AHORA ARGANDA PRESENTARÁ AL PRÓXIMO PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE ARGANDA TRANSITE HACIA EL MODELO DE “RESIDUO CERO” EN LA GESTIÓN DE LA BASURA.

El miércoles 3 se celebra el Pleno de febrero y AHORA ARGANDA va a la esencia en la recuperación de los derechos ciudadanos, al presentar dos mociones que tratan sobre el AGUA y sobre la gestión de los RESIDUOS en Arganda.

Analizaremos ahora la segunda, es decir, la “Moción sobre la implantación progresiva de RESIDUO CERO como modelo de gestión de residuos municipales”.

La Ley 22/2011, de 28 de julio establece que la priorización en el tratamiento de residuos es:

  • Prevención
  • Reutilización
  • Reciclado
  • Y como última instancia, la valorización energética o incineración y el vertido, que NO resuelven el problema de gestión, sino que lo agravan.

Fotofingrupo

Pie de foto: nuestra Portavoz en el II Encuentro Internacional Contra la Incineración en Cementeras y por el Residuo Cero, celebrado en noviembre del 2015 en Montcada.

En la actualidad, la excesiva generación de residuos, así como su masivo tratamiento mediante eliminación (vertido, incineración y co-incineración) generan:

  • serios impactos medioambientales y sobre la salud de las comunidades que viven cerca de las infraestructuras de gestión de estos residuos, como le ocurre a Arganda del Rey, al estar situada en el radio de acción de la cementera Portland Valderribas de Morata de Tajuña y de la planta de Valdemingomez, ambas co-incineradoras de residuos;
  • la extracción y derroche de valiosos y escasos recursos naturales de Arganda – rica en ecosistemas – y del Sureste de Madrid;
  • el incumplimiento de los objetivos del actual Plan Regional de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid (2006-2016), por no acometer con seriedad la separación en origen;

Desde las instituciones públicas tenemos, además, la obligación de aplicar el principio de prevención y el principio de precaución, los cuales deben llevar también a tomar medidas para reducir la generación de residuos.

Dos estudios científicos de ámbito estatal titulados “La mortalidad por cáncer en municipios y ciudades situadas en las proximidades de incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos” publicado en el año 2013, y en el más reciente, del 14 de enero de 2015 cuyo título es “La mortalidad por cáncer en las ciudades en las proximidades de las instalaciones para la producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio”, elaborados por el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Instituto de Salud Pública de Carlos III constatan un riesgo mayor de muerte por cáncer en los municipios en un radio de 5 km de estas empresas y la ampliación de la afectación a 65 km a la redonda.

La alternativa Residuo 0 está demostrada que es funcional y ya está siendo aplicada en distinto grado en otras ciudades españolas, europeas y de otros continentes, con significativos resultados, mediante el sistema de recogida selectiva y separación en origen de la materia orgánica y otros materiales reutilizables y reciclables.

Además, “Residuo 0” generaría puestos de trabajo en Arganda, que se inscribirían dentro del llamado “empleo verde”.

La gestión de los residuos urbanos debe ser inocua, ha de tener carácter local, y estar de acuerdo con el Protocolo Residuo 0. Todo lo demás, es perpetuar una política que perjudica la salud de la ciudadanía, con los consiguientes gastos sanitarios públicos y el coste incalculable, que no cubre ni el dolor, ni el sufrimiento de las personas que se vean afectadas por enfermedades derivadas por la actividad de dichas instalaciones, como ya se ha demostrado con estudios científicos a los que se hace referencia.

Residuo0mocion

AHORA ARGANDA pedirá en al Pleno municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1-       Crear el Consejo Local de Medio Ambiente en Arganda del Rey, sin que una posible demora en la puesta en marcha del mismo impida la ejecución del resto de acuerdos de esta moción.

2-       De manera inmediata crear una Comisión de Trabajo para implementar un modelo de gestión de residuos 0 en Arganda del Rey con la participación de los grupos políticos municipales, entidades sociales y la sociedad civil.

3-       Que el Ayuntamiento de Arganda solicite a la Comunidad de Madrid la creación de una Estrategia de Residuos Regional 2016-2026  abriendo un proceso participativo real y sustentado en la Ley Estatal de Residuos que establece que los planes autonómicos deben elaborarse “previa consulta a las entidades locales”; Estrategia que sustituya a la actual obsoleta y establezca como objetivo de la gestión de residuos, en nuestra región, el Residuo Cero y tenga como referente el paquete de Economía Circular que ha planteado en diciembre la Comisión Europea.

4-       Que el Ayuntamiento de Arganda inste a la Comunidad de Madrid para que retire a la cementera Portland la autorización ambiental que le concedió en el 2013 y que le está permitiendo utilizar los residuos como combustible para la fabricación de cemento, lo que conlleva la co-incineración y, por tanto, serios riesgos para la salud de las personas y del medio cercano.

5- Que dado que el Concejal de Medio Ambiente de Arganda es ahora también el Vicepresidente de la Mancomunidad del Este, y además forma parte de la Comisión de Residuo Cero de esta Mancomunidad, articule mecanismos de información pública sobre la actividad de ambos organismos y sobre cualquier proyecto con instalaciones en nuestro término municipal o comarca que pueda afectar a la salud de los vecinos y vecinas o degrade los ecosistemas.

6-       Realizar campañas de sensibilización, concienciación y participación ciudadana, en las que la ciudadanía sea informada sobre la gestión actual de sus residuos, los impactos generados, y las alternativas existentes que caminan hacia el Modelo de Residuo Cero y los beneficios que conllevan dichas alternativas.

Residuo0_jerarquiaGaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s