Entrevista a Cloti Cuéllar en Onda Cero Arganda sobre residencia de mayores

Durante la entrevista nuestra portavoz pudo comentar lo satisfechas que estamos con el hecho de que se haya aprobado esta moción, pero que, al mismo tiempo, consideramos que se trata sólo de un primer paso que debe servir para poner el foco de atención en el cuidado de nuestr@s mayores. Y es que se trata de un grupo de población que, consideramos, no está recibiendo toda la atención y cuidados que debería. Tal y como denunciamos en el plenario, Cloti Cuéllar, acompañada por el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, visitó hace unos meses la residencia de mayores de Arganda del Rey. Dicha residencia es uno de los 25 centros públicos que existen en la Comunidad de Madrid, el resto, alrededor de 500, son privadas. Cabría esperar, por tanto, que dicha residencia, que es prácticamente una singularidad, contara con todos los servicios necesarios para atender a los y las residentes. Sin embargo esto no es así.

Ya el año pasado los grupos políticos de Arganda recibieron una carta del Comité de Empresa de la residencia, en la que denunciaban graves carencias de personal, en el servicio de lavandería y en el de cocina. En la visita que Cuéllar y Camargo realizaron pudieron comprobar que, efectivamente existían dichos problemas y que, además, existían unas 50 plazas de residentes sin cubrir cuando, recordamos, sólo hay 25 residencias públicas para toda la Comunidad.

Tal y como había denunciado el Comité de Empresa, la falta del centro es estructural, no hay personal para cubrir las bajas, los trabajadores no pueden coger sus días libres ni de vacaciones porque no hay personal suficiente y esto repercute directamente en su salud y en la de los pacientes. Unos pacientes que, además, han aumentado progresivamente su grado de dependencia, por lo que es necesario aún más personal para tenderlos como se merecen. En nuestra opinión, si no se atajan pronto este tipo de problemas, no sería extraño que sucedieran también en Arganda casos como el del anciano de la residencia de Alcorcón, que desapareció sin que nadie lo notara y falleció después de haber pasado toda la noche a la intemperie.

Por eso en nuestra moción pedimos cubrir las plazas de l@s trabajador@s que faltan así como las plazas de residentes, fomentando la participación de las familias que tiene mucho que decir sobre el cuidado de sus mayores.

Pero los problemas no sólo se encuentran en la residencia pública, también existen en el Centro de Día Antonio Mingote, cuyo contrato se pasó por plenario para su modificación este pasado cinco de abril. Como ya hemos venido explicando, el contrato del Centro de Día es de todo menos transparente. Se firmó en 2014 por el gobierno de Rodríguez Sardinero con una empresa SL frente a una asociación local de gran prestigio porque, supuestamente, iba a ofrecer mayores garantías y fiscalización del contrato. Sin embargo, varios años después, hemos descubierto que nada más lejos de la realidad. Inicialmente el contrato ya tenía serios defectos de forma: no contaba con un informe de intervención, sino con un simple sello encima de un modelo de contrato  sin firmar. Además, en el contrato no se contemplaban los servicios mínimos para cumplir con un convenio firmado con la Comunidad de Madrid en el año 2013, también con el gobierno de Rodríguez Sardinero. Por ejemplo, las personas del Centro de Día deben tener un informe personal de su estado médico, realizada por el personal médico o de enfermería, que en este caso no existe. Sanivida SL, la empresa adjudicataria del contrato, ofreció incrementar las horas de enfermería y médico de cara a suplir este problema (recordamos, tres años después de firmar el contrato y cuatro después de firmar el convenio), pero a cambio va a reducir las horas de psicólogo. Al final, quienes pierden, son los usuarios del centro de día.

Por todo esto, tal y como explica Cuéllar en la entrevista, creemos que existen razones de sobra para el el gobierno actual, de PSOE-IUCM adopte una actitud totalmente diferente ante los pufos que han ido dejando los gobiernos del PP. Esperemos que deje de taparlos y mirar para otro lado y tenga el compromiso político suficiente para poner sobre la mesa soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s