Arganda: la burbuja de los residuos Por (*) Clotilde Cuéllar, coportavoz de Equo Madrid y concejala de Ahora Arganda

Artículo publicado en EFE verde el 4 de mayo de 2017. http://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/arganda-burbuja-residuos-clotilde-cuellar-equo-madrid/

(*) Clotilde Cuéllar.-  La explosión registrada en una planta de gestión integral de residuos de Arganda del Rey ha dejado un balance de cerca de 40 heridos, daños materiales en cuatro naves colindantes y temor en una población donde la irregular gestión de los residuos supone una grave amenaza para la salud, como Equo viene denunciando desde 2014.

 incendioArganda_efeverde

Porque no es la primera vez que esa planta sufre un incendio. Ya ocurrió en 2013 y la Comunidad volvió a autorizar su actividad. Y el pasado mes de julio hubo también un incendio en la planta de tratamiento de residuos El Niño. La candidatura de unidad popular Ahora Arganda -coalición de la que soy concejala-  pidió el expediente, incluidas las  actuaciones policiales, y aún no ha recibido respuesta.

Existe una gran opacidad por parte del Gobierno municipal PSOE-IUCM, en cuyo mandato se han producido dos siniestros, éste último con consecuencias graves. Unas consecuencias que tienen un claro origen político, porque el PP convirtió Arganda en una ciudad de burbuja inmobiliaria, pero también de burbuja de residuos. Hasta esta localidad del sureste de la región llegan residuos de todo tipo, incluidos los peligrosos y hospitalarios, sin el control deseable. Los industriales y de papel, por ejemplo, se pueden ver colmatando en anchura y altura demasiadas parcelas del polígono. Una situación insostenible.

El segundo más contaminado

Y, además, el suelo de este municipio  es el segundo más contaminado de la Comunidad de Madrid por otro tipo de residuos: los de ‘las’ lagunas del aceite que se vertieron en tiempos del Gobierno del PSOE y que el PP ignoró, eso sí, haciendo desde la Asamblea anuncios presupuestarios millonarios, de los que nunca se rindieron cuentas.

LagunaAceite_gruas2

2ªlagunaaceite

Pese al déficit de transparencia en este tema, ha quedado claro que la falta de control y de gestión del territorio viene de lejos. Ahora Arganda ha sido el único Grupo Municipal que ha alertado de esta situación. En febrero de 2016 llevó al Pleno una moción para que se cambiara el modelo de gestión de residuos, que fue rechazada con los votos en contra de PSOE, IUCM y PP. Por cierto, fue en ese mismo pleno donde llevamos el tema del agua y los nefastos convenios del PP con el Canal de Isabel II y solicitamos, además, una auditoría. Ahora han saltado a la opinión pública los turbios manejos de la trama Lezo en todo su esplendor, pero en las ciudades con convenios venimos sufriéndolos desde hace tiempo, como los residuos. Y no parece probable que, tanto incendio y tanta trama pagados con lo que debían ser recursos públicos, sea casualidad.

Por todo ello, exigimos al Ayuntamiento de Arganda y a la Comunidad de Madrid responsabilidades por la desidia en el control de los residuos y por su resistencia a implantar modelos de gestión seguros para las personas y regeneradores del territorio.  Reclamamos una investigación a fondo de los dos incendios, el del verano pasado y éste,  con transparencia hacia la ciudadanía y depurando responsabilidades. Y, además, pedimos la elaboración de un mapa de las gestoras de residuos, con su situación legal, de actividad e impacto sobre Arganda.

(*) Clotilde Cuéllar es coportavoz de Equo Madrid y concejala de Ahora Arganda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s