#1deMayo El nuevo municipalismo apuesta por otro modelo para generar empleo.

Presumir de que la Comunidad de Madrid es una de las de mayor renta per cápita, no significa que esa ‘renta’ se distribuya de manera equitativa entre la gente. De hecho, sucede justo lo contrario. Según datos de condiciones de vida del INE, sigue creciendo la desigualdad y la pobreza en nuestra Región.

Y que haya descendido algo el número de personas en paro también es un dato engañoso, porque igualmente se ha reducido la población activa. Otra vez menos número de ocupad@s, luego menos riqueza real. El tipo de contratación hija de la reforma laboral, perpetúa la precariedad. Y de l@s 474.000 desemplead@s, resulta que más de la mitad son de larga duración y el 55% mujeres, según señalan UGT y CCOO. Es decir, las mujeres sigue soportando los efectos más nocivos de la crisis-estafa.

empleosVerdesFrente a este panorama impuesto por dirigentes neoliberales -que curiosamente no lo son tanto, cuando se trata de acceder a la política para llenarse sus bolsillos con lo público- existen alternativas para transformar de verdad la economía de la Comunidad de Madrid, poniéndola a trabajar en modelos de transición socialmente justos como los que fomentan los:

  • #empleosverdesplanes de rehabilitación de viviendas con criterios de ahorro energético; actuaciones para la instalación de energías renovables; movilidad sostenible; agricultura ecológica…
  • #empleosblancos : para la equidad y el cuidado de las personas; educación y salud ambiental…

que además de asegurar condiciones de vida digna para la mayoría social, reducirían los daños colaterales, por ser menos contaminantes, mas inclusivos y concebidos en términos de igualdad.

Además, la #rentabásica y el cumplimiento de la Carta Social Europea deben avanzar simplemente para ser coherentes con los compromisos internacionales que firmamos. También por justicia social. El reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral deben estar en el centro de nuestras reivindicaciones políticas.

Y respecto a los proyectos que, desde el nuevo municipalismo, proponemos las candidaturas del cambio, veamos por ejemplo el caso #Arganda. Ahora Arganda, trabajando junto a EQUO ARGANDA, lleva varios plenos proponiendo aumentar el presupuesto para que se puedan acometer dos Planes de Empleo, uno más dirigido a grupos en exclusión social y otro enfocado a la integración.

RentaBasica

Y por supuesto, que se evalúen los planes municipales ya terminados. Y que los sindicatos presionen en ese sentido. Porque el extinto Plan de #Arganda, según hemos denunciado, sirvió de pantalla para que el Ayuntamiento invirtiera fondos públicos en unos terrenos sobre los que conveniaron el imputado Ginés López y el encarcelado Granados. Hoy no existe la Plataforma Logística, no existen esos empleos y sí una deuda descomunal. Deuda sobre la que tendrán que rendir cuentas quienes metieron a municipios, como Arganda, en esas tramas utilizando el dinero de sus vecinas y vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s