¿SABÍAS QUÉ… EN ARGANDA?

Así estaba esta semana el Punto Limpio de Arganda, objeto de concesión que se paga con dinero público:

 PuntoLimpio4PuntoLimpio2

Hay residuos especiales que, por su volumen, toxicidad o frecuencia, o porque no existe un contenedor específico, tienen que ser gestionados en los PUNTOS LIMPIOS, concretamente en las zonas de reciclaje para cada uno de estos residuos. Éste es el aspecto de alguno de los contenedores del de Arganda:

PuntoLimpio3

Si son abandonados en la puerta de dicho recinto o en las calles aledañas, sin que el Ayuntamiento o la empresa concesionaria hagan nada, no podremos evitar el impacto ambiental de estos vertidos incontrolados.

Por eso, personas consumidoras y Administraciones Públicas debemos hacer un mayor esfuerzo para mejorar esta situación, ya que una incorrecta gestión se traduce en una reducción de las posibilidades de reciclar. Esta situación debería revertirse con una actitud más positiva por parte de las personas responsables de la gestión de los residuos, recibiendo y premiando a la ciudadanía por el esfuerzo que invierten con su tiempo en ir a reciclar, en vez de poner trabas y que nos tengamos que volver sin encontrar dónde depositar el residuo que llevamos.

PuntoLimpio5

Además, se tendrían que modernizar los Puntos Limpios para que cumplan con la función de “recuperación” y así ayudar a que la ciudad sea cada vez más sostenible. De hecho, se optimizaría su función ecológica y eso repercutiría en beneficio directo en el medio ambiente local, porque si se le da un segundo uso a un objeto de plástico, por ejemplo, no habría que fabricar otro nuevo, y el ahorro de emisiones tóxicas se multiplicaría por dos: las que ahorramos al no tener que quemarlo en una incineradora y las que ahorramos también porque no habría que volverlo a fabricar.

La eficacia podría aumentarse también con la instalación de Puntos Limpios Móviles o ampliar el número de los fijos, para que se pueda llegar a toda la población interesada cubriendo sus necesidades y posibilitando el depósito de un mayor número de residuos.

Otra posibilidad para que personas consumidoras y autoridades puedan mejorar la gestión del Punto Limpio consiste en el acercamiento al vecindario de campañas de divulgación, sobre los beneficios ambientales, económicos, sociales de estas instalaciones. También es necesaria una mayor información directa a través de teléfonos de contacto o de una página web para la resolución de dudas. Y sobre todo, lo que hace falta es un cambio en el modelo educativo introduciendo la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Y nos referimos a la “educación durante toda la vida” es decir, sin limitación de edades y tanto en el ámbito formal, no formal como informal.

Deberíamos hacer de los Puntos Limpios lugares de referencia en una estrategia municipal hacia residuo cero, para informar, y formar en materia de prevención, reciclaje y recuperación, transformándolos en verdaderos CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, donde la ciudadanía conozca la importancia de la jerarquía de los residuos: “reducir, reutilizar y reciclar “ y que no premie la “valorización”, eufemismo utilizado al hablar de “incineración”, que es la forma de gestión de los residuos más dañina y peligrosa para la vida.

Y es que tenemos una cementera que co-incinera residuos a tan sólo 6 kilómetros de Arganda. Implantar una estrategia hacia residuo cero y conseguir que la Comunidad de Madrid retire a Portland Valderrivas la autorización que le dio para co-incinerar tendría que ser una prioridad de salud pública en Arganda del Rey. Paralelamente trabajemos también por un nuevo concepto de Punto Limpio para nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s