ARGANDA CONVERTIDA EN LÍDER DE DEUDA…Y OPACIDAD: DE 111 A 156 MILLONES DE EUROS.

A la vista de las ultimas noticias referentes a las arcas públicas de Arganda del Rey que ya elevan nuestra deuda de 111 a 156 millones de euros, nos vemos en la obligación de volver a exigir -como hicimos en el pleno del 28 de julio- la formación de una Comisión de Investigación presidida por la oposición como garantía de ecuanimidad y transparencia en sus conclusiones, ofertándose la propia AHORA ARGANDA para presidirla debido a su nula connivencia con el partido que gobierna y con el saliente, ya que los demás partidos de una u otra manera se han posicionado o algunos han estado en la anterior Corporación y no es de recibo que investiguen cosas que conocían entonces.

Al leer la noticia de ayer en El País http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/14/madrid/1444845949_100457.html y el comunicado de hoy en la web municipal http://www.ayto-arganda.es/portalArganda/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=28734&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1 nos asaltan estas primeras preguntas:

  1. ¿Por qué más de dos meses de silencio? Que son los que han transcurrido desde el 2 de agosto, fecha en que el actual alcalde Guillermo Hita publica en su facebook esta cifra de deuda, hasta la noticia de ayer en Elpais.es

Cuando hay tanto recorte, desempleo y sufrimiento en juego, no es ético poner por delante los calendarios electorales ni los intereses de partido.

156millDeuda_fbAlcalde_4ag2015

156millDeuda_noticiaElPais_14oct2015

2. Otra pregunta que nos surge es: si en Junta de Portavoces ¡de agosto! se nos anunció que iba a ser convocada una Junta de ESMAR a primeros de septiembre… ¿por qué seguimos a día de hoy sin saber nada al respecto? En ella se iba a materializar el compromiso del alcalde de que todos los partidos pudieran participar como consejeros/as no remunerados de ESMAR con voto ponderado según resultados electorales. Ésa es la sociedad anónima municipal citada en la noticia de ayer de El País, cuyas cuentas y gestión desde hace tiempo son un enigma doloroso para‪ ‎Arganda.

2015_08_18_JdP_ESMAR_convo

3. Al final del comunicado de hoy 15 de octubre, el Alcalde cita medidas como la renegociación de la deuda. Esto ya se ha hecho en el pasado y sobre los resultados albergamos ciertas dudas. Convertir la deuda comercial en financiera lo primero que supone es multiplicar nuestro yugo con los bancos debido a los intereses de los préstamos, cuyo calificativo de “abuso” ya quedó suficientemente documentado en otro post https://ahoraarganda.wordpress.com/2015/07/31/sabias-que-en-arganda-2/ Evidentemente, seguiríamos perdiendo soberanía y cediendo el gobierno local al Ministerio y a las instituciones financieras.

Además, entendemos que si se sigue convirtiendo la deuda comercial en deuda con los bancos se hace más difícil declarar ilegítima parte de ella, por obras o servicios con empresas cuyas cuentas hubiera que revisar o que incluso estuvieran pendientes de investigar en asuntos judicializados.

Y como ejemplo, el último hallazgo en el polideportivo de La Poveda, instalaciones que tuvieron que ser construidas por alguna o algunas empresas y que generarían gasto, ¿deuda?

En este clima de misterios increíbles, donde aparecen instalaciones y deudas por doquier, y de sobresalto ciudadano permanente, crear una Comisión de Investigación en la que no se descarte a priori ninguna medida, sería un signo de honestidad ante la ciudadanía y un cambio considerable hacia unas paredes que de verdad sean de cristal.

2015_10_15_mill156_comAyto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s