas mayores que ingresan en las Residencias con un alto grado de dependencia.

4. Facilitar al máximo posible el acceso a las salas de reuniones, video existentes en la actualidad, a los familiares de los residentes.

5. Instar a la Comunidad de Madrid a evaluar si las graves deficiencias en cocina y lavandería han sido subsanadas y a que tome las medidas oportunas en caso de que los problemas persistan.

6. Reforzar la labor informativa de los servicios sociales municipales respecto de los canales ya existentes de comunicación: sistema de sugerencias y reclamaciones, reuniones con los profesionales y la dirección de los centros.

7. Dar un impulso a la ejecución de las mociones pendientes y ya aprobadas en el plenario de Arganda del Rey  que inciden de manera directa en la mejor calidad de vida de las personas mayores dependientes o no.

8. Iniciar las negociaciones con la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos y ciudadanas argandeñas que tengan reconocido el grado de dependencia necesario para ingresar en una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid, se les asigne como primera opción la Residencia de Mayores de Arganda del Rey”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s