Sobre el Fondo de Ordenación


Durante el pleno del pasado 5 de abril se votó en plenario la formalización de crédito para el Fondo De Ordenación 2017.

El fondo de ordenación 2017, como lo fue el 2016,  significa dar una patada hacia adelante en la precaria situación  financiera de nuestro Ayuntamiento. Y aprovechamos para recordar que el Plan de Ajuste, hijo también de Montoro, es sobre una deuda que generaron en Arganda sus compañeros de partido, y que Ahora Arganda lleva dos años pidiendo que se estudie a través de una auditoría ciudadana. Sin éxito porque el bipartidismo y sus nuevos apoyos han bloqueado esa auditoría.

Las anteriores corporaciones, fundamentalmente las del Partido Popular, generaron en nuestro municipio unainmensa cantidad de deuda. Suponíamos que con la llegada al gobierno de esta nueva corporación veríamos una actuación diferente, pero por ahora la línea seguida es la misma: poner en marcha la táctica del avestruz, que piensa que si no mira los problemas en realidad es que no existen, seguir pagando, seguir tapando y seguir aumentando la deuda.

Desde Ahora Arganda no vemos avance en la precaria situación económica que vivimos, porque estamos convencidas de que prorrogar la deuda financiera a largo plazo traerá graves consecuencias para nuestro ayuntamiento y nuestr@s vecin@s. Además, no podemos olvidar que este mecanismo  de re-financiación y pérdida de soberanía de los municipios ha sido creado por el mismo partido en el ámbito local nos ha endeudado hasta límites insospechados: el Partido Popular.

El actual gobierno no ha querido crear las comisiones de investigación de la deuda que hemos pedido. Y, cuando se consigue crear una, la comisión Gürtel que podía haber podido pedir responsabilidades políticas, se suspende sin pasar por plenario y a pesar del voto en contra de Ahora Arganda que, una vez más, se ha quedado sola en su intento de aclarar las cuentas de este Ayuntamiento.

La ciudadania quiere saber por qué se endeuda y hasta cuando, antes de decidir si lo hace. Nosotras, como grupo municipal, queremos los datos auditados para conocer qué han supuesto los préstamos adquiridos por anteriores corporaciones, que en algunos casos han pasado de ser deudas con proveedores a ser deuda financiera, dejando la sensación de que se está lavando la deuda de Arganda del Rey.

El Ministerio nos ha colocado en la lista de municipos en riesgo financiero. Si hubiéramos visto un avance en transparencia, auditoría u observatorio de la deuda, habríamos reconsiderado nuestro voto. Pero sólo vemos intenciones de pagar y tapar, por tanto no nos quedó otro remedio que votar en contra.

Este nuevo préstamos de 12 millones de euros nos atará hasta el año 2027.

Ahora Arganda no va a ser cómplice de generar más crédito para pagar deuda vieja y perpetuar la situación de sometimiento de nuestra ciudad a los planes de ajuste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s