CARA AL SOUL

Fiestas de Arganda 2015.  3 AM de la mañana.

Los últimos acordes de música de las casetas de feria son ya apenas escuchados por los más fieles.

Los niños hace ya tiempo que marcharon, sólo permanecen los incondicionales, los que recogen, los que su estado les recomienda permanecer sentados…

A pesar de existir himnos tan unitarios de la españolidad como la “Macarena”, el “Asereje”, el “Tractor Amarillo”, que hacen y harían bailar a esas horas a todo aquél que los oyera a pesar de su condición, status, sexo o procedencia… En una de las casetas, la teóricamente más formal, más nacional, más seria… atronan los compases de un himno, separatista, diferenciador, supremacista, aparte de malo de solemnidad musicalmente hablando.

El “Cara al sol” en la caseta del Partido Popular.

Risas y tarareos se mezclan entre los asistentes, obviando el significado que ha tenido en este país esa canción.

La simbología y significado que tiene ese acto produce el efecto contrario de lo que pretenden.

Quieren y hablan de unidad, de patria, de vencer y, como siempre, se olvidan de los vencidos, de aquéllos que derrotados acabaron en las cunetas, encarcelados, proscritos, huidos y refugiados a miles de kilómetros por no aceptar entre otras cosas esa canción.

No nos sorprenden estos actos. Un dicho dice que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad y, a esas horas por lo menos… no había niños.

Desde AHORA ARGANDA condenamos el uso de todo aquello que separe, cause dolor, divida y sobre todo que abogue por una supremacía de unos sobre otros, en base a conceptos ideológicos.

La historia tantas veces usada por el Partido Popular para desmontar otras patrias, en este caso no debe volver a repetirse, tienen que asumir que los que defendieron esa canción fueron lo peor que se puede ser…Asesinos de los suyos, traidores a sus hermanos, crueles en la victoria, nacionalistas matando personas por controlar el suelo que decían amar aunque lo dejaran sin pies que lo pisaran.

Nos resistimos en todos los aspectos. También a creer que todos son así, pero cuando los presentes callan ante lo injusto se ponen del lado del opresor, que nadie fuera capaz de quitar la música, que nadie recriminara el hecho, por desgracia, da que pensar y clarifica por qué este partido es capaz luego de tomar medidas políticas que causan sufrimiento social sin ningún pudor.

Hay que tener memoria histórica, saber reconocer los errores. Si no, estamos condenados a repetirlos.

Por lo demás, informar que si alguna vez AHORA ARGANDA pone caseta en fiestas, los himnos patrióticos como “Paquito el Chocolatero”, el “Asereje” y demás serán los elementos políticos más provocadores, ya que durante las fiestas eso es lo que hay que poner y reivindicar, música festiva, charanga, para todos, aunque sea música que jamás pusiéramos después de fiestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s